Distracciones metabólicas

imagen_0281

En esta entrada no quiero centrarme en los errores de lógica que comete este señor, ni en cómo engaña a la gente con un experimento a corto plazo del que no se deduce lo que él concluye (y tan fiable como cualquier cosa que cuente un tipo que cobra de Coca-Cola y que no dijo ni pío hasta que Coca-Cola no hizo pública una lista de gente a la que pagaba), sino que me voy a centrar únicamente en las conclusiones que extrae: dice que las hormonas y la composición de la dieta (índice glucémico, proporciones de macronutrientes, etc.) son irrelevantes porque adelgazar es una cuestión de física pura, de energía. Hablar de fisiología dice que es una «distracción metabólica«.

Distracción metabólica…

Vamos a ver un estudio.

«Effect of Dietary Carbohydrate Source on theDevelopment of Obesity in Agouti Transgenic Mice«

Experimento en ratones. Se comparan cinco dietas idénticas en términos de macronutrientes y en términos de ingesta energética. El experimento tiene dos fases: en la primera todos los ratones consumen la misma dieta ad-libitum (i.e. comen cuanto quieren). Luego se reparten los ratones en cinco grupos de tal forma que los grupos estén equilibrados en peso corporal medio, y a cada grupo se le asigna una de las cinco dietas, pero en esta segunda fase con restricción calórica (70% de las cantidades ad-libitum). Puesto que en esta fase los ratones comieron todo lo que se les ofrecía, todos los ratones consumieron la misma cantidad en términos de calorías.

En resumen: cinco dietas diferentes, pero con las mismas calorías y misma distribución en términos de macronutrientes.

En la imagen se muestran la grasa subcutánea y visceral al final del experimento con las cinco dietas. He agrupado las tres que tenían sacarosa (azúcar de mesa) entre los ingredientes, para diferenciar sus resultados de las dos dietas que no incluían sacarosa:

imagen_0271

Comentarios de los autores del estudio (y mis traducciones a continuación de cada fragmento):

These findings suggest that subcutaneous adipose tissue deposition is sensitive to both quantitative (e.g., energy) and qualitative (e.g., carbohydrate) changes in diet.

Estos resultados sugieren que la deposición de tejido adiposo subcutáneo es sensible tanto a cambios en la cantidad (e.g. energía) como en la calidad (e.g. carbohidratos) de la dieta

Collectively, visceral adipose tissue accumulation was significantly attenuated in animals consuming the energy restricted ROLL (by 59% to 86%, p < 0.05) and MUNG (48% to 60%, p <0.05) diets compared with the Basal-R and IO-S diets despite identical energy intake, suggesting that these diets suppress visceral adipose tissue deposition by a mechanism independent of energy restriction

En conjunto, la acumulación de tejido adiposo visceral fue significativamente menor en los animales que consumían las dietas ROLL […] y MUNG […] con energía restringida, en comparación con las dietas Basal-R y IO-S, a pesar de la idéntica ingesta energética, lo que sugiere que estas dietas suprimen la deposición por mecanismos independientes de la restricción energética.

these studies show that a qualitative change in diet, specifically carbohydrate source, influences weight gain and body composition in aP2-agouti transgenic mice. We hypothesize that diets containing low-glucose response dietary carbohydrate result in the sustained release of glucose into circulation, which may prevent an exaggerated postprandial response characterized by extreme hyperglycemia and an enhanced insulin secretory response. The chronic consumption of high glycemic index carbohydratesand the accompanying changes in the postprandial response may enhance de novo lipogenesis and increase lipid flux to adipose tissue, thereby promoting increases in both bodyweight and adipose tissue mass.

estos estudios demuestran que un cambio cualitativo en la dieta, en concreto la fuente de carbohidratos, influye en la ganancia de peso y en la composición corporal en ratones transgénicos aP2-agouti. Hipotetizamos que las dietas que contienen carbohidratos dietarios de baja respuesta en glucosa resultaran en una liberación sostenida de glucosa en la circulación, lo que podría prevenir una respuesta postprandial exagerada, caracterizada por una hiperglucemia extrema y una aumentada respuesta secretora de insulina. El consumo de carbohidratos de alto índice glucémico y sus cambios asociados en la respuesta postprandial podrían estimular la de novo lipogénesis e incrementar el flujo de lípidos hacia el tenido adiposo, promocionando así un incremento tanto en el peso corporal como en el tejido adiposo.

we demonstrate the importance of considering both the quantity and quality of dietary carbohydrate in the development of obesity (fuente).

demostramos la importancia de considerar tanto la cantidad como la calidad de los carbohidratos dietarios en el desarrollo de la obesidad

Mismas calorías, mismo reparto en términos de macronutrientes —> Distinta acumulación de grasa corporal

pseudociencia

Volviendo a la cita con la que he empezado, la evidencia científica dice que este señor nos está engañando. Si es sincero, está cometiendo la burrada de deducir a partir de una tautología que adelgazar es una cuestión de energía y que, a igualdad de calorías, la composición de la dieta y la fisiología no juegan un papel. Pero como decía al principio, más que explicar dónde está el engaño, algo a lo que he dedicado innumerables entradas del blog, en esta entrada sólo he querido contraponer sus afirmaciones con evidencia científica. Una vez sabes que Francis Holway te está engañando, porque los datos dicen que es así, es mucho más sencillo entender las falacias que emplea. Sencillamente, tienes la mente mucho más abierta. Y estás atrapado, porque cuando ya sabes que el balance energético es estúpida pseudociencia, ya no puedes volver a no saberlo.

Once you know some things, you can’t unknow them. It’s a burden that can never be given away. Alice Hoffman

Una vez sabes algunas cosas, ya no puedes desconocerlas. Es una carga de la que nunca puedes deshacerte.

Leer más:

Un Comentario

    • Vicente

      Por favor, no desinformes: hablando de física, los experimentos con animales son absolutamente válidos. Si las leyes de la física dicen que, a igualdad de calorías, la composición de la dieta es irrelevante, este estudio es prueba de que esa afirmación es falsa.

      Otra cosa es extrapolar las conclusiones de una dieta concreta desde animales a humanos. Sin ir más lejos, eso lo critico en la entrada anterior del blog.

      Por favor, pensemos antes de escribir un comentario.

  1. megustaestarbien

    1.- Quien es Francis Hollway?
    2.- Venía a decirte: verás como hay alguien que te dice que los estudios tienen que ser en personas
    Profecía cumplida… la termodinámica debe ser diferente según la especie 😀

    • Vicente

      1) Es un nutricionista conocido en Argentina.

      2) Tengo claro lo que es ese comentario. Estos estudios en animales molestan por lo que demuestran y es un intento de desacreditarlos con un argumento falaz. Si el estudio es en personas, no les vale porque según los caloréxicos sistemáticamente se mide todo mal a favor de ciertas dietas. Si les presentas estudios en animales, absolutamente controlados, o hacen como que no han visto nada, o recurren a la desinformación para tratar de cubrir las apariencias y seguir engañando a la gente con sus estúpidas teorías.

  2. DocYeyo

    Es que si, evidentemente vamos a esperar que un debate tenga evidencia en humanos. Pero basado en la Teoria de las Caloría y su Simpleza Termodinamica, estudios en ratones nos deberían ayudar a entender que esta teoría no lo es todo. Tal vez te visiten algunos cuantos.

  3. Vicente

    Curioso diálogo en twitter: no importa si la teoría del balance energético es un fraude y aunque lo sea se puede seguir hablando de calorías. No entiendo exactamente bajo qué punto de vista se puede considerar conveniente seguir engañando a la gente con una mentira tan dañina.

  4. Vicente

    «Extremista» es ser un profesional de la salud que no se preocupa por entender los errores en los que se basa el diagnóstico y tratamiento actual de la obesidad, ignorar lo que está publicado en la literatura científica y seguir insistiendo en divulgar una estupidez que no está ayudando a resolver el problema, sino que lo está agravando. Supongo que te encuentras cómodo entre la manada.

    Si de pequeño soñabas con ser un burro de mayor, enhorabuena, porque has cumplido tu sueño.

  5. Cecilia

    me pareció que era paisano, por una palabra en sus comentarios sin sentido. En respuesta a esto, solo le puedo decir «en argentino» chanta total..! para que entienda.

    • Vicente

      La raro no es el error. Creo que todos los que somos ajenos al mundo de la nutrición (yo no soy más que un ingeniero ex-obeso) hemos creído eso mismo. Lo raro, como digo, es que ese error se produzca en gente que necesariamente tiene que haber dedicado más de 5 minutos a pensar en estas cosas, y que, además, no haya una reacción cuando ven que sus dogmas son cuestionados. ¿Tan fuerte es la disonancia cognitiva, el deseo de defender el propio ego, que no son capaces de ver que no están aportando argumentos para defender sus posturas? Dicen «yo no soy idiota» y siguen con sus vidas como si tal cosa.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.