¿Podemos aprender algo de las culturas no occidentalizadas que consumen sus dietas ancestrales?

Los guardianes del bien y del mal nos explican que el problema de la obesidad es que en la sociedad actual «está bien vista» —incluso nos dicen que «se celebra«— la obesidad. Se nos llega a vender un «binomio belleza-obesidad«, y la gente obesa hasta se maquilla, pretendiendo parecer guapa cuando en realidad está enferma. La gente sabe lo que tiene lo que hacer para estar delgada, pero hay una relajación moral en la sociedad que no sólo tolera, sino que incluso incita a la gente al sobreconsumo. El problema no es la calidad de lo que comemos, porque también se puede engordar con «comida real», el problema es que vivimos en un entorno obesogénico al que muy pocas personas pueden resistirse. Y no hay presión social para no comer «de más». ¡Pero los «expertos» no les culpan, comprenden su debilidad! Porque entre sus múltiples virtudes también está ser comprensivos.

Sinceramente, siento ASCO escuchando esta narrativa que culpabiliza al enfermo de su enfermedad por su debilidad moral. Al parecer tener un título de médico o nutricionista te capacita para dar lecciones de moral a la gente que tiene problemas de peso. Esto trasciende el plano intelectual y delata deficiencias en el plano humano.

¿Qué población indígena del mundo tiene un problema de obesidad, diabetes, etc. consumiendo su dieta tradicional, basada en carne, pescado, huevos, vegetales y otros productos frescos? ¿Nadie en esos pueblos comete el error de consumir un par de gramos diarios de comida «de más»? ¡Paran de comer con precisión suiza cuando alcanzan sus necesidades energéticas! ¿Es eso posible? ¿Qué otra prueba necesitamos de que no es la cantidad de comida lo que nos engorda?

los datos de pueblos que consumen sus dietas tradicionales demuestran que nuestro cuerpo está preparado para «absorber» variaciones en la cantidad de comida y mantenernos sanos (ver,ver), y que contra lo que nuestro organismo no sabe luchar es contra la no-comida que hemos introducido en nuestra dieta

Cuando esas mismas poblaciones se pasan a la «dieta occidental» (harinas, azúcar, productos procesados, aceites obtenidos por procedimientos industriales, etc.) vienen los problemas de salud. Las mismas poblaciones que nunca han tenido problemas con la cantidad de comida —aunque a buen seguro su ingesta diaria ha sido altamente variable— ahora tienen un problema de salud y se nos dice que el problema es de cantidad de comida, de «exceso», y que ya no se cansan para obtener los alimentos. Reitero la pregunta: si el problema es el «exceso», ¿cómo puede ser que en esos pueblos nadie cometiera un error de cálculo en cuánto comía, consumiendo cada día un par de gramos «de más»? ¿Nadie anduvo unos metros «de menos» cada día y engordó? La teoría de que el problema de la obesidad es un problema de cantidad de comida, que comemos «de más», entra en clara contradicción con la observación de qué sucede en esos pueblos.

Si a la gente la seguimos engañando diciendo que el problema en última instancia es de cantidad de comida (ver), ¿qué solución buscarán para controlar su peso corporal? No hace falta imaginarlo: sabemos cuál está siendo esa reacción y sabemos cuáles son los resultados. Un planteamiento pseudocientífico nos ha llevado a concluir erróneamente cuáles son las causas de la obesidad y a proponer soluciones que no son más que insistir en el error. Quizá no sepamos seguro qué podemos hacer para revertir un problema de obesidad que ya se ha desarrollado, pero ¿de verdad no sabemos qué hay que hacer para evitar que nuestros hijos acaben siendo obesos? ¿Existe alguna posibilidad de que mis hijas acaben siendo obesas, si su dieta excluye harinas, azúcar y el resto de productos procesados? Nada me sorprendería más.

nutrition transition patterns and the health of those still eating diverse ancestral diets with abundant food suggest that neither glycemic index, altered fat, nor carbohydrate intake can be intrinsic causes of obesity, and that human energy homeostasis functions well without Westernized foods containing flours, sugar, and refined fats (Spreadbury, 2012)

los patrones de transición nutricional y la salud de aquellos que todavía consumen dietas ancestrales de lo más variado con abundante comida sugieren que ni el índice glucémico, ni grasas alteradas ni la ingesta de carbohidratos son causas intrínsecas de obesidad, y que la homeostasis energética humana funciona bien cuando no hay alimentos occidentalizados que contengan harinas, azúcar y grasas refinadas

 

Leer más:

 

Un Comentario

  1. Jordi Rodriguez

    Cual es tu posición sobre la fruta? Piensas que también se puede considerar un alimento a consumir a diario o crees que es mejor moderar la consumición?

  2. Vicente

    Las fluctuaciones en la cantidad de comida son inherentes a la vida de todo animal. Y no hay obesidad hasta que metemos MIERDA en la dieta. Pero sigamos mareando la perdiz con las calorías, porque somos muy listos y sabemos mucho de física.

    the intake of venison and river fish by the nomadic tribes has been cut by half, as noodles, pasta, bread, pastry and sugar became part of the diet.

    ‘It never happened before that the small local indigenous peoples of the north suffered from obesity.’

  3. Vicente

    En las épocas en las que contaron con abundantes alimentos naturales enteros (verduras, carne, pescado) estos pueblos nativos no tuvieron nunca diabetes ni obesidad. Leónidas

    Puedes comer bollos rellenos de chocolate (si entran en tus cuentas de calorías) o puedes alimentarte con sentido común (que es observar lo que funciona y lo que no).

  4. Vicente

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.