“Obviamente los gramos importan, pero importan más tus hormonas”

— ¿Los gramos? ¿Cómo puedes decir que el peso de la comida importa?

— Ley de conservación de la materia, amigo mío, una de las leyes fundamentales de la ciencia: la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Cuando engordamos en nuestros adipocitos se acumula materia y esa materia no sale de la nada: para que se acumule, la masa entrante ha tenido que ser superior a la masa que sale del cuerpo:

Es indiscutible: no puede aumentar la materia acumulada si no entra más materia de la que sale. Para que lo entiendas mejor, si no comes nada no puedes engordar, tan sencillo como eso. Los gramos importan.

— Nadie dice que la materia surja de la nada, pero de eso no se deduce que el peso de la comida que consumes determine los cambios en tu peso corporal.

— No sabes lo que dices. No puedes negar el cumplimiento de una ley básica de la ciencia. Además, en los experimentos científicos, cuando se aumenta la cantidad de comida, la gente engorda más. Si quieres adelgazar, debes pesar la comida y ajustar la cantidad a tus necesidades. Si no consigues bajar de peso, no te preocupes, reduce un poco más los gramos totales y bajarás. La ciencia dice que con un déficit de materia tienes que perder peso, sí o sí.

— Aunque no me estás mostrando ninguno de esos estudios, asumiendo que sea cierto lo que afirmas, al decir que los gramos importan o que contando gramos puedes controlar tu peso corporal estás afirmando que es la variación en los gramos la que determina el resultado. Pero puedes variar la composición de la comida, de forma que con menos gramos engordes más, o lo contrario, que engordes menos con más gramos. Pero tú, hablando de gramos, estás dando a entender que es el peso de la comida lo que determina si hay engorde o no, y eso no es cierto. 

— ¿Me estás diciendo que los gramos no importan, que si consumo todos los gramos que me apetezca no voy a engordar? ¿Quieres apostar algo?

— A ver, no me estás entendiendo. Cuando digo que los gramos no importan lo que estoy diciendo es que no son el parámetro de nuestra ingesta que determina si engordamos o no y que por lo tanto una estrategia de control de peso corporal basada en pesar la comida es sencillamente estúpida. 

— Bueno, di lo que quieras. Creo que es obvio que si la cantidad de gramos es excesiva vas a engordar. Si consumes demasiados gramos, independientemente de lo que comas, engordas. Y si estableces un déficit en tu balance de materia, adelgazas. No sé cómo estás discutiéndome algo tan evidente.

— En serio, ¿demasiados gramos? ¿Es la cantidad de gramos la que marca si engordas o no? Creo que deberías responder a esta última pregunta y además hacerlo respaldando lo que dices con evidencia científica. Reitero que al hablar de gramos tú estás señalando de forma falaz el peso de la comida como la variable que determina que haya engorde. Por otro lado, estás usando los tautológicos “demasiado” y “excesivo” de forma tramposa, pues no son más que otra forma de decir “engordar” y, de forma falaz, al decir “demasiados gramos” identificas los gramos como la causa del resultado. No lo estás demostrando, sólo juegas con las palabras y haces parecer que los gramos son el parámetro de interés, lo que determina si hay engorde o no hay engorde.

— Mira, déjalo porque esto es un diálogo de besugos. Si te parece, ahora para adelgazar tienes que consumir más comida, no menos. Estás ignorando que la ley de conservación de la materia es aplicable SIEMPRE, también en los seres humanos. Decir que los gramos no importan es decir que los seres humanos somos entes mágicos que existen al margen de las leyes universales. Además, medir las cosas es importante para mejorar, porque a lo mejor estás comiendo más de lo que crees. En la próxima entrega explicaré cómo pesar la comida para controlar nuestro peso corporal. Si no tenéis una balanza de cocina de precisión, necesitaréis una.

La falacia de la moderación (o falacia del punto medio)

Esta falacia consiste en suponer que cuando hay dos posiciones encontradas, una postura conciliadora, equidistante o intermedia entre ambas es lo óptimo, lo más razonable o lo que tiene más credibilidad. De forma falaz y arbitraria se califican las otras posturas como “extremistas” y se presume de ser “moderado” por defender una posición a medio camino entre posturas radicalizadas.

“Los gramos importan pero tus hormonas importan más” no es una postura más razonable que otras por ser la conciliación de dos posturas encontradas. Si “los gramos importan” es charlatanería —y sin duda lo es— “los gramos importan pero tus hormonas importan más” es exactamente la misma charlatanería. No nos dejemos engañar, alardear de “moderación” sólo es marketing, nunca un argumento.

No se puede razonar con quien no razona

Reasoning will never make a Man correct an ill Opinion, which by Reasoning he never acquired. Jonathan Swift

Razonar nunca hará que una persona corrija una postura errónea, si no fue a través del razonamiento como fue adquirida.

Ése es uno de los problemas que hay a la hora de denunciar la pseudociencia del balance energético. La gente que defiende esa teoría no ha llegado a su postura razonando, sino asumiendo como ciertos los postulados que todo el mundo defendía (y que no dudo les parecieron lógicos o sensatos), pero que eran falaces (ejemplo,ejemplo). Y, además, cuando llevas años dando lecciones desde tu estrado y cobrando a la gente por consejos basados en el balance energético, cuando tienes libros a la venta en los que defiendes esa estúpida teoría como si fuera incuestionable, no es sencillo reconocer que te has estado equivocando de forma gravísima año tras año. Tu prestigio quedaría por los suelos y tu obeso ego no quiere sufrir esa terrible humillación. Sólo necesitas un poco de respaldo social, algunas palmaditas en la espalda, para decidir no afrontar una dolorosísima autocrítica. A lo mejor, si sigues repitiendo lo mismo de siempre, con la misma arrogancia de siempre —o quizá mayor aún, para aparentar que tus convicciones son firmes— el problema desaparecerá solo.

 

Leer más:

Anuncios

25 thoughts on ““Obviamente los gramos importan, pero importan más tus hormonas”

    • Siguiendo con el razonamiento falaz, comer un número X de calorias en forma de grasa engordaría menos que comerlo en forma de carbohidratos, porque la mayor densidad energética (calorias/gramo) de la grasa, haría que si comes 360 kcal en forma de grasa, lo hace comiendo 40 gramos, mientras que si comes hidratos o proteínas, tendrías que comer 90 gramos.

      Me gusta

      • Ni los gramos ni las calorías pueden emplearse para predecir el resultado, pues ni lo primero ni lo segundo determinan los cambios hormonales y fisiológicos que van a producirse en el medio que baña el tejido adiposo. Si dos hermanos gemelos consumen exactamente la misma dieta pero uno añade 700 kcal en forma de bebida azucarada (que toma al margen de las comidas) y el otro consume en lugar de esas bebidas 900 kcal de aguacate, y hacemos eso durante 10 años, con esa diferencia día tras día, ¿habrá diferencias en su peso corporal? ¿Quién estará más delgado? ¿Es obvia la respuesta, pues se deduce de las leyes de la termodinámica?

        Mismo experimento pero un gemelo consume durante 10 años una dieta de 2000 kcal/día compuesta de todo tipo de productos procesados (azúcar, harinas, productos químicos añadidos, aceites de semillas, etc.) y el otro sigue una dieta cetogénica de 2500 kcal/día basada en productos naturales sin procesar (dieta paleo o evolutiva). ¿Qué hermano habrá engordado más al cabo de esos 10 años?

        El drama para la salud de la gente desinformada es que hay imbéciles que creen que las leyes de la física nos permiten responder a las preguntas anteriores. Si fuera como otras pseudociencias, no compras el producto fraudulento y ya te has librado del problema, pero en el caso de la pseudociencia del balance energético nuestros amigos y familiares están pagando con su salud la estupidez de otros.

        Me gusta

  1. Vicente, sigo tus comentarios. Te conozco a través de Ana Muñiz…. leo y releo tus escritos y estoy de acuerdo pero me cuesta llevarlo a la práctica. Llevo 6 años o más siendo paleo pero 6 meses que he optado tb por una dieta cetogenica. Bueno pues ajusto macros para no pasarme. En realidad la alimentación paleo y comer así me permiten estar siempre en el mismo peso, dos kilos arriba o abajo depende tb de la menstruación. Bueno ahora me he propuesto bajar unos 3 kilos y no hay manera. Ya casi rondo las 1000 calorías al día.. menos no puedo comer y le hecho la culpa a que hace 3 meses me diagnosticaron hipotiroidismo de Hashimoto…. ahí ando informándome y leyendo.. pero esos kilos se resisten…
    me gustaría conocer tu opinión..
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Encarna,
      muchas gracias por leerme y por tener en cuenta mi opinión.

      ¿Hashimoto’s? Eso me deja fuera de juego, pues desconozco por completo el tema del hipotiroidismo.

      Respecto del resto de cosas que comentas, bajar la cantidad de comida no me gusta nada como opción. Fíjate que si estás en 1000 kcal/d de dieta cetogénica y no bajas de peso, ¿qué haces ahora? No sólo el éxito suele ser pequeño, es que te metes en una trampa sin salida. Es lo que comentaba en esta entrada, por ejemplo. Consúltalo mejor con alguien cualificado en estos temas, pero yo me plantearía volver a lo que te estaba funcionando para mantener el peso. No seguiría por más tiempo en niveles tan bajos de ingesta, sin haber hablado antes con un médico competente.

      Te cuento una idea. Nuestras células tienen mecanismos para mantener sus niveles energéticos (concentraciones intracelulares de ATP) en condiciones muy estables. Es vital para su supervivencia que así sea. Hay una enzima, llamada AMPK, que mide esos niveles y que activa o inhibe, conforme es necesario, mecanismos fisiológicos destinados en última instancia a aumentar o reducir la producción de ATP. Los mecanismos implicados son múltiples:

      Por lo que he leído, no está claro que liberar grasa almacenada en los adipocitos sea una de las opciones que modula la AMPK cuando hace falta más ATP (en pocas palabras, porque al hacerlo se promueven procesos fisiológicos que suponen una pérdida de energía y justamente eso no es conveniente en ese momento). Lo que quiero decir es que los efectos a nivel celular de la escasez de energía son poner en marcha mecanismos que garantizan la supervivencia, que nos hacen más ahorradores, no necesariamente usar los triglicéridos almacenados en los adipocitos. O, dicho de otra forma, la restricción calórica puede ser como matar moscas a cañonazos, sin ni siquiera molestarnos en apuntar hacia la mosca.

      https://novuelvoaengordar.com/2016/01/10/nuestro-cuerpo-se-resiste-a-mantener-el-peso-tras-haber-adelgazado-unos-kilos-mito-o-realidad/

      Me gusta

    • Hola Encarna, yo sí conozco a fondo el tema del Hipotiroidismo de Hashimoto. Te recomiendo que mantengas una cantidad de comida que te mantenga saciada durante todo el día, sin pasar hambre ni nada por el estilo. Y te voy a recomendar 2 cosas clave: vitamina D (tomar el sol o fototerapia en máquinas específicas para ello) y entrenamiento de fuerza y también HIIT al menos 2-3 días por semana. Y andar, andar mucho todos los días, mínimo 15 mil pasos. Son pautas generales sin conocer a fondo tu caso, pero creo que te pueden ayudar. Un saludo

      Me gusta

    • Esta mañana no tenía mucho tiempo para escribir el comentario, y no he dicho nada de Ana.

      Ana merece toda mi confianza. Desde el primer día creyó en que yo era únicamente lo que decía, un ex-obeso sin formación en nutrición dando mi opinión, sin segundas intenciones. Y no ha dudado en enlazar a este blog cuando lo ha creído oportuno. ¿Qué tipo de persona no tiene miedo a lo que alguien independiente, no atado a ninguna empresa ni organización, opine? Pues, para mí, alguien que no busca tener la razón en una discusión, sino ser lo más competente posible en su trabajo. Si Ana dice A, es porque cree A, no porque sea lo que todo el mundo dice ni lo que le conviene a ella por razones no confesables.

      Me gusta

  2. Esto…… Lo que no se crea ni se destruye… ¿No era la energía? Partiendo de ahí, cualquier otro argumento empieza con una premisa falaz. Aparte de una aplicación fuera de contexto de esa ley, claro.
    Respecto al resto de comentarios, y como opinión propia (soy ingeniero y aficionado a leer sobre nutrición y fisiología, nada mas), el de Juan Antonio respecto a empezar o incrementar el entrenamiento de fuerza, y HIIT, para ganar masa magra y eliminar grasa, sin fijarse en el peso, me parece el más acertado.

    Me gusta

  3. Hola Vicente!!!
    Que complicado es todo…como nos intentan engañar a cualquier costa…el saber controlar nuestras hormonas ese es el gran quid de la cuestión…yo estoy con esos dos kilos de más que no hay manera de perder..no sabes como te entiendo Encarna..
    Te quería preguntar sobre tu opinión de tener un resultado de 70 de glucosa en ayunas después de haber pasado 24h de ayuno…te parece una cifra preocupante?

    Un saludo.

    Noe.

    Me gusta

  4. Hola Vicente y Oscaretu por responderme…

    Oscaretu,ya he mirado el enlace que adjuntavas sobre la glucosa,estoy en el límite inferior…he leído que Ana de “Me gusta estar bien”dice que es mucho mejor tener 90 de glucosa en ayunas que 70…ya que se supone que al tener esos valores se produce mucha insulina….ainsss.
    Tb puede ser que un ayuno de 24h no sea lo más adecuado…no sé y a veces tb esta relrelacionado con el Hipotiroidismo Subclínico el cual yo tengo…mis últimos valores son de 3,5 de la TSH…estoy preocupada y perdida…ya que tengo miedo tener resistencia a la insulina y me encuentro muy cansada…

    Alguien se encuentra en alguna situación parecida?

    Perdón por el rollo que he soltado.

    Un saludo.

    Noe.

    Me gusta

  5. Hola Vicente y Oscaretu por responderme…

    Oscaretu,ya he mirado el enlace que adjuntabas sobre la glucosa,estoy en el límite inferior…he leído que Ana de “Me gusta estar bien”dice que es mucho mejor tener 90 de glucosa en ayunas que 70…ya que se supone que al tener esos valores se produce mucha insulina….ainsss.
    Tb puede ser que un ayuno de 24h no sea lo más adecuado…no sé y a veces tb esta relacionado con el Hipotiroidismo Subclínico el cual yo tengo…mis últimos valores son de 3,5 de la TSH…estoy preocupada y perdida…ya que tengo miedo tener resistencia a la insulina y me encuentro muy cansada…

    Alguien se encuentra en alguna situación parecida?

    Perdón por el rollo que he soltado.

    Un saludo.

    Noe.

    Me gusta

  6. Hola Oscar,muchas gracias por el enlace…según el cual estoy “estupenda,eh” 😉
    Y por tu rapidez de respuesta y amabilidad….
    Muchísimas gracias de corazón.

    Saludos.

    Noe.

    Me gusta

  7. Controlar el balance de materia puede ser complicado, porque es difícil conocer tus necesidades de gramos diarias, pero lo que es indiscutible es que si consumes 10 kg de pasteles cada día, vas a engordar. Los gramos importan y quien diga lo contrario simplemente es que no sabe nada de fisiología ni endocrinología.

    Me gusta

  8. Decir que los gramos no importan es de ignorantes. ¿Es que si consumo 20 kg diarios de comida saludable no voy a engordar?

    A mí esta gente me da igual. El problema es a los que engañan con esta estúpida pseudociencia. Hacen daño.

    Me gusta

  9. if we eat an extra 500 calories, our body may either burn it for body heat or store it as fat. Both situations follow the First Law of Thermodynamics but have drastically different effects on body fatness.

    You could make the same “First Law of Thermodynamics argument” for weight as for calories

    the confusion arises because of an assumption that basal metabolic rate stays stable under all conditions, which is known to be false for the last, oh, hundred years

    Your body doesn’t give a hoot about calories

    Do you see “Calories” mentioned on any part of these simplified pathways?

    View story at Medium.com

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s