Muchas más calorías –> ningún cambio en la grasa corporal (en humanos)

Excess FOOD is stores [sic] as fat–period. It doesn’t matter whether it’s excess carbs, fat, or protein.

El exceso de comida se almacena como grasa. Punto. No importa si son carbohidratos, grasa o proteína en exceso.

Todos sabemos que lo único importante para perder peso es comer menos calorías de las que gastamos

Esencialmente, eso es lo que nos dice la pseudocientífica teoría del balance energético, que engordamos porque comemos en «exceso», que nuestro peso corporal viene determinado por el total de calorías ingeridas (ver,ver,ver,ver) y que «comer menos de lo que se gasta» es lo único importante para adelgazar. Es la charlatanería derivada del tautológico «exceso», que para colmo es una tautología errónea (ver). Burrada al cuadrado.

«A High Protein Diet Has No Harmful Effects: A One-Year Crossover Study in Resistance-Trained Males«

Experimento en el que los mismos participantes siguen dos dietas diferentes, primero una y luego la otra, en un orden establecido por azar. Una de las dietas es más baja en proteína y se sigue durante dos meses, la otra es más alta en proteína y se sigue durante cuatro meses. La principal diferencia entre ambas dietas era la cantidad de proteína, que tuvo asociada una diferencia en la cantidad de calorías ingeridas.

No hubo diferencias en la cantidad de grasa corporal de los participantes al finalizar ambos periodos dietarios, «a pesar» de claras diferencias en la ingesta energética:

despite the total increase in energy intake during the high protein phase, subjects did not experience an increase in fat mass

a pesar del incremento total en la ingesta energética durante la fase de alta proteína, los participantes no experimentaron un incremento en la masa grasa

imagen_1185

Sin diferencias en la grasa corporal:

imagen_1186

¡Habrán transformado la energía extra en músculo!

400 kcal/d de diferencia entre dietas durante cuatro meses son 48000 kcal. Teniendo en cuenta que un kilo de magro de cerdo son 1560 kcal y que la diferencia en masa no grasa entre dietas no llega a los 0.6 kg, estaríamos hablando de unas 1000 kcal almacenadas como músculo. Yo diría que esas 48000 kcal no han ido a parar a más músculo.

La tabla anterior muestra que no hubo diferencias significativas entre periodos dietarios en la cantidad de peso levantado cada semana.

the high protein group lost more fat mass compared to the normal protein group in spite of the fact that they consumed on average ∼400 kcals more per day over the treatment period.

Y pierden más grasa corporal consumiendo más calorías. Es como para reflexionar…

«The effects of consuming a high protein diet (4.4 g/kg/d) on body composition in resistance-trained individuals«

Dos grupos de participantes. Uno sigue una dieta normal en proteína (grupo control) mientras que otro (alto en proteína) consume más o menos el doble de proteína. Sin diferencias apreciables entre los dos grupos en el resto de macronutrientes:

imagen_1183

Como se aprecia en la tabla anterior, un grupo consume 800 kcal/d más que el otro.

This is the first investigation in resistance-trained individuals which demonstrates that a hypercaloric high protein diet does not contribute to a fat mass gain

Ésta es la primera investigación en individuos entrenados en resistencia que demuestra que una dieta hipercalórica alta en proteína no contribuye a ganar grasa corporal

¡Consumir calorías extra no contribuye a ganar grasa corporal! ¡Glups! ¿Qué significa entonces hipercalórica? ¿Qué significa entonces «extra»? Bueno Houston, hemos tenido un problema aquí con el tautológico «exceso»: hay exceso pero no hay exceso (ver,ver).

En comparación con el grupo control, el grupo HP redujo 0.5 kg más la grasa corporal, consumiendo 800 kcal/d «extra»:

imagen_1184

8 semanas con 800 kcal/día más que el otro grupo son 44800 kcal de diferencia. Ganaron 600 g de masa no grasa más que el otro grupo, pero perdieron 0.5 kg de masa grasa que tiene más calorías por gramo. O en otras palabras, perdieron energía acumulada a pesar de consumir muchísimas más calorías.

Nótese que ambos grupos recibieron instrucciones de no alterar sus rutinas de entrenamiento:

The CON group was instructed to maintain the same training and dietary habits over the course of the 8 week study. The HP group was instructed to consume 4.4 grams of protein per kg body weight daily. They were also instructed to maintain the same training and dietary habits (e.g. maintain the same fat and carbohydrate intake).

Los autores encontraron al realizar una revisión de experimentos análogos, que si la diferencia entre grupos es a base de mayor ingesta de carbohidratos, sí existe mayor ganancia de grasa corporal en el grupo que más comida ingiere.

It is therefore not surprising that eight weeks of overfeeding on food that is largely comprised of carbohydrate would result in a fat mass gain. This is in agreement with other studies

Cuidadín con las supuestas demostraciones de que se engorda por un «exceso calórico» (ver,ver).

Nota: hay cientos de estudios en animales que demuestran que engordar/adelgazar no es una cuestión de más o menos calorías (ver). No tiene sentido suponer que cuando esos mismos resultados se dan en humanos los datos de los experimentos tienen que ser erróneos. Cuando nuestras creencias van en contra de la evidencia científica, en animales y en humanos, no son los estudios los que se equivocan. 

Nota: puede que el resultado que hemos visto en ambos estudios esté relacionado con el hecho de que en ambos casos los participantes eran activos físicamente. Este hecho no altera las conclusiones sobre el fraude que es la teoría del balance energético, pues hubo un claro aumento de la ingesta energética sin cambios en la actividad física, pero creo posible que en personas no habituadas a hacer ejercicio físico el resultado hubiese sido diferente. 

Nota: estos resultados nada tienen que ver con el efecto termogénico de la proteína, penúltimo engaño procedente de los contadores de calorías.

Leer más:

Un Comentario

  1. Jordi Rodriguez

    Me parece que sería interesante saber también el origen de los carbohidratos que comen en este experimento, no creo que fuera de pasta o pan por eso…
    Impaciente estoy por los siguientes posts.

    • Vicente

      Hola Jordi,
      en ese sentido, siendo personas habituadas a hacer ejercicio de resistencia, si consumen su dieta normal seguro que están comiendo mejor que la mayoría de la gente. Es lógico suponer que si se cuidan en un aspecto lo hagan en el otro.

      Creo que el siguiente artículo va a ser muy interesante.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.