Si tienes diabetes: lee, piensa y decide

I deserve the right to eat healthfully, and I can keep my blood glucose in control by watching my portion sizes and, if necessary, taking medication (ver)

Merezco comer de forma saludable, y puedo mantener mi glucosa bajo control prestando atención al tamaño de las porciones, y si hace falta, tomando medicación 

Falacia: Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño.

En la cita que he puesto hay varias falacias. El principal engaño es que el médico habla en primera persona cuando de lo que se trata en realidad es de la salud de sus pacientes. Él para sí mismo puede preferir comer pan y pasteles y aumentar la medicación en consecuencia, pero no estamos hablando de sus preferencias ni de su salud, sino de las preferencias y la salud de sus pacientes. Nadie le está negando el derecho a decidir sobre su salud, pero debería hablar del derecho del paciente.

A low carbohydrate diet is a choice all persons with diabetes should have (ver)

Todas las personas con diabetes deberían tener la opción de seguir una dieta baja en hidratos de carbono

Me preocupa que no siempre se intenta un tratamiento dietario para la diabetes tipo 2 ANTES de empezar con la medicación de por vida. ¿No es una opción que deberíamos ofrecer? (Dr. David Unwin)

El segundo engaño es identificar el adjetivo “saludable” con una dieta con abundantes carbohidratos, prostituyendo el significado real del término (ver). Saludable es lo que es bueno para la salud, no aquello que sigue las recomendaciones oficiales. Para una persona con diabetes ingerir alimentos con carbohidratos innecesarios significa más glucosa en sangre, más insulina en sangre y aumentar la medicación. Por muy saludable que creamos que es un alimento, posiblemente se puede encontrar una alternativa con muchos menos carbohidratos (ver).

Y el tercer engaño es que con medicación no vas a conseguir mantener ni la glucosa ni la enfermedad bajo control: la enfermedad progresará y cada vez tendrás peor control de la enfermedad necesitando para ello más medicamentos (ver). ¿Defienden los médicos los intereses de las farmacéuticas o los tuyos?

La cuestión es que los pacientes tienen DERECHO a conocer sus opciones y a ser informados de las consecuencias reales, basadas en la evidencia científica, de elegir cada una de esas opciones (ver). Da igual la opinión del médico, dan igual las preferencias del médico, da igual lo que el médico haría, o dice que haría, si fuera él el paciente. No es su salud de lo que estamos hablando. El médico no puede ocultar información al paciente y robarle su derecho a decidir de forma informada sobre su salud.

A mí jugar de esta forma con la salud de los pacientes me parece propio de nazis y de campos de concentración. Nadie tiene derecho a jugar con la salud de otra persona.

Como en tantas cosas, no te fíes del “experto” con título académico. Te dirá que necesitas los carbohidratos, y que no pasa nada por consumir cereales si los compensas con medicamentos. No creas nada de nadie. Lee la literatura científica sobre los efectos de que la glucosa e insulina en sangre se eleven demasiado (ver). Lee la experiencia real de las personas con diabetes, por ejemplo en los comentarios aquí o aquí. Verás que muchos de ellos están muy satisfechos con el libro del Dr. Bernstein, un médico diabético tipo 1 (desde hace ya 69 años) que ha conseguido manejar su enfermedad sin complicaciones de salud. Lee su libro. Busca la evidencia científica que se ha publicado, y no te dejes engañar por opiniones de otras personas. Revisa los datos tú mismo/a o te van a engañar. Y no lo digo por decir: leo a menudo lo que dicen supuestos profesionales de la salud, y más te vale dedicar un poco de tiempo a estar informado/a sobre tu enfermedad. No dejes tu salud en manos de su incompetencia.

Carbohidratos innecesarios

Despite the old admonition that an apple a day keeps the doctor away, I haven’t had fruit since 1970, and I am considerably healthier for it. Dr. Bernstein en su libro “Diabetes Solution”.

A pesar del viejo consejo de que una manzana al día te mantiene alejado del médico, no he consumido fruta desde 1970, y estoy considerablemente más sano por ello. 

there is often no difference in responses between foods containing added sugars and those containing naturally-occurring sugars (ver)

[Hablando de índice glucémico e insulinémico] A menudo en la respuesta no hay diferencia entre alimentos con azúcar añadido y alimentos con azúcares presentes de forma natural.

Alimentos como la fruta, te van a elevar la glucosa y la insulina en sangre igual que si fueran un trozo de pastel (ver,ver,ver,ver). Eso puede ser saludable en personas sanas con malos hábitos alimenticios, pero pensando en tu diabetes, ¿qué propiedades mágicas de la fruta contrarrestan el aumento de glucosa e insulina que producen? Si alguien te dice que existen esas propiedades mágicas, pídele pruebas de que hay algo en la fruta que compensa ese aumento contrastado de la glucosa e insulina en sangre. Puedes obtener todas la vitaminas y minerales que necesitas de alimentos sin tantos azúcares (ver,ver). No te fies de nadie, la gente es muy cortita, con o sin título. Usa el glucómetro tras consumir la fruta: si te sube la glucosa sin necesidad —y los estudios científicos dicen que lo hace— plantéate si eso te conviene (ver). En cualquier caso es tu decisión, no la de los “expertos”. Comprueba glucómetro en mano qué pasa con tus niveles de glucosa en sangre y no dejes que otros decidan por ti.

Los médicos burros se han empeñado en decirnos que hay que consumir cereales y evitar las grasas saturadas. Ni lo uno ni lo otro son consejos basados en evidencia científica: ni los cereales te hacen falta para nada, ni la grasa saturada de los alimentos naturales (carne, leche, queso, huevos, aceite de oliva, etc.) es perjudicial para la salud, tengas o no diabetes (ver,ver). Al contrario, lo que creo que conviene a una persona con diabetes es evitar elevar su insulina y glucosa en sangre con los hidratos de carbono basura (i.e. cereales y azúcar) (ver).

La diabetes en mi familia

El abuelo de mi padre, “el abuelo Vicente”, murió de diabetes.

El hermano mayor de mi padre ha sido toda la vida una persona responsable y cuidadosa con su diabetes. Es ciego por culpa de esa enfermedad. Tipo 1.

El hermano menor de mi padre tenía la glucosa elevada, pero no se cuidaba. Murió en una operación a priori sencilla, para extirparle un pequeño tumor maligno. Tipo 2.

Mi hermano mayor tuvo que someterse a un doble trasplante de riñón y páncreas, porque el fallo renal causado por la diabetes le iba a matar. La enfermedad ha condicionado el resto de su vida. Tipo 1.

La madre de mi padre tenía la glucosa elevada y se cuidaba (evitando los azúcares). Sufrió de Alzheimer sus últimos años de vida. Y el Alzheimer parece ser una forma de diabetes (ver,ver). Tipo 2.

El hermano mayor de mi madre tiene diabetes. Su decisión fue seguir comiendo pan aunque para ello tuviese que medicarse. Tipo 2.

Hay otros casos en la familia de mi padre, algunos primos hermanos y/o sus hijos. Uno de esos primos hermanos, tipo 1 desde los 18 años, murió de cáncer.

Mis dos padres han tenido niveles prediabéticos de glucosa, y desde hace seis meses están controlando la enfermedad sin medicación y con una dieta baja en hidratos de carbono (ver). Sus últimas analíticas dan glucosa en ayunas en el entorno de 90 mg/dl. Si por el médico fuera, mi madre se estaría medicando. Tipo 2.

Mi conclusión

El que te dice que a pesar de la diabetes puedes comer de todo con moderación y compensarlo con medicación, no está pensando en tu salud. No es buena idea dejar tu salud en manos de esas personas. Lee, piensa y decide, pero no dejes ninguna de esas tres tareas en manos de otros. Los médicos ni saben de diabetes más que tú, ni son más inteligentes que tú, ni se van a preocupar por tu salud tanto como tú.

Leer más:

Anuncios

69 respuestas a “Si tienes diabetes: lee, piensa y decide

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.