Harto y asqueado

Esta campaña publicitaria nos parece mal, porque entendemos que la delgadez extrema es una “enfermedad” que debe ser tratada, no “promocionada” entre los/las más jóvenes. El mensaje deseable es que las personas que sufren esta condición deben buscar ayuda de un/a profesional.


Y ahora lo comparamos con esta otra campaña publicitaria. Peor aún, porque ¡la obesidad mata más que la anorexia!

Porque las mujeres no pueden recibir el mensaje de que tener esos cuerpos “plus-size” es normal. Si se “normaliza la obesidad” las mujeres no van a tener incentivo por “comer menos y moverse más”, que es lo que tendrían que hacer.

¿Es la obesidad un problema de comportamiento?

¿Saben las mujeres obesas qué es lo que tienen que hacer para perder los kilos que les sobran? No es una pregunta retórica: ¿puede alguien decirme cuál es exactamente ese tratamiento que esas mujeres saben que funciona pero que no quieren aplicar? Acompañado de la evidencia científica de que eso funciona, por favor.

Una persona pasada de peso no necesita motivación, necesita un tratamiento que funcione. Pero no sólo no les damos ese tratamiento, sino que nos comportamos como si existiera y se negaran a aplicarlo. Y las culpabilizamos cruelmente de su condición. Yo debo de ser de otro planeta, pero, ¿qué mujer no querría tener un cuerpo saludable y “normal”? Seguramente, ¡más que los hombres! ¿A quién se le ocurre pensar que conocen el remedio pero no quieren aplicarlo? ¿A quién se le ha ocurrido la genial idea de que una mujer desearía ser obesa para parecerse a una modelo “plus-size”? ¿Cuál es el peligro real de la visibilidad? ¿Que sean felices siendo como son? ¿En qué mente cabe que aceptar la diversidad sea equivalente a promocionar lo que nadie desea?

Como sociedad, no estamos siendo capaces de ofrecer un tratamiento que funcione ni de ofrecer unas pautas que prevengan la obesidad. A falta de que la población tenga información correcta, la obesidad no es un problema de comportamiento, es un problema de malnutrición, creado, en mi opinión, por esos “sabios” que creen que las leyes de la física dan las respuestas para tratar el problema y que tienen interés económico en fomentar el mensaje de que sí se conoce un tratamiento efectivo para la obesidad.

Leer más:

Anuncios

57 thoughts on “Harto y asqueado

  1. Hay sitios en Facebook 1ue piden opinión sobre eso que has escrito, si se debe normalizar que la mujer tenga curvas y tal, oye, no veas la peña, que si eso no es saludable, que si eso será la excusa para que esa gente no haga nada etc, tienes razón, que hartura y que asco

    Me gusta

    • Ya me imagino los comentarios. Lo que hay que hacer es presionarlas para que se sientan mal y así se esfuercen en mantener un peso saludable. Este tipo de planteamientos sólo existen cuando se parte de los prejuicios de que la gente tiene problemas de peso porque “come más de la cuenta” y que se resolverían “cerrando la boca y moviendo el culo”. Lamentablemente, ése es el mensaje oficial y es el que la gente cree correcto: creen saber qué ha causado el problema de peso y creen conocer el remedio. Y se sienten moralmente e intelectualmente superiores. Como creen saber más que el obeso y creen que el problema es que no es capaz de aplicar el remedio, aceptarte como eres y ser feliz lo equiparan a que no te vas a preocupar de tomar las medidas que ya conoces para revertir la situación.

      Ellos saben cuál es la causa y cuál es el remedio, pero curiosamente ninguno nos da la evidencia científica que confirme que el tratamiento que ellos proponen es útil para adelgazar.

      Me gusta

  2. ¿Nadie nos dice cuál es ese tratamiento efectivo para la obesidad del que se está informando a las mujeres obesas pero que éstas rechazan? La pregunta es sencilla.

    Porque si no estamos ofreciendo ese tratamiento, me faltan palabras para expresar lo que pienso del hostigamiento a las personas que no saben cómo remediar su problema.

    Me gusta

  3. En la foto nº 2, no estoy de acuerdo con la afirmación de que todas las mujeres en ella representadas son obesas. En mi humilde opinión lo son las nº 2, 6 y 9 empezando por la izquierda. Por lo tanto, para mí, nuevamente se están clasificando en los mismos dos grupos de siempre: anoréxicas, como las de la primera foto u obesas (cuando la mayoría de las mujeres de la 2ª foto no lo son….

    Me gusta

    • Hola Gloria,
      no estoy diciendo que todas lo sean. Lo que digo es que esas mujeres existen y que no hay nada malo, más bien al contrario, en que se acepten como son y sean felices. No estoy defendiendo “normalizar la obesidad” que no es más que jugar con palabras incluyendo un concepto con connotaciones negativas para justificar lo injustificable, sino defendiendo que esas mujeres pasadas de peso existen y no hay razón para esconderlas o para que no sean felices. Lo que hay que hacer es reconocer que son las políticas oficiales sobre la obesidad las que están absolutamente equivocadas y que esas mujeres ni han recibido ni están recibiendo información correcta sobre cómo evitar el sobrepeso/obesidad. No “normalizamos la obesidad”, aceptamos la realidad de que esas personas también existen y que no son menos que nadie, quizá simplemente se están llevando la peor parte de una casta de expertos que no saben hacer la o con un canuto. La obesidad no es deseable, las personas obesas merecen el mismo respeto que el resto y tienen el mismo derecho a ser visibles que el resto.

      Me gusta

  4. Pues sí, totalmente de acuerdo contigo. La solución para adelgazar es: No engordar nunca! Es decir, no tomar o evitar lo más posible alimentos procesados desde que naces. Hay gente con más tolerancia genéica al azúcar y gente con menos. Como a priori no se sabe en qué grupo estás, tendrás que procurar lo siguiente:
    Tu madre te tiene que dar el pecho, y no tomar biberones.
    Has de confiar en que tu madre no te de papillas y potitos industriales.
    Que te de leche de vaca y no leches infantiles que son todo azucar.
    Que tu madre no compre pan, zumos, ni dulces.
    Serás un niño que preferirá una manzana a un bollo industrial.
    En el patio tendrás queso o bizcocho de trigo sarraceno sin azucar en lugar de unas galletas tosta guay.
    Cuando invites a un amigo a casa no le va a gustar la merienda, porque no está ‘dulce’.
    Pasarás una infancia desdichada, muy desdichada.

    Estoy más que harta de que se asocie la felicidad en un niño a comer basura, de tener que luchar a brazo partido con todos para que me ‘dejen’ darle a mis hijos lo que considero mejor para ellos.
    Esta sociedad es un asco. Si cuidas la comida eres un obseso, pero si estás gordo es que no tienes voluntad. Entiendo que estés harto, yo también lo estoy muchas veces.

    Me gusta

    • Ya, si los “expertos” no estuvieran metiendo la pata desde el principio, posiblemente no tendríamos el problema de sobrepeso que tenemos.

      Al final todo esto se resume en que estamos estableciendo incorrectamente causas y soluciones. Y “prohibir la obesidad” es más de lo mismo, es insistir en el mensaje de que la causa y la solución es conocida y que por tanto está en mano del/la obeso/a resolver el problema. Es el colmo de la arrogancia de esos “expertos” que ni siquiera se imaginan su nivel de incompetencia.

      Yo espero estar haciéndolo bien con mis hijas. Al menos con el ejemplo les estoy mandando un mensaje claro de lo que es comer de forma saludable y de que se puede.

      Me gusta

  5. Supongamos que en una anuncio de ropa aparecen varias personas sin pelo debido a la quimioterapia. Evidentemente sufren cáncer.

    A la vista de lo que algunos plantean con la obesidad, el anuncio debería molestarnos porque es “normalizar la enfermedad”. Y eso sería ¡el caos!

    Prohibir el cáncer y sancionar a las personas que lo sufran nos deberían parecer medidas ejemplares en la lucha contra el cáncer.

    Me gusta

    • La niña de la foto superior que está a la derecha tiene una deficiencia de vitamina D (y probablemente de K2) brutal.

      Y por cierto dudo de la enfermedad, en mi familia hay varias personas que eran así de delgadas a esa edad sin tener ningún problema de salud. y digo eran…

      Me gusta

  6. Suelo coincidir, hoy no
    Pero “Normalizar” la obesidad es una aberración.
    Que el obeso no sea el culpable, NO SIGNIFICA que no haya culpables
    Que la sociedad NO DE SOLUCIÓN no significa que no la tengamos
    Hay GRANDES culpables de la obesidad, y ahora quieren dar la imagen de sobrepeso como normal, para vender su basura y sus ideas físicas del balance energetico
    Y no soy conspiranoico, vemos Como Coca cola paga a médicos, nutricionistas y sus sociedades, y otras empresas tambien lo hacen, para imponer el balance energetico
    NO ES COMPARABLE CON CANCER!! Aunque este este en relación tambien con obesidad
    El obeso (sobrepeso) es un enfermo, y en un 90% hay culpables, que ahora encima intentan demostrarnos que NO SON ENFERMOS, que son sanos!! Que así tenemos que ser para ser felices!!
    De ellos lo espero, de Ustedes NO
    Si de algo es culpable el obeso, es de no revelarse contra esta gente!

    Por favor, pensé que estaban en la misma lucha

    Me gusta

    • Si lo que te molesta de esas campañas es su fuente de financiación, deberías decir que te molesta su fuente de financiación. Y, en mi opinión, dejarlo ahí. Porque estamos hablando de personas que están viviendo un problema y que en muchos casos lo están viviendo con muchísimo sufrimiento (date una vuelta por ahí y lee blogs de mujeres que cuentan su lucha por conseguir un peso normal y cómo su vida se ha visto condicionada en todos los sentidos por sus problemas de peso). Ninguna se engaña sobre el problema que tienen. Y si hay algo que no necesitan es ver dañada aún más su autoestima. Cualquier campaña que les haga sentirse bien con su cuerpo, que les haga sentirse aceptadas y deseadas, es positiva. POSITIVA.

      ¿Te molesta la fuente de financiación? Perfecto

      ¿Te molesta que la gente obesa se sienta bien con su cuerpo? Tú tienes un problema.

      Dices que sí tenemos la solución: dime cuál. Y dime, según la evidencia científica, a qué porcentaje de la población obesa esa solución le va a funcionar para deshacerse de su problema. Y luego dime que ésa es la solución que estas mujeres saben que funciona y que ésa es la información que están recibiendo de las instituciones oficiales, que son de las que, presupongo, la mayoría de ellas se fían. Porque no basta con que tú creas saber lo que hay que hacer: el método tiene que ser efectivo y la recomendación de hacerlo tiene que ser respaldada desde las instituciones de las que la gente, por ignorancia, se fía. Hasta entonces, toda felicidad con lo que se tiene es poca.

      Este problema ya existe y las personas que ya tienen un problema de peso no son enfermas, son ante todo personas. ¿Qué crees que se va a conseguir con medidas como la ley Metabo, “prohibiendo” la obesidad o sancionando la obesidad, si al mismo tiempo no se les está dando a esas personas información correcta/útil sobre lo que tienen que hacer? ¿Funcionarán esas medidas por el hostigamiento o por la información correcta? A falta de esa información correcta y útil, ¿cuál crees que es el resultado previsible del hostigamiento a quien tiene un problema de peso? Yo te lo digo: más sufrimiento y mayor incidencia de trastornos de la alimentación. ¿Prohibir la obesidad? ¿De verdad?

      No has dicho nada de la foto de Shakira con la niña. ¿Es que no te parece mal “normalizar el  cáncer”? ¿Es que no te repuga que nos estén diciendo que para ser felices tenemos que tener cáncer?

      intentan demostrarnos que NO SON ENFERMOS, que son sanos!! Que así tenemos que ser para ser felices!!

      Sí, es peligrosísimo, porque la gente es estúpida y se va a dejar convencer por la industria para tener obesidad. ¿De dónde has sacado esa idea?

      En un estudio científico encuestaron a personas que habían sido obesas y que dejaron de serlo con cirugía. El 91% dijo que prefería que le amputaran una pierna a volver a ser obeso. El 89% prefería perder la visión a volver a ser obeso. Ninguno dijo querer ser multimillonario, si a cambio tenía que tener obesidad mórbida. (fuente)

      Ésa es la felicidad con la que la gente vive la obesidad. Sólo necesitan que unos “sabios” crean saber más que ellos y les recuerden que tienen un problema de peso para que corrijan el problema.

      Son los cuerpos que tienen y con los que van vivir en tanto no se les proporcione un camino efectivo para deshacerse de su exceso de peso. ¿Más presión? ¿Más sufrimiento? Ésa no es mi lucha, te lo aseguro.

      ¿Culpables de no rebelarse? No, víctimas de haber confiado en que NUESTRAS AUTORIDADES les estaban dando mensajes correctos sobre qué era comer de forma saludable.

      ¿Quieres luchar contra la obesidad? Ve contra los culpables, pero no hagas más difícil la vida a las víctimas. Estar en contra de la obesidad no consiste en presionar a las personas que la padecen, sino en presionar a los que la provocan. Y no es la industria.

      Me gusta

      • Sé que he hecho la pregunta, pero la vuelvo a hacer: ¿qué te parece “normalizar el cáncer”? (por si no eres consciente de ello, resalto que es una enfermedad y que una persona que sufre cáncer no está sana)

        ¿Te parece bien? ¿Te parece mal? ¿Es una enfermedad que sí se puede “normalizar”?
        ¿Qué caracteriza las enfermedades que no se pueden “normalizar”?

        Me gusta

  7. Es muy sencillo
    Si (Hipoteticamente hablando) El glifosato causara cancer…
    Todos los dias rocian tu pueblo con glifosato
    Tu gente comienza a morir de cancer
    Sigo con el caso hipotetico…la empresa que fabrica ese glifosato, hace campañas en la TV, hablando de lo hermoso que es tu cuerpo con cancer, “aceptate! te toco esta enfermedad, disfruta otras cosas de tu vida” es su slogan.

    LO MISMO ME PASA CON OBESIDAD
    Normalizar el cancer en esa circunstancia me daría asco….y pelearía por eso

    Me explico?

    Me gusta

    • En ese caso hipotético, en qué beneficiaría tu postura a los que YA TIENEN UN PROBLEMA de deformidades causadas por el cáncer. EN NADA. A esas personas no les vas a curar impidiendo que salgan en anuncios, no les vas a ayudar criticando que se maquillen, no les vas a ayudar criticando que exista ropa bonita para sus cuerpos. NO SÓLO NO AYUDAS, AGRAVAS EL PROBLEMA QUE TIENEN. ¿Por qué no te pones un segundo en la situación de esas personas?

      Tu argumento es que el mensaje es malo porque lo lanzan los mismos que crean el problema. Ya, y cuando no hay ninguna campaña publicitaria con intereses bastardos de por medio y se critica que una persona con exceso de peso se maquille, ¿entonces cuál es la excusa para criticar que la “gente gorda” pueda sentirse guapa?

      Como tú estás en contra de la obesidad, las personas que ya tienen un problema no pueden sentirse hermosas, no pueden ni deben ser felices en su situación. ¿Te estás escuchando? Tu solución es prohibir la obesidad, sancionar a las personas que la padecen. ¿Te estás escuchando?

      Tú no tienes que aceptar ni desaceptar a nadie. Hay personas que tienen cuerpos pasados de peso que no necesitan ni tu permiso ni tu aprobación, ni para ser visibles, ni para existir, ni para ser felices. Aun aceptando que de verdad creas que eso es una campaña creada por los mismos que han creado el problema, algo que no has demostrado, la patada a la obesidad no la puedes dar en el culo de las víctimas.

      Y hablando de origen, los que hablan de “normalizar la obesidad”, los que dicen que en la sociedad actual se “celebra la obesidad”, son los mismos estafadores que viven de recetar falsos remedios a sus clientes, haciéndoles creer que funcionan. Si vas a criticar los mensajes por sus supuestos origen e intenciones, tu “normalizar la obesidad” es culpable de todos los cargos.

      Me gusta

  8. La solución?

    La teniamos!

    Hace 100 años no exitian estas tasas de obesidad
    “Solo existían los obesos enfermos, no los enfermados”

    Volver a comer COMIDA REAL, no mierda ultraprocesada
    Volver a dormir de noche
    Dejar de recibir luz azul después del atardecer
    Recibir sol, sin tener pánico al cáncer
    Dejar de tomar pastillas que aportan poco (Calcio, DAINEs, estatinas)

    Eso pienso…

    Me gusta

    • Estás hablando de prevención. Yo te he preguntado por un remedio para las personas que YA TIENEN UN PROBLEMA, que es de las que estamos hablando.

      No presentas la evidencia científica de un tratamiento que esté siendo ofrecido a esas personas desde las instituciones públicas y que haya demostrado en publicaciones científicas ser efectivo para perder una cantidad importante de peso y mantener lo perdido a largo plazo.

      Es decir, no conocen un tratamiento efectivo para su problema, pero aun así a ti te parece bien la presión social, incluso por ley, contra ellas. El mensaje que transmites con eso es que está en su mano salir de esa situación y que simplemente no quieren. Como decía antes, no sólo no ayudas, agravas su situación y haces sus vidas más difíciles aún.

      ¿Estás en contra de la obesidad? Lucha para que nutricionistas, médicos e insituciones públicas dejen de divulgar teorías pseudocientíficas y empiecen a hablar de ideas como las que comentas.

      Me gusta

  9. En esta no pienso igual que tu, ni que Ana, ni que Andrés

    Estamos camino a un mundo de obesos (60% de la población con sobrepeso)
    ¿Que les falta para cumplir su cometido?
    Convencernos que ser obeso es maravilloso, y poniendo gente sonriendo, en la TV normaliza tu problema, y si “todos” son como yo, y en la TV se ven felices, LISTO, no tengo ningún problema, para que voy a seguir

    ¿Que sentido tiene tu blog?
    Evidentemente la obesidad te da mucha bronca, no te deja ser feliz del todo, y así se lee, intentas mostrar un camino equivocado por el que estamos transitando..no eres un “manso”…y eso es admirable

    Te acompaño en tu cruzada, aunque en esta no estemos de acuerdo

    Me gusta

    • Convencernos que ser obeso es maravilloso, y poniendo gente sonriendo, en la TV normaliza tu problema, y si “todos” son como yo, y en la TV se ven felices, LISTO, no tengo ningún problema, para que voy a seguir

      No entiendes nada. La gente no es obesa porque quiere serlo. Y autoaceptarse no significa en ningún caso renunciar a resolver el problema cuando exista un tratamiento. Como te decía, lee blogs de mujeres que hablan de su lucha con el sobrepeso/obesidad. Ponte en el lugar de la víctima. Sí, ser obeso es maravilloso porque es lo que tienes y, a falta de un tratamiento, lo mejor que puedes hacer es ser feliz con lo que tienes.

      No es la dejadez lo que nos ha hecho gordos, ha sido la desinformación. Tú estás dando a entender lo contrario y te estás equivocando.

      La clave de todo es la inexistencia de un tratamiento efectivo para al problema. Andrés te lo dijo y tu respuesta fue absolutamente insatisfactoria (¿Ley Metabo?). Te he preguntado explícitamente por ese tratamiento, que cumpla dos condiciones:

      – que sea efectivo (demostrado científicamente)
      – que sea recomendado desde las instituciones oficiales (porque de otro modo la gente va a desconfiar de él)

      No estamos dándoles una salida, pero las presionamos para que no se conformen y no sean felices. No estamos en la misma cruzada.

      Me gusta

  10. Desterremos el BALANCE ENERGÉTICO como forma principal de entender obesidad..sigamos en ese tema
    Después nos juntamos a debatir otros detalles
    Tenemos un enemigo poderoso enfrente, enfoquemos esfuerzos en ese tema y dejemos pendiente, para un futuro cercano, otros debates, como este
    No somos muchos y si encima terminamos divididos peor
    Ya estamos clavando una estaca en el balance energético, juntemos fuerzas para seguir hundiendo el puñal.

    Y pongamos de tarea debatir temas pendientes.

    Me gusta

  11. Yo no estoy dando a entender que es la dejadez!!
    POR FAVOR!!

    Estoy culpando a Médicos, nutricionistas y a una industria que aprovecho esto

    El obeso es VÍCTIMA!

    Lo mismo me pasa con la delincuencia…90% de los delincuentes son productos sociales, no deciden ser delincuentes, una sociedad los excluyo, les arrebató su futuro, su familia, su educación..hicieron lo que pudieron
    .
    Hay dos soluciones una a largo plazo que es EDUCAR, darle a la gente un lugar en la sociedad

    Y la solución a corto plazo, que hacemos con el delincuente actual, no es tan fácil, tienen derechos pero no los pondría de ejemplo

    Y OJO NO ESTOY COMPARANDO OBESIDAD CON DELINCUENCIA!!!

    Solo que en obesidad también tenemos dos problemas
    1. Dejar de producir nuevos obesos
    2. Que hacer con los que están enfermos?

    Para el punto 2, no hay muchas soluciones, pero bajar los brazos, aceptarte y ser feliz, con un cuerpo que no te permite realizar muchas cosas, no lo veo una alternativa.

    Me gusta

    • bajar los brazos, aceptarte y ser feliz, con un cuerpo que no te permite realizar muchas cosas, no lo veo una alternativa

      ¿Qué aporta no aceptarte como eres? Dame estudios científicos que demuestren que la no aceptación de una condición médica para la que no se conoce un tratamiento trae algún tipo de beneficio para ese paciente.

      ¿Bajar los brazos? Para equiparar autoaceptarse a bajar los brazos tienes que aportarme ese tratamiento que los pacientes saben que funciona y que viene de fuentes en las que confían. Y no lo estás haciendo. La inexistencia del tratamiento es clave y sigo esperando que lo aportes.

      Cuando reconozcas que las víctimas no disponen de ese tratamiento, me explicas otra vez cómo autoaceptarse es, de alguna forma, lo mismo que bajar los brazos.

      Me gusta

    • En ese terreno vas a patinar, porque no puedes explicarme a mí mi caso. Nunca tuve problemas de autoestima debidos a mi obesidad: afortunadamente soy una persona esencialmente feliz e hice ese recorrido sin sufrimiento.

      Absoluta autoaceptación, y sin embargo no he tenido ningún problema en adoptar las medidas que he creído oportunas para tener mi salud bajo control.

      Ahora que te he explicado que mi caso es justamente lo contrario de lo que tú estás defendiendo, espero que lo aceptes como ejemplo de que no entiendes nada: autoaceptación no es renunciar a resolver el problema cuando exista un tratamiento. Quieres hacer parecer que es lo mismo, pero eso idea sólo está en tu mente.

      “No hay evidencia para todo” significa:

      1) que no has presentado evidencia científica de que las personas que tienen un problema de peso estén recibiendo desde instituciones de su confianza información sobre un tratamiento útil para corregir su problema.

      2) que no has presentado evidencia científica de que una baja autoestima y un bajo nivel de autoaceptación lleven a un mejor resultado en la salud de las personas que tienen un problema de peso.

      ¿Autoaceptación es la derrota? Sigues sin entender nada de nada. ¿Por qué camino no aceptarse a uno mismo mejora tu enfermedad? ¿Cuál es la cadena de causalidad por la que va a ser así?

      No te aceptas como eres y entonces… ¿cómo sigue la historia? ¿Que por ejemplo decides no comer prácticamente nada y acabas con un trastorno alimentario realmente serio? ¿Que al ver que sigues sin poder adelgazar acabas con una depresión?

      ¿Cómo una autoestima dañada te lleva a mejorar la salud? No es una pregunta retórica: dime cómo.

      Where is the evidence that inculcating a sense of spoiled identity is a good way to get people to adopt healthier behaviors? (fuente)

      several lines of evidence fail to demonstrate this relationship with obesity […] a number of studies have consistently demonstrated that experiencing weight stigma increases the likelihood of engaging in unhealthy eating behaviors and lower levels of physical activity, both of which exacerbate obesity and weight gain. (fuente)

      ¿Presión social sin acompañar de tratamiento efectivo? Aporta pruebas científicas de efectividad. O aporta el hipotético mecanismo por el que esa medida es útil, porque, para mí, lo único que consigues es agravar una condición médica.

      Me gusta

    • Discrepo. El problema no es el consumismo: es una casta de INEPTOS y CORRUPTOS colocados en puestos de decisión y que llevan décadas contándonos una milonga sobre lo que es una alimentación saludable. La culpa no es de la industria ni de los productos que hay a la venta: es de los “sabios” que están engañando a la gente.

      ¿Solución compleja? Sigues sin aportar evidencia científica de cuál es la solución efectiva para las personas que ya tienen el problema (solución que tiene que venir además de las fuentes de las que se fían).

      Me gusta

  12. the available evidence challenges the assumption that weight stigma is a useful tool for changing health behaviors. Instead, research shows that weight stigmatization reinforces unhealthy lifestyle behaviors that contribute to obesity, and is an unlikely method of inducing successful weight loss.

    La evidencia disponible cuestiona la presunción de que la estigmatización por el peso es una herramienta útil para cambiar comportamientos relacionados con la salud. Por el contrario, la evidencia científica muestra que la estigmatización por el peso refuerza el estilo de vida no saludable que contribuye a la obesidad, y es un método improbable para inducir pérdida de peso exitosa.

    No necesitamos crear baja autoestima en las personas obesas para que se pongan las pilas, necesitamos “sabios” que en lugar de engañarlas con falsas teorías les ofrezcan una salida.

    Tú dices que la presión social sin tratamiento efectivo es positiva. Yo te pido pruebas de que es así porque todo indica que agravas el problema.

    Me gusta

    • perceived weight discrimination was significantly associated with a current diagnosis of mood and anxiety disorders and mental health services use after control for sociodemographic characteristics and perceived stress

      Current evidence suggests that weight-based stigma and discrimination increase vulnerability to psychological distress that may contribute to poor physical health.

      Presión social sin ofrecer tratamiento = infamia

      Me gusta

    • Disculpa, pero sí hablaste de presión social. Tú sacaste a colación la ley Metabo.

      Y en cualquier caso, estamos hablando de cómo una baja autoestima o un bajo nivel de autoaceptación ayudan a la persona obesa a resolver su problema. Es lo que tú propones y te estoy pidiendo pruebas de que eso funciona, porque a mí me parece que lo único que consigues es agravar el problema. Sigo esperando esas pruebas.

      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2866597

      No tenemos un problema de terminología: según tus términos “aceptarte y ser feliz, con un cuerpo que no te permite realizar muchas cosas“. Acepto esa definición y yo digo que es POSITIVO que la gente sea feliz con lo que tiene, en tanto no exista un tratamiento efectivo para el problema. También sigo esperando las pruebas sobre la existencia de ese tratamiento.

      Me gusta

  13. The social aspects of obesity play important roles in distress over obesity. One of the most damaging is stigma, which in many cases is both external (i.e. stemming from others) and self‐directed. […] Many individuals living with obesity internalise these feelings of stigmatisation and feel shame or distress about their own size and habits; this can contribute to low self‐esteem, impaired work and social life, and diminished overall psychological well‐being

    Los aspectos sociales de la obesidad juegan un papel importante en el malestar por la obesidad. Uno de los más dañinos es la estigmatización, que en muchos casos puede ser tanto externa (i.e. procedente de los otros) como auto-dirigida. […] Muchas personas que sufren obesidad internalizan estos sentimientos de estigmatización y sienten vergüenza o disgusto sobre su propio tamaño y hábitos: esto puede contribuir a una baja autoestima, problemas en el trabajo y en la vida , y un menor bienestar psicológico en general

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5067635/

    Me gusta

  14. Vicente
    Lo primero que dije es que no hay solución para el obeso con la evidencia actual,
    Y si la hay para cortar la fabrica de obesos
    Comer comida real
    Lo que no necesita evidencia, aunque existe

    Mientras sigamos inmersos en un mundo obesogénico, no saldemos.
    JAPON es la excepción, no tiene obesidad como un problema ni siguen generando enfermos. Que prohíban lo que quieran!

    Y mezclas términos..NO DISCRIMINO, no prohibiria en nuestro medio al obeso!! Eso es una barbaridad, igual de barbaridad que ponerlos como ejemplo!

    Me gusta

    • Tú usaste el modelo de Japón. Ahora te desentiendes de ese modelo de sancionar y prohibir la obesidad. No soy yo el que tiene que examinar las razones por las que lo citaste: deberías ser tú el que hiciera autocrítica.

      No tergiverses: nadie pone de ejemplo a la gente obesa. Es visibilidad: aceptar que (actualmente y lamentablemente) no todos somos delgados. Y eso no quiere decir que nos guste: quiere decir que todos somos personas más allá de las condiciones médicas que nos afectan.

      Estigmatización no es sólo discriminación y no es sólo una acción procedente del exterior: también puede ser autocausada. Lee los artículos enlazados, a ver si encuentras el mecanismo por el que una baja autoestima y baja autoaceptación en ausencia de un tratamiento efectivo producen un resultado positivo.

      ¿Te parece bien que la gente que está pasada de peso se maquille? Has eludido hacer mención a eso. Porque el mensaje que mandan algunas nutricionistas es el mismo que el tuyo, que no tienes derecho a ser feliz y sentirte guapa porque estás enferma. Monstruoso es poco.

      Me gusta

  15. En Argentina y en Mexico, en los barrios mas pobres, el narcotrafico, esta imponiendo la idea que ser narcotraficante es un orgullo, los niños que no lo son, desean serlo, por una cuestión cultural

    Por que?, porque el modelo es ese

    Hay una tribu obesa los Bodi, donde el modelo es la obesidad

    Llegas a entender que cuando te implantan el modelo, lo normal es serlo?

    Haya solución o no! La obesidad NO ES DESEADA,.. no generemos mas!

    Con los obesos actuales, trataremos de hacer lo mejor que podamos, con la poca evidencia que hay. Que sean felices, pero no son modelo de cuerpos sanos. Podran ser modelos de otras cosas.

    Me gusta

    • Llegas a entender que cuando te implantan el modelo, lo normal es serlo?
      La obesidad NO ES DESEADA,.. no generemos mas!

      Con la obesidad, estás resolviendo un problema que sólo existe en tu cabeza y al hacerlo dañas la salud de las personas que sí tienen un problema de peso. ¿LLegas a entender eso? No estamos generando obesidad por copiar a modelos curvy, sino por seguir las directrices oficiales procedentes de nuestras instituciones de salud. ¿Qué tal si resolvemos el problema real en lugar de confundir a la población desviando la atención hacia falsos culpables de un problema que no existe más que en tu mente? ¿O estás diciendo que actualmente la gente obesa lo es por emular a las modelos curvy? Como maniobra distractoria procedente de los verdaderos culpables, como en el caso del grueso de los nutricionistas, lo entendería. En ti no le veo justificación.

      Que sean felices, pero no son modelo de cuerpos sanos.

      “que sean felices” ¿Percibo un avance?

      “no son modelo de cuerpos sanos”. Y nadie ha dicho lo contrario. Son modelo de cuerpos existentes de mujeres que merecen sentirse bien y ser felices. Autoestima. Autoaceptación.

      Me gusta

  16. Ya es una discusión filosófica

    En JAPON con sus problemas no veo mal prohibir nada

    Ser feliz no solo depende de tu cuerpo, entran en juego mil variables y una persona con esclerosis lateral amiotrofica avanzada puede ser la mas feliz del mundo

    Que hacemos con los drogadictos? ayudamos en lo que podemos, no los podemos curar, pero no son modelo para nuestros hijos en ese aspecto, tal vez sean excelentes artistas, o deportistas, pero no es su condición de drogadicto lo que hace el modelo, justamente esa condición que NO SABEMOS CURAR, QUE PROMOVEMOS no es el ejemplo
    Lo mismo con alcoholismo.

    Si crees que por pensar así, pertenezco a lo mismo que causa la obesidad, no puedo hacer nada.

    Creo que ya expuse mis ideas, en este punto no estamos de acuerdo, seguiré leyendo tus interesantes entradas

    Me gusta

    • Que cuando no tienes un problema da igual que las medidas públicas sean estúpidas, no es un gran argumento cuando has sido tú el que mencionaste la ley japonesa en twitter. ¿Era ése el mensaje que querías transmitir cuando lo hiciste? A mí me pareció que lo que querías decir es que aun en ausencia de un tratamiento efectivo, presionar socialmente a la gente era positivo.

      No has contestado a la pregunta del maquillaje.

      Tú repites que es “poner de ejemplo” o “poner de modelo”, yo repito que no es así, que es aceptar la diversidad que ya tenemos. No todos somos delgados, nos guste o no.

      ¿Promovemos? Reitero que la obesidad que sufrimos no la ha causado la visibilidad. Estás identificando falsas causas, falsos culpables, y al hacerlo estás perjudicando la salud de las personas que tienen ese problema. No estamos gordos por querer emular a modelos curvy ni la solución es presionar a la persona obesa para que haga algo. Error en el diagnóstico y error en la solución.

      Reitero que tu posición es la misma que la de los nutricionistas que engañan a la gente diciéndoles que adelgazar es una cuestión de esfuerzo y que les cobran por una dieta hipocalórica. Esos son los que hablan de no “normalizar la obesidad”. Están culpabilizando a la víctima del problema, porque se ganan la vida engańándoles con el mensaje de que la solución es conocida.

      Si crees que por pensar así, pertenezco a lo mismo que causa la obesidad, no puedo hacer nada.

      Creo que, efectivamente, estás haciendo unos planteamientos que son contraproducentes. Nada nuevo: he criticado esos mismos mensajes cuando los he visto procedentes de nutricionistas, y creo que mi opinión está perfectamente reflejada en el capítulo 5 del librito.

      Me gusta

  17. Nunca dije de presionar al enfermo.

    No recuerdo lo del maquillaje

    Creo identificar el problema,… hablas del culpable de la obesidad el mostrar obesos.
    No hablo de culpable, Entiendo perfectamente que la causa esta en los malos consejos, y la industria que sabiendo la verdad los aprovecha.
    Tengo claro los culpables
    Solo afirmo que los mismos culpables intentan, poner al curvy como el prototipo de ciudadano, como el ejemplo que TODOS tenemos que ser. Ellos estarían felices con eso y creo que es el objetivo.

    Nada mas…

    Me gusta

    • Sí lo hiciste. De eso va la ley japonesa que citaste.

      Las empresas que no obligan a sus empleados a reducir el exceso de peso son penalizadas mediante contribuciones económicas al seguro nacional estatal para personas mayores de 75 años (fuente).

      ¿Por qué la pusiste de ejemplo si no te parece bien esa presión social?

      intentan, poner al curvy como el prototipo de ciudadano, como el ejemplo que TODOS tenemos que ser

      Eso está en tu imaginación: nadie está diciendo que todos tengamos que ser así ni que sea saludable/deseable tener exceso de peso. El mensaje es que no sólo hay personas delgadas y que todos somos personas. Tu cuerpo es perfecto porque es el tuyo: sé feliz con él. Lo demás, lo pones tú procedente de tu imaginación.

      Y reitero que hablando de origen e intenciones, tu mensaje está tan podrido como el que criticas. Posiblemente más.

      El día que estemos ofreciendo un tratamiento efectivo para las personas obesas, las circunstancias serán otras.

      Me gusta

  18. Eso lo pones tu, respecto a tu imaginación también

    JAPON no prohíbe, multa al empresario…es muy diferente. La víctima de la multa es la empresa…Y Japon tiene la respuesta a la obesidad
    Lo veo perfecto. Las empresas no harán lobby para que todos seamos obesos

    Si no lo quieres ver, no lo veas, en Occidente, las empresas, quieren que comamos todo el día, hagamos ejercicio y cuando enfermemos tomemos sus medicaciones. Y las decisiones de lo que tu llamas sabios no fueron por ignorancia, esta documentado que hubo un gran lobby para imponer esas ideas

    Ellos normalizan los valores de colesterol, dicen lo que tenemos que tener, y nos venden sus medicinas.

    Me gusta

    • Que la empresa para la que trabajas se vaya a ver multada si no adelgazas no es es presión social hacia el obeso… ¡Claro!

      ¿Cuál es la solución que tiene Japón para el ya obeso en su sociedad? (busca la estadística de evolución histórica de la obesidad antes de intentar argumentar que han resuelto algo con la presión social)

      ¿Cuál es la solución que tiene Japón para el ya obeso en nuestra sociedad? (quizá diferente del caso japonés)

      En cualquier caso, aunque en Japón las personas ya obesas estuvieran recibiendo información correcta sobre qué tienen que hacer para adelgazar, eso no quiere decir que el resto del mundo lo esté recibiendo.

      Weight-related stigma has been found to be associated with emotional distress including symptoms of anxiety and depression (Puhl & Heuer, 2009; Zhao et al., 2009). In addition to stigma directed toward obese individuals by others, research has also identified the presence of self-directed, internalized anti-obesity attitudes held by obese individuals toward themselves

      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3135000/

      Sigues sin responder a lo del maquillaje.

      Me gusta

  19. No veo la relación
    Belleza es algo subjetivo, independiente de todo.

    Si tienes exceso de peso puedes sentirte guapa, puedes SER guapa

    Primero debemos dejar de producir obesidad como sociedad, la respuesta la tenemos

    Por lo visto no piensan dejar de engordar gente, les es rentable…es mas fácil agrandar asientos, ropa, reforzar sillas..etc..

    Hacer leyes para esas cosas les parece bien
    Hacer leyes para regular la comida que nos dan, no es una opción…

    Me gusta

  20. ¿Tu crees que las modelos ultradelgadas deberían usarse como promoción de ropa?

    ¿La foto de las dos niñas, esta muy bien, porque, lo contrario sería prohibir la anorexia, para la cual la sociedad no tiene un tratamiento, y muchos psicologos usan psicoanalisis que es una pseudociencia?

    ¿Esas fotos de modelos anoréxicas, les hace bien a ellas y a otros, porque asumen su enfermedad, y no tienen NINGUNA influencia en otros adolescentes?

    Veamos que dice la evidencia:
    Existe demostrada evidencia de asociación de los trastornos alimentarios y los medios
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7822589
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12042229
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12507805

    Un metaanalisis de 2002 aporto algunas respuestas y la relación entre medios y satisfacción del cuerpo es fuerte para originar y mantener el problema alimentario

    Este es un excelente resumen
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2533817/

    Y que nos dice la ciencia de la obesidad?
    Mostrar imágenes estereotipadas de obesos, aumenta las reacciones negativas hacia otros obesos.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22309884
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21181601

    Si agregamos que la fotos en que suelen salir los obesos, no los favorecen (tal vez por gordofobia de los medios)
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21541876

    Esta estigmatización produce mas atracones y empeora mas su obesidad
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18329599
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21760636

    Agrego una encuesta que lei que no pude volver a encontrar el link donde entrevistaban estadounidenses con sobrepeso donde un 20% se reconocian como normales (lamento haber perdido este link, si lo tienes lo quiero, creo que era una encuesta de Russell)

    Es tan grave enfermar sanos (hipercolesterolemia) como sanar enfermos!

    Por esto debemos ser muy cuidadosos de las fotos que se muestran en los medios, que en el caso de la anorexia puede desencadenarla o en la obesidad empeorarla.

    Aunque no tengamos tratamiento, no queremos que estén peor no?

    Me gusta

    • La imagen que tú criticaste:

      Pero ahora resulta que tú de lo que estás en contra es de las imágenes de personas pasadas de peso que las presentan estereotipadas, como ésta:

      El partidario de que no sean del todo felices y al que le molestaban las imágenes de gente pasada de peso “feliz” porque equiparaba eso a no querer resolver el problema de peso, ahora es el defensor de que las imágenes que se presentan sean postivas para no causar un mayor trastorno alimentario.

      Convencernos que ser obeso es maravilloso, y poniendo gente sonriendo, en la TV normaliza tu problema, y si “todos” son como yo, y en la TV se ven felices, LISTO, no tengo ningún problema, para que voy a seguir

      Lo que tú digas.

      Me gusta

  21. Una mujer mostrando sus muslos obesos con celulitis tambien estaba dentro de las imagenes de estereotipo, junto a un obeso comiendo comida chatarra, ambas lo son

    No hay necesidad para la primera, aunque este sonriendo, segun los estudios

    Pudes contestarme lo de las niñas delgadas? Lo ves bien? Están cuidando a ellas y a otros?

    Me gusta

    • ¿Me estás diciendo que tú criticabas la imagen porque presenta un estereotipo negativo de la mujer obesa?

      ¡Eres un campeón de la demagogia!

      ¿No hay necesidad según los estudios? Como que ibas a poder demostrar eso con estudios. O sea que te parece innecesaria, no mal. Por eso la criticaste.

      ¡Campeón!

      Pues no, no te contesto a nada. Me he cansado de ti. Me haces perder el tiempo.

      Me gusta

  22. Siempre afirme que las imágenes de obesos eran negativas
    Por normalizar la obesidad ,
    Y APARTE mostrarla es NEGATIVO para otros obesos (te aporté evidencia)
    Es muy claro

    Lamento que no desees contestar lo de la anorexia, es un tema serio, con menor cantidad de enfermos pero igual de serio.

    Jamas seré agresivo, porque te considero un indispensable en obesidad

    Demagogia no es justamente la palabra adecuada para mi
    Que sucedió…, al revisar la evidencia vi que la mayoría de las imágenes de obesos publicadas, son negativas, para otros y lo mostré. Sigo pensando que normalizar la obesidad no es positivo

    Y no suelo ser de mantener una idea, cuando no me cierra la evidencia, ya ves cambie todo mi discurso calórico, lipídico, etc

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s