¿Es caro comer low-carb?

(english version: click here)

Yo diría que sí. La comida basura (pan, pasta, cereales, aceites vegetales, etc.) es bastante más barata que la comida de verdad (el queso, la carne, los frutos secos, etc). Tampoco sé si al comer low-carb comes menos cantidad de comida, y eso compensa en parte que es comida más cara. En fin, si un estudio dice que es igual de económico lo uno y lo otro, yo, a priori, no me lo creo.

En el blog de Centinel he encontrado la referencia a un artículo «Do healthier foods and diet patterns cost more than less healthy options? A systematic review and meta-analysis«, que afirma que comer de forma saludable solo es un poco más caro que comer de forma poco saludable. Solo un dólar y medio más al día. Yo al leer la conclusión, más que la diferencia económica lo que he pensado es «¡Qué interesante, alguien sabe lo que es comer de forma saludable!«. Y he ido al artículo para ver qué es comer de forma saludable.

Empiezo por la carne y lo primero que veo es que hacen referencia a los criterios de Nutrition Detectives, una iniciativa en la que participa un tal David Katz. Si ése David Katz es el mismo de esta basura de artículo, ¡empezamos bien! Y la premonición se cumple con creces: ¿sabían ustedes que la carne de pollo sin piel es más sana que con piel? Yo tampoco. ¿O que la carne magra es más sana que la carne con grasa? Es así obviamente si eres un vegetariano fanático, pero para los demás, los que preferimos recomendaciones dietarias basadas en evidencia científica… ¿en qué se basan los autores del artículo? Esto no es un artículo científico, ¡es un cachondeo!

Selección_081

(perdón por la calidad de la imagen, pero como todo en este artículo, es mala de origen)

Y pasamos a las bebidas, ¿sabían ustedes que las bebidas dietéticas son más sanas que las azucaradas? No soy partidario del azúcar precisamente, pero tengo mis dudas al respecto. Y también dudo mucho que los zumos que cumplen los criterios de Katz, sean estos los que sean, sean más sanos que el resto. Asociar «sano» con «zumo» está solo al alcance de mentes muy radicalizadas.

Selección_086

¿Y sabían que la mantequilla baja en grasa saturada es más sana que la que tiene más grasa saturada? ¿Y eso? Yo casi que huiría de toda mantequilla baja en grasa ¡a saber qué sustituye a la grasa! Y, hablar de margarina más o menos sana, ¿más cachondeo? Es como plantearse qué es más sano, si el cigarrillo con filtro o sin filtro. Y además lo plantean en función del contenido en grasa saturada. ¡Respiremos profundamente! Y no se quedan ahí y se plantean lo mismo de los aceites vegetales y las grasas trans, si es más saludable la versión con o esto o con lo otro. ¡Pues ninguna, señores míos! Y están anclados en las teorías de que el colesterol dietario es malo para la salud. ¡Hay que echarle valor!

Selección_085

Y sobre los snacks/dulces, ¿los sustitutos del azúcar son más sanos que el azúcar? ¿el chocolate bajo en grasa saturada es más sano que el que tiene más grasa saturada? Según los criterios de Katz seguro, pero ¿alguna prueba científica al respecto?
Selección_084

Y en los lácteos, más despropósitos. ¿Es la leche entera menos sana que la leche baja en grasa? ¿O la crema y el queso con más grasa saturada menos sanos que los que tienen menos? ¡Por favor que alguien pare esto!Selección_083

 

Curiosamente los cereales tienen su propio grupo en el análisis, ¡como si fueran comida para los seres humanos! Y claro, hablar de «saludable» cuando estamos comparando el pan blanco con el pan entero, o el que tiene mucha fibra con el que tiene poca, pues como que no tiene ningún sentido.

 

Selección_082

Para terminar, comiendo lo que estos señores consideran comida saludable, gran parte de la población mundial ha acabado con sobrepeso, hipertensión y camino de la diabetes. ¿Y dicen que comer así es lo caro? Sinceramente no me lo creo: la comida basura no es más cara que la comida de verdad. El coste de los aceites vegetales, los cereales, las grasas trans, los edulcorantes artificiales, el azúcar, etc. no es, lamentablemente, superior al de la comida saludable y nutritiva.

Un Comentario

  1. Elena

    Como siempre, muchísima razón en todo lo que expones, Vicente.
    No me gusta comparar ni infravalorar, pero el blog de Centinel deja mucho que desear, y no digo que sea mejor o pero que otro, pero encuentro muchas contradicciones entre los diferentes artículos, y no hay una clara conexión entre los temas, cosa que me mata.
    Volviendo a tu entrada, a mí me da mucha vergüenza ajena ir a por mi mantequilla sana y sabrosa y verla junto a la «mantequilla baja en grasa», «mantequilla light», «margarina», o incluso al lado de «mantequillas» que si lees la etiqueta son una mezcla de ingredientes, pero NO son mantequilla… Yo prefiero pagar 0,50€ más y llevarme algo de verdad y real a la boca, que tomarme un sucedáneo que ni Cristo sabe lo que lleva.
    ¡Saludos!

    • novuelvoaengordar

      Pues a mí me pasa igual: cada vez que compro mantequilla miro las margarinas y me pregunto cómo pueden estar a la venta. Y en cuanto a la mantequilla baja en grasa, no solo es la respuesta del mercado ante la demanda de alimentos bajos en grasa, es que a su vez los productos bajos en grasa sirven para reafirmar el mensaje de que la grasa es mala: «Si venden mantequilla baja en grasa tiene que ser porque la grasa no es buena». Si es que realmente somos unos frikis: la mayor parte de la gente compra esos productos procesados convencida de estar haciendo algo saludable.

      Un saludo 🙂

  2. centinel

    Buen «despiece» del estudio, Vicente, desde luego, tampoco es mi ideal de comisa saludable. La referencia al estudio era casi una excusa para hablar del tópico «es más caro comer sano», aunque quizás hubiera sido más adecuado citar algún otro, como por ejemplo este:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20720258

    Por cierto, siento no satisfacer las expectativas de Elena. Probablemente es mejor que busque otras lecturas.
    ¡Saludos!

    • novuelvoaengordar

      Hola Centinel,
      tampoco el mío, obviamente (je, je, je). Me pareció muy interesante el tema de tu entrada. Dentro de un rato me paso por allí y te comento mis impresiones. 🙂

      Gracias por el enlace. Los autores de este segundo estudio siguen un enfoque más profesional (IMHO): hablar de comidas más o menos nutritivas y de su coste, sin aprovechar para meter la cuña ideológica de qué es lo sano o qué no. Y las conclusiones son las esperadas, o al menos las que yo espero encontrar si se compara el precio de unas comidas con otras.

      Gracias por leerme 🙂

  3. Tere

    Tode esto esta muy bien pero la realidad es que si en mucho mas caro, una familia numerosa que este pasando por dificultades económicas la pasta, el arroz, la patata, el pan se convierten en la base se su alimentación si les dices encima que se están alimentando mal , que te van a decir,
    demaciado que tienen algo que llevar se a la voca que no les venga con milongas.

    • novuelvoaengordar

      Hola Tere,
      pareciera que informar a la gente de qué es saludable y nutritivo y qué no lo es, es una burla o una ofensa. Al contrario: todos, los que tienen más y los que tienen menos poder adquisitivo, tienen derecho a que se les diga la verdad sobre ciertos alimentos que nos están matando lentamente. De lo contrario seguiremos como hasta ahora, con la gente engordando y enfermando por culpa de esas comidas basura y sin saber qué hacer para remediarlo, ni con dinero ni sin él. Si ves el documental FED UP sin duda sentirás impotencia al ver cómo las personas obesas no saben cómo salir de su situación. Y siguen comiendo la misma dieta que les ha enfermado, porque es la que las autoridades nos han dicho que es la saludable. Puede parecer un sinsentido explicarle a una persona sin muchos medios que los alimentos más económicos, los basados en el trigo, no son saludables, pero las alternativas a hacer eso son sencillamente criminales, para esas personas y para todos los demás.

  4. Paloma

    Vicente, dónde has podido ver en streaming el documental este? No lo encuentro por ningún lado…
    Por cierto, estoy de acuerdo en que seguir insisitiendo en lo del trigo y las pocas grasas es criminal, pero es que lo cree aun el 99,99% de la gente! Incluso entrenadores como Fernando Sartorius dicen lo de el deporte y limitar las grasas! No va a ser tan fácil.

  5. Yvonne

    Hola,
    está muy claro, Tere, a quién le falta algo que llevarse a la boca, no se pregunta si la dieta que lleva es sana, tiene otras prioridades. Pero la dieta saludable no tiene que ser cara.
    Seguramente me diréis que la dieta ideal es un tema muy controvertido. ¿Qué es saludable? ¿Para quién? Dietas para deportistas de élite, Paloma, son muy especiales, incluso depende de si hacen actividades cortas anaeróbicas o de fondo y si trabajan más con los brazos que no con las piernas, …. el metabolismo es distinto. Hay que tener en cuenta tantos factores bioquímicos, tantas vías metabólicas….a un deportista de élite no le digas que coma una dieta baja en hidratos de carbono, se desmaya!!
    Y no nos olvidemos de las personas con enfermedades crónicas que necesitan una dieta específica; yo soy partidaria de una dieta personalizada para cada situación y para cada problema.
    Pero aquí la pregunta que plantea Vicente es, si es cara una dieta low-carb. En nutrición todo es un poco complicado, ni siquiera definir una dieta es un tema simple, solamente pensar que una dieta baja en carbohidratos dice poco….la parte de carbohidratos de la que prescindimos, la sustituiremos por proteínas y por grasas. ¿Pero la queremos sustituir mayoritariamente por proteínas animales …… o por proteínas vegetales? En el primer caso ingerimos más grasa y de tipo saturada, en el segundo menos grasa y de tipo mono o poliinsaturada. Y luego está la grasa o el aceite que añadimos a las comidas: ¿Grasas saturadas, aceites monoinsaturados o poliinsaturados (grasas trans no…..que son malas)?
    Muchas variables, quizás podríamos preguntar: ¿Es cara la dieta low-carb de Vicente? Os sugiero de echarle un vistazo a lo que come y hablamos!
    Un abrazo a todos

    • Paloma

      Se nota que no has leído al Dr Peter Attia, Ivonne. Léelo y quizá cambies de opinión sobre si los deportistas de élite se desmayan si no toman carbohidratos. De todas maneras, cuantos de nosotros somos deportistas de élite? Quizá el problema es que la gente no se da cuenta de lo sedentaria que es y que los carbohidratos no les hacen nada de bien.

      • Yvonne

        Hola Paloma,
        conozco bien el tema de los deportistas de élite (nadadores), por experiencia personal, he cocinado para ellos y te puedo asegurar que no aguantan un entrenamiento si no cenan hidratos la noche anterior.
        Saludos

      • Paloma

        Claro, porque su metabolismo no está optimizado, no tiran nunca de cuerpos cetónicos, y el día que les falta su ración de CH se sienten desfallecer. Yo también he estado ahí, y es un asco. Se tardan unas dos semanas en empezar a acostumbrar el cuerpo a funcionar a base de grasas, pero luego la energía es inacabable! Ellos se lo pierden!

      • novuelvoaengordar

        Hola Yvonne,
        si no aguantan un entrenamiento sin hidratos es porque tienen bloqueado el acceso a su energía en forma de grasa, como dice Paloma. Dependen de las pequeñas cantidades de glucógeno que nuestro cuerpo es capaz de almacenar. Esos mismos deportistas, si no tomasen carbohidratos ganarían en resistencia y posiblemente perderían algo en explosividad en el esfuerzo. No sé si esto último mejora en el largo plazo.

        «The art and science of low carbohydrate performance» (no living, performance) es un librito donde se puede entender el proceso. Y créeme, es así: yo hago deporte sin carbohidratos y se nota la mejoría.

  6. ariovisto

    Lo caro es quedarte sin salud…

    Una bandeja de hamburguesas del Mercadona es mucho más barata que una corona de «his beloved widow never will forget him»

    Todo depende. Hay muchas cosas más caras que el comer totalmente prescindibles.
    Un saludo, Vicente.

    • Andrés

      @ariovisto: Si ya está empaquetado en una bandeja y tiene marca, lo más probable es que no estés comprando sólo carne, sino que le hayan añadido soja (como a las chuletas congeladas); yo ya leí las etiquetas de las del Mercadona en su día… y no pasaron la prueba del algodón.

      Un saludo.

      • Paloma

        Totalmente de acuerdo, Andrés. Las hamburguesas del ahorramás de mi barrio tienen la friolera de 55% de carne! Hala, y se quedan tan panchos! Qué asco!

  7. ariovisto

    Bueno.. intenté que me mataran la ternera en mi casa y me hicieran las hamburguesas con sílex pero me salieron con melindres legales…y no me dejaron y eso que advertí que tenía pasta y era de la jet set.
    No hablo ni de política ni de manías. No voy a descubrir yo la relación calidad precio de Mercadona que para eso el tío Roig gana la pasta que gana.

    Están bien ricas y bien sanas y yo estoy genial de salud y perdiendo peso…

    • Andrés

      @ariovisto: Si no te importa, adelante (¡je, je!, ni que fueras a necesitar mi permiso =^D ). Si sí te importa, en las carnicerías tienen que tener una lista de los ingredientes, creo: en la última que fui sí lo tenían, y salvo los chorizos (¿?) y las albóndigas, el resto (hamburguesas, chorizos criollos, zorza…) no llevaban soja.

      Por cierto, el Mercadona sí es uno de los sitios donde comprar salmón salvaje (congelado), y el bacon (La Selva, si no recuerdo mal) está de muerte (no sé si cardiovascular, ¡ja, ja!).

      Un saludo.

  8. Paloma

    Por cierto, anteayer descubrí el sustituto definitivo de los crackers de pan: Las cortezas de cerdo!
    Por si a alguno le interesa!

  9. JoseRgz

    Hola Vicente,

    Yo pienso que no es mucho más caro, siempre que no lo hagas ecológico, entonces cambia el tema.

    Soy un convencido LCHF, pero me da reparo comer carnes/pescados grasos que no sean ecológicos. En algunos sitios he leído que en la grasa de los animales se acumula los restos de pesticidas y medicamentos que se puedan utilizar en la alimentación de los animales y, que por esto, es mejor (si no te puedes permitir orgánico) comer magro y aderezarlo con grasas/aceites de tu confianza.

    En tú caso particular, Vicente, que has visto mejoría en tus análisis y has perdido mucho peso ¿llevaste una dieta low carb normal o ecológica?

    Fantástico blog! Un saludo.

    • novuelvoaengordar

      Hola,
      no, no he buscado las versiones ecológicas de los alimentos, pero como en todo eso no significa que mi opción haya sido la idónea.

      Respecto de lo que comentas de sustancias tóxicas en la grasa, no tengo una opinión formada. Como anécdota, hace poco mi padre visitó una granja de pollos y el dueño le dijo que no comiese la piel de los pollos por la razón que comentas.

      Relacionado con esto, hay quien sugiere que también en nuestra propia grasa se produce esa acumulación de toxinas y que cuando adelgazamos (i.e. quemamos grasa corporal) esas sustancias se liberan en el interior de nuestro cuerpo y pueden ser las causantes de que la pérdida de peso se estanque unos días. Algo así como que una mala alimentación pasada puede dificultar un adelgazamiento futuro. Como mínimo es una idea curiosa, pero tampoco tengo la certeza de que sea cierta.

      Gracias por la visita 🙂

      • JoseRgz

        Interesante anécdota, da que pensar… Como interesante es también lo de que una mala alimentación pasada puede dificultar un adelgazamiento futuro. Tampoco tengo la certeza de que sea cierto, pero lo parece. Hasta para quemarlas y sacarlas de tu cuerpo da la sensación de que «una caloría no es una caloría».

        Gracias por responder tan rápido!
        Ten un gran fin de semana!

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.