Visita al médico

(english version: click here)

Acabo de volver de la consulta del médico de cabecera porque quiero hacerme un análisis de sangre. En mis últimos análisis (febrero 2014) la ferritina y el hierro seguían elevadas y quiero saber el efecto de las donaciones de sangre que he hecho desde entonces. No me preocupan el colesterol ni las transaminasas porque estoy convencido de que seguirán muy bien. También quiero ver la glucosa, porque aunque está en el rango de normalidad, salió un poco alta.

Era mi primera visita a este médico. Le he contado un poco mi historial médico y al contarle el tipo de dieta que sigo me ha preguntado qué comía exactamente. Y se lo he contado. A partir de ese momento ha sido una visita un poco extraña, diciéndole varias veces al médico que discrepaba de lo que me estaba contando. Me ha dicho que no veía claro «comer más de 2 ó 3 huevos a la semana«, y me he callado porque contarle la poca influencia del colesterol dietario en el colesterol en sangre era demasiado largo. Cuando me ha dicho que él «no veía claro tomar demasiada grasa animal» y que él recomendaba la grasa de pescado y la vegetal, le he dicho que según el último meta-análisis, que revisó 72 estudios, no se ha encontrado una relación entre la grasa saturada y la enfermedad cardiovascular (ver). Casi acabando me ha contado que, según decía un profesor suyo, «la nutrición era más cuestión de matemáticas que de medicina. Al final todo es una cuestión de Calorías«. Nuevamente no me he contenido y le he dicho que discrepaba completamente (de hecho adelanto que hablaré de eso en una de mis próximas entradas). También me ha dicho que en su opinión «ahora que había adelgazado debería volver a comer carbohidratos, porque es necesario comer de los tres tipos de macronutrientes«. Le he contestado que no era así, que con tomar grasa y proteínas es suficiente y que los carbohidratos no son necesarios. Cuando le he dicho que si quería referencias bibliográficas se las pasaba, me ha contestado que no. «En estos temas se pueden encontrar estudios para todos los gustos y opiniones«, me ha dicho. Y es verdad.

He salido de la consulta con una sensación rara. No era mi intención discutir con él, ni tratar de convencerle de nada.

Un Comentario

  1. Elena

    ¡Hola Vicente!
    Me parece una visita al médico muy constructiva la que has tenido, debió alucinar con tus argumentos. Ese médico es la viva imagen del especialista vetusto, anticuado, obsoleto, que por desgracia, es lo que abunda. Siento pena porque es muy irrisorio ver cómo se educa y enseña a los futuros profesionales sin revisar y actualizar los pensamientos o creencias del pasado.
    Hace realmente poco que leo tu blog, y he venido para quedarme porque tus artículos han llamado soberanamente mi atención. Llevo una alimentación low carb-high fat en las sombras desde hace dos años… Sí, vivo en casa con mis padres, hermanos… y nadie se mete en lo que como, no me obligan, pero continuamente escucho comentarios del tipo, «te vas a poner como una vaca» (por hacer mayonesa casera con frecuencia), «deberías tomar más fruta, te hacen falta vitaminas» (y yo, como buena periodista que soy, argumento con pruebas mostrando que las verduras incluso son más ricas en vitaminas que muchas frutas), etc., etc. Tengo un peso sano, ni muy delgada ni gordita, y no cuento calorías. De hecho, cuando me da por contarlas… me llevo las manos sobre la cabeza, ¡cómo puede ser que engulla esa cantidad! Me gustaría hacerme pronto un análisis de sangre para ver cómo está todo, pero el último que me realicé fue en enero y no estaban perfectos, estaban óptimos. Y eso que de siempre había tenido los triglicéridos muy bajos, pues los he regulado. Pero me pasa como a ti, pese a ser mujer (que ya sabes que por la menstruación tenemos cierto desgaste de hierro, incluso hay muchas mujeres que sufren de anemia por este motivo), tengo la ferritina muy alta y siempre he querido saber si es muy malo, si no es perjudicial y si puedo hacer algo para equilibrarlo. Mi médico en su día no resaltó excesivamente si los parámetros de mi ferritina eran muy anormales, por lo que no le dio mayor importancia, pero sí que estaba alta.
    Yo era donante hasta hace dos años, dejé de hacerlo porque me causa bastante impresión psicológica el tema de la aguja, pero después «eso no es ná», aunque mi cabecita es así de loca, qué le vamos a hacer. Y mi pregunta va por aquí. Aquí en Sevilla, de donde soy, cuando vas a donar sangre te «recuperan» a base de bocadillos, dulces, refrescos súper azucarados… Y yo, por supuesto, me negué la última vez a tomar de estas «porquerías» y llevaba en mi bolso un paquete de almendras crudas, y ni corta ni perezosa, las saqué y allí que empecé a comérmelas. Tenías que ver la cara de los enfermeros, trataron de convencerme en repetidos intentos y por supuesto, sin éxito.
    ¿Qué sueles tomar en estos casos? Estoy por volver a intentar donar, ya que mi grupo sanguíneo es universal, pero quiero tener ideas nuevas, además de ir muy mentalizada y con tiempo, sin prisas, porque de lo contrario me pongo más nerviosa aún 😦
    Un fuerte abrazo,
    Elena.

    • novuelvoaengordar

      Hola Elena,
      ¡muchas gracias por contarme tu experiencia!

      Te puedes imaginar la cara que puso mi mujer cuando un buen día le dije que iba a desayunar ¡huevos con beicon! Se enfadó conmigo y me puso una cara… Cuesta un poco cambiar la mentalidad. Unos buenos análisis de sangre y un «peso sano» les ayudan a ver que no es ninguna locura.

      Yo también tenía la duda sobre la fruta y las vitaminas y los antioxidantes. Escribí algo sobre eso. Si te preocupa el tema échale un vistazo a lo que Zoe Harcombe escribió (está enlazado en el post al que te remito), porque a mí por lo menos me tranquilizó. En pocas palabras: sí podemos conseguir las vitaminas sin tomar más fruta.

      He donado tres veces desde principios de marzo hasta ahora. La primera vez me convencieron de que me tomara un bote de cocacola tradicional, tras haber donado. Me dijeron que necesitaba reponer la glucosa. Creo que tanto tiempo sin probar la cocacola hizo que me dejara convencer fácilmente. Supongo que me apetecía. ¡Pero, qué asco me dió! De verdad. Yo hasta marzo pasado tomaba cocacola zero y la tradicional ya ni recuerdo desde cuánto hacía que no la bebía. No sé cómo pude beberme aquello. La siguiente vez me preguntaron antes de donar si había bebido líquidos. Les dije que no y me dijeron que me bebiera algo antes de donar. Les pedí agua y lo único que tenían a mano eran bebidas azucaradas. Insistieron un pelín pero les dije que por mi dieta mi cuerpo no necesitaba reponer la glucosa, y me dieron una botellita de agua. La verdadera razón es que no me apetece beber cosas azucaradas. La tercera vez fue más sencillo, pedí agua antes de donar y nadie insistió en darme otra cosa. No era el mismo sitio ni la misma gente que las otras veces, por lo que no es que me conocieran ni nada parecido. En ninguna de las tres veces me ofrecieron bocadillo.

      Bebí solo agua las últimas dos veces y no tuve ningún problema, ni de mareos ni de nada.

      En cuanto si a los low-carbers nos hace falta reponer o no la glucosa cuando donamos, creo recordar que hay algún experimento que se hizo en personas que estaban en cetosis y se les inducía una hipoglucemia inyectándoles insulina. Pues bien, ¡no mostraban signos de hipoglucemia! (no tengo la referencia a mano, pero creo recordar que era similar a este experimento, pero en humanos). Es decir que a lo mejor por el hecho de estar usando el combustible A, la grasa, nuestro cuerpo no es tan sensible a una bajada en los niveles del combustible B, la glucosa. Igual es una idea equivocada.

      ¿Crees que beber antes de ir a donar y cuando te pregunten decirles que ya has bebido funcionaría?
      Un abrazo

      • Elena

        Pobre tu mujer, a mi pareja la tengo perdida, dice que cada día me ve desayunar una cosa diferente, je je, aunque siempre trato de que haya huevos, luego ya veo si los combino con jamón serrano, atún con aceite de oliva, embutido casero de jabalí… Lo que se dice un desayuno de lujo ;D
        Pero para que veas cómo son las cosas, después de muchos meses juntos ya se está presentando la historia de otra manera. He conseguido que sólo consuma pan en el desayuno (incluso usa avena), ha disminuido la toma de pastas o arroces, añadiendo verduras en su lugar. Eso sí, lo que no consigo es que deje de comprar ciertos alimentos plagados de azúcares escondidos entre los ingredientes, de esos que para darte cuenta de que no es un alimento sino un «sucedáneo con sabor a» tienes que leer con lupa la composición. ¡Ah! Y la cerveza tampoco, menos mal que hace deporte y tiene cuerpo atlético, si no… ¬¬
        Qué bien me vienen todas las opiniones y experiencias que a raíz de mi comentario han añadido los usuarios (desde aquí les mando un beso a todos). Y os prometo que aquí en Sevilla es así, al menos las 3-4 veces que he donado, desconozco si ha cambiado en los dos últimos años porque no he ido, pero cuando donaba, si no me mareaba de la impresión de ver la aguja, me mareaba del chute de azúcar que pretendían darme al finalizar.
        Tengo que leerme todos las referencias que me habéis remitido, seguro que son de gran ayuda y muy interesantes.
        Un saludo.

    • Andrés

      ¡Je, je!, al menos por aquí (Galicia) nadie nos suelta la chorrada de «reponer glucosa» (¿en serio?, ¿por medio litro de sangre?), hay botellas de agua a punta-pala, y si te apetece te tomas un picoteo bien dulce (no sé lo que lleva) bien salado (los picolines allí se quedan y me como los cacahuetes). Que conste que el bocadillo que daban antes (hace un par de décadas) estaba muy bueno… hoy pediría el jamón solo, claro.

      Respecto a la falta de efectos adversos de la hipoglucemia inducida por inyección de insulina en humanos en cetosis, al menos está el estudio de Drenick et alter comentado por Petro.

      Elena, respecto a la ferritina puedes leer el artículo al respecto de William R. Ware.

      ¡Un abrazo!

      • Andrés

        ¡Información fresquita! Ahora aquí en Galicia el SERGAS (servicio gallego de salud) está apoyando la dieta paleolítica entre los donantes de sangre: ayer fui a donar y la versión de picoteo salado ya no tiene cacahuetes, sólo picolines (trigo). Han conseguido evitar la tentación de comer legumbres y promover al tiempo el ayuno intermitente, ¡je, je!

        ¡Un abrazo!

  2. novuelvoaengordar

    Como la vida misma:

    Nonetheless, it seems clear that the real risk of low-carb diets is that you will tell your doctor that you are on such a diet and they will come up with their recommendations based on the FDA-REMS/ETASU. R. D. Feinman

    No obstante, parece claro que el verdadero riesgo de las dietas low-carb es contarle a tu médico que estás siguiendo este tipo de dieta y que te salga con las recomendaciones de la FDA-REMS/ETASU R. D. Feinman

  3. Tere

    Y después dicen que mentimos a nuestros médicos, el de mi marido niega hasta la teoría de la insulina en la obecidad y en sima lo publica en su libro «porque comemos». Con el tema de las donaciones he tenido mejor suerte soy donante desde hace 20 años y siempre me han ofrecido agua, comentandome que los sumos tienen demaciada azucar, por supuesto podía elegir.

    • novuelvoaengordar

      Hola Tere,
      no sé qué es mejor, si mentir o decirles que no estamos de acuerdo. Lo de ayer fue una situación un poco violenta: se supone que el médico sabe de lo que habla, se supone que te aconseja lo que cree que es mejor. Decirle que no estamos de acuerdo es casi equivalente a poner en duda su capacitación como profesional. Y yo no pretendía hacer eso, porque no me cabe duda que el que sabe de medicina es él.
      A mí ni se me ocurría donar porque solo la idea del pinchazo ya me provocaba mareos. Sin embargo estas tres donaciones han ido como la seda. ¿Será por la dieta?

  4. Yosi

    Me alegro de haber encontrado tu blog. Llevo visitados 3 endocrinos en año y medio y no consigo que me crean o me entiendan. Lo de no comer hidratos es sacrilegio y ponen el piloto automático, » tienes que comer fruta y cereales integrales…blablabla».
    La verdad es que mi objetivo es bajar % grasa corporal y no lo consigo. He dejado que me convencieran y he entrado y salido de la dieta mediterránea tres veces en un año, un error, porque solo consigo tener ansiedad entre las comidas, y vuelvo a LCHF, me siento genial asi…pero no adelgazo incluso midiendo al milimetro los macronutrientes. Mi IMC está cerca de 26, en ligero sobrepeso, mi BF grasa corporal, alrededor del 30%, y no comprendo la resistencia de mi cuerpo a perder grasa….total, que la termodinamica y mi cuerpo son antagónicas. Esta claro que estoy muy desorientada y no se que camino tomar. No aparecen indicadores de nada en mis analiticas, ni tampoco tiroides…lo unico es que en curva glucosa apareció hipoglucemia, pero al analizar insulina basal salió normal. He conseguido diagnostico de hipoglucemia reactiva, vale, pero lo que buscaba, que era adelgazar, no lo consigo. He variado en low carb la cantidad de calorias y tampoco se mueve la báscula.
    Menudo rollo he soltado, es frustrante. Ahí lo dejo. Saludos y enhorabuena, me engancho a tu blog, es genial.
    Carmen

    • novuelvoaengordar

      Hola Carmen,
      al contrario, nada de «rollo», gracias por contarme tu experiencia.
      Intenta tomártelo con mucha calma y ni se te ocurra recurrir a medidas extremas (tipo pastillas para adelgazar o dejar de comer). Te doy un par de ideas, por si no lo has probado: 1) si te es posible hacer ejercicio, cuando yo adelgacé estaba haciendo media horita al día de entrenamiento de alta intensidad en intervalos (HIIT). Yo lo hacía con la bicicleta estática: un minuto a máxima intensidad, un minuto a muy baja intensidad, un minuto a máxima intensidad, etc. y así unas ocho veces, 2) conozco el caso de una persona que comiendo LCHF tampoco bajaba de peso. Redujo la cantidad de queso que tomaba y empezó a a perder peso. Y 3) prueba a eliminar por completo el trigo y el gluten, independientemente de los hidratos que aporte. Aunque solo sean 2g al día.

      Puesto que las analíticas te salen bien, ¡ten paciencia!

      Gracias por la visita. Espero que tengas suerte para encontrar el camino para llegar al peso que quieres.

  5. Yosi

    Gracias por tu respuesta.
    He revisado lo que comia (Myfitnespal), en julio y agosto, y quite lacteos y harinas, la media de carbohidratos diarios no llegaba a 20 gr, pero caía una loncha o dos diarias de queso (20 gr cada una). Las calorias rondaban sobre 1300-1400, y ejercicio, la verdad, salia a caminar 1 hora diaria.
    Actualmente estoy con entrenador personal, he comenzado hace 2 dias, jeje
    Necesitaré un tiempo para tener resistencia, pero también me esforzare con el cardio. Gracias, me anima encontrar gente en el lado oscuro. Manana retomo la LCHF, sin lacteos, sin queso, que me encanta, con eliminacion completa de cereales de cualquier tipo . Te haré caso. Besos.
    Carmen

    • novuelvoaengordar

      Hola,
      si con 20g al día de carbohidratos no bajas… pocas cosas más puedes probar. No parece mucho queso, pero ya te digo que conozco un caso de una persona cuyo problema era que comía demasiado queso. Eso o que casualmente coincidió que dejó el queso y se le pasó el estancamiento de peso, que todo es posible.

      Me alegra que tengas un entrenador porque estar supervisada siempre va a ser positivo.

      ¿Lado oscuro? Pues sí, porque a falta de argumentos, y de conocimientos, se difama mucho esta forma de comer. Pero no quiero volver al «lado luminoso». Solo por una de las dos veces que me tocó ir a urgencias por un ataque causado por el reflujo, creyendo que me moría (y no exagero nada), tirado en el suelo del cuarto de baño de mi casa y llegando al taxi (mi mujer se quedó con las niñas) no sé muy bien sacando de dónde las fuerzas, solo por evitar que eso pueda volver a pasar, el lado luminoso no me parece demasiado atractivo. Luego a lo mejor no hubo un riesgo real para mi vida, no lo sé, pero estaba muy asustado.

      Un beso y ¡Suerte!

  6. Paloma

    Yosi, no sé cuanto pesas pero 1300 calorías al día es una cantidad totalmente ridícula!
    Tienes que comer más. Así le enseñas a tu cuerpo a que lo normal es la hambruna

    Yo como unas 2000 al día de media (la verdad es que no las cuento, pero cuando lo hice era así, como muchisimo más que una mujer normal) y estoy delgada (pero con músculo). Mido 1.70, peso 55 kilos y uso una 36. Tengo dos hijos y nunca he estado en mejor forma que ahora.
    Lo mejor que se ha cruzado en mi camino han sido la dieta paleo low carb, el IF y las pesas. También hago ciclado de carbohidratos después de ejercitarme (3 veces por semana 50 min).
    En mi caso, llevaba toda la vida en este peso pero a base de hacer footing y dieta vegetariana. Y siempre controlando lo que comía que engordaba. Mucho mejor ahora que como unas cosas… Riquisimas!
    Te adjunto enlaces de esto que te estoy contando.
    http://fitnessrevolucionario.com/
    http://www.leangains.com/
    http://startingstrength.com/

    No tengas miedo a las pesas siendo mujer. Es imposible sacar mucho músculo si no tomas una burrada de Hidratos de carbono, y te metes unas cargas de más de 60 kilos, y a veces, ni con esas.

    PD: Seguro que no me haces caso, nadie de mi entorno lo hace… Todos creen que mi metabolismo es privilegiado…

    • Yosi

      No tengo problema en hacerte caso, Paloma.
      Mido 1,60 cm y peso 65 kg. Hago 3 dias circuito pesas , trx,…con entrenador y 6 dias cardio. Llevo poco tiempo, no me dan miedo las pesas, las uso. Sigo desde hace años a Marcos de FR, gracias por los enlaces.
      Tengo 46 añitos…y me veo endomorfa, vaya, que no es fácil adelgazar. Tienes razon, temo que son pocascalorias, pero debo cuidar mucho las cantidades porque tengo tendencia a acumular grasa, eso sí, tambien consigo musculo con facilidad.
      Gracias, eres muy amable aconsejandome.

  7. Paloma

    Hola Yosi,
    Qué alegría, una mujer que no teme a las pesas!
    Bueno, no estás tan endomorfa como dices 🙂 Lo que quieres perder es poco, puedes conseguirlo perfectamente en 6 meses y quedarte divina. Si además ya tienes base muscular, te va a ser mucho más fácil de lo que crees.
    En mi humilde opinión, creo que 6 días de cardio es una burrada combinado con tan poca comida (calorías). Seguramente tu metabolismo se habrá ralentizado por estar constantemente en dieta hipocalórica y someterle a tanto esfuerzo. La teoría CI-CO como bien ha explicado Vicente no es real. El metabolismo basal puede aumentar o disminuir, dependiendo de lo que comamos, cuánto comamos y cuándo lo comamos. Además, mientras las pesas aumentan la masa magra del cuerpo (aumentando el gasto basal tambien), el cardio lo que hace es mermar esa masa. Los corredores de maratón no pueden tener mucho músculo, y están esmirriados. También he leido en la web testionios de mujeres que engordaron cuando se entrenaron para correr un triatlón! A algunas mujeres, el cardio excesivo hasta les puede hacer engordar…
    Yo si fuera tu dejaría de lado totalmente el cardio una temporadita, haría una dieta cetogénica los días que no entrenes (4 a la semana) y algo hipocalórica (20% menos de tu gasto para mantenerte), y los días que entrenes, haría una comida fuerte de almidones con la menor grasa posible después de las pesas, siendo ese día ligeramente hipercalórico sobre tus calorías de mantenimiento (10%). Además haría IF (o sea, saltar el desayuno).
    La primera semana vas a perder agua, casi seguro. Luego estarás 3 semanas casi sin perder nada, para luego de golpe perder un par de kilos, y así sucesivamente.
    Para que crezca el músculo has de meterle mogollón de peso y mucha, mucha comida. Estando en déficit es muy difícil que lo consigas, pero si así fuera, siempre podrías hacer dieta 100% cetogénica incluso los días que entrenas, para evitar el crecimiento excesivo.
    Mira también la página de bretcontreras. Está especializado en entrenar a mujeres.
    Yo hago 4 cosas: Sentadillas, peso muerto, press de banca y Hip Thusts. Si viajo o no tengo tiempo, con una goma elástica y una sila se pueden hacer muchas tablas efectivas.
    Mucha suerte en tu viaje!

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.