Lecturas interesantes sobre otras formas de comer

Hace unos días mi hija mayor me habló de uno de sus profesores, que al parecer tiene algo de idea de nutrición. Y al contarme que era vegetariano me dijo: «aunque ya sé que odias a los vegetarianos«. Vaya. No sé que he hecho o dicho para que mi hija piense eso, pero no creo que sea cierto y traté de explicarle mi opinión.

A mí me parece respetable que cada uno coma como considere oportuno, especialmente si lo hace partiendo de buena información sobre las posibles consecuencias. Y creo que a nadie se le puede echar en cara que siga una dieta vegetariana/vegana. Tenemos derecho a escoger cómo comer y a que se respete nuestra decisión.

Nota: En adelante escribo «vegetariano» dando a entender «vegetariano/vegano», por abreviar.

Yo no odio al profesor de mi hija por ser vegetariano (ni tampoco por otras razones: por lo que me cuenta mi hija parece un profesor excelente y creo que es una buena influencia para ella).

¿Cuál es el problema con este tipo de dietas? A mi entender:

  1. Fanatismo
  2. Mentiras
  3. Obligar a otras personas a seguir una dieta

Disculpadme que no ponga referencias, pero algunos canales de vídeos en youtube y muchísimos comentarios puestos por vegetarianos en esa misma plataforma no son normales. El problema no es que la gente sea vegetariana, es el fanatismo de algunos.

Y en cuanto a las mentiras, basta con leer los análisis de El Estudio China o el de Forks Over Knives hechos por Denise Minger. El problema nuevamente no es ser vegetariano, sino mentir y engañar con argumentos falaces.

En mi opinión, el tercer problema es que todos estamos sufriendo las mentiras y el fanatismo de ALGUNOS vegetarianos. Las recomendaciones oficiales sobre cómo comer nos dicen que la grasa saturada, de origen animal casi siempre, es mala para la salud. Esa estupidez está dañando la salud de la gente, y, como digo, creo que en parte es culpa de las presiones y la influencia de algunos de esos fanáticos y mentirosos. El vegetariano de a pie no tiene culpa de nada. Ni tampoco el que promociona estas dietas sin mentir y sin obligar a nadie a seguirlas.

Sobre si las dietas vegetarianas son saludables o no, siento no poder opinar porque no he dedicado un tiempo mínimo a leer sobre ello. Y, por favor, que nadie interprete eso como que no quiero mojarme: si tuviera una opinión formada, opinaría. No creo que exista un punto medio virtuoso entre lo cierto y lo falso, ni es mi intención callarme para quedar bien con nadie.

Bueno, al grano. En los últimos días se han publicado dos artículos interesantes. El primero es de Andrés sobre si se debe experimentar una dieta vegana en niños, como respuesta a un vídeo en el que se defendía esa idea.

El segundo no es un artículo, es un libro sin tapas, de Denise Minger sobre las dietas muy bajas en grasa. Aunque me parece que Denise ha sido poco crítica en algún momento con alguno de los artículos que comenta, lo cierto es que leer su punto de vista puede ser interesante.

Un Comentario

  1. Vicente

    Curiosa definición en el diccionario de la RAE:

    demagogia

    Del gr. δημαγωγία dēmagōgía.

    1. f.  ¿Por qué nos preguntamos tanto si dejar de comer animales será seguro y no nos preguntamos por las repercusiones de que nuestros menores coman a diario galletas o bollería? ¿Por qué una familia que decide no comer carne es más criticada que desayunar a diario con 70 g de azúcar? ¿Cómo se marcan estas prioridades y preocupaciones dietéticas?

  2. Vicente

    Comer cadáveres no es normal

    Veganos que experimentan jugando con la salud de sus hijos, veganos que se comportan como fanáticos descerebrados, y veganos que guardan silencio cuando otros veganos hacen estas cosas.

  3. Vicente

    Las ideologías que se defienden con falsedades no merecen respeto:

    El estado de cetosis es un estado de enfermedad

    Los cuerpos cetónicos son tóxicos

    Las grasas se queman en el fuego de los carbohidratos

    Día mundial contra las sectas nutricionales basadas en la mentira.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.