Toda la verdad sobre la dieta Dukan

Es una dieta que ha generado últimamente mucho ruido por parte de los defensores de las dietas bajas en grasa, que la han tachado no solo de peligrosa sino incluso de ilegal o fraudulenta. No es una dieta que me interese demasiado, pero, discúlpenme, vistos los “argumentos” contra esta dieta, no me uno al linchamiento.

Mucho más interesante que el señor Dukan y su dieta me parece la figura de Álvaro Campillo, un médico murciano autor de los libros “Toda la verdad sobre la dieta Dukan” y “Alimentación para deportistas“. Este médico defiende (y lo respalada con evidencia científica) que la dieta Dukan no solo es efectiva para perder peso, sino que es saludable. En sus propias palabras:

[…] todavía existe un gran rechazo médico, hasta el punto de que el Colegio de Médicos me acusó de difundir mentiras, mitos y falsas esperanzas en los pacientes al hablar bien sobre las dietas cetogénicas. Afortunadamente, los más de 100 folios llenos de evidencia científica y artículos hicieron que tuvieran que rectificar y reconocer que lo que yo decía no sólo no era falso, sino que este enfoque nutricional era bueno para muchos pacientes

Hay un par de entrevistas al Dr. Campillo que me han parecido muy interesantes:

Los titulares extraidos de la vídeo-entrevista me parecen dignos de ser leídos con detenimiento (no resalto nada en el texto, porque lo resaltaría todo):

  • Lo de la pirámide nutricional es una falacia para la población en general.
  • Desde los años 80 ha aumentado un 30% el consumo de pastas, arroces y azúcares y ha disminuido el consumo de proteínas y grasas, con el consiguiente aumento de enfermedades como la obesidad y las diabetes
  • Una dieta baja en hidratos de carbono (arroz blanco, pan, pasta, cereales) no solo es buena para mejorar el rendimiento deportivo sino para la salud en general
  • Es mucho mejor sustituir las frutas por la verdura. La misión de la fruta, que genera picos de insulina, es hacernos engordar.
  • Hoy en día las grasas están demonizadas y precisamente nuestro metabolismo está hecho para funcionar a base de grasas, no de carbohidratos, puesto que éstos tienen un límite de almacenamiento en nuestro organismo.
  • Los sospechosos habituales son las grasas, pero el culpable es el azúcar. Lo importante de tomar grasas es no hacerlo junto a hidratos de carbono.
  • Es mejor ser obeso y deportista que estar delgado y ser sedentario. El riesgo de muerte es mayor.
  • Un mito es que el deporte quema muchas calorías y no es así. Si corres y/o haces bici durante una hora y luego te tomas un zumo de naranja ya lo has recuperado.
  • La dieta Dukan tiene tantas críticas por ignorancia y por intereses económicos de la industria. Es una dieta baja en carbohidratos orientada a perder peso.

Leer más:

Anuncios

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s