El daño no es sólo físico

El rey está desnudo:

El paradigma imperante en la actualidad dice que el problema de la obesidad es que comemos «más de la cuenta«. Nos hablan de calorías, de apetito, de fuerza de voluntad y de productos muy calóricos que son baratos y fácilmente accesibles. Este paradigma establece que lo que nos hace engordar es lo que nos hace comer «de más». ¿Estará la respuesta en nuestro cerebro? ¿Será que consumimos productos poco saciantes? ¿Será que el entorno es más fuerte que nuestra fuerza de voluntad? Se nos presenta como un paradigma indiscutible, basado en inviolables leyes de la física. Pero el paradigma energético no tiene más justificación que juegos de palabras falaces y se ha demostrado inútil en la prevención y en el tratamiento del problema del exceso de peso. Falso e inútil. Es el paradigma en que basan su negocio las industrias de la dieta, del fitness y la alimentaria.

imagen_1604

El resultado es el exceso de peso, pero también mucho sufrimiento y mucho dolor. Nos han hecho creer que sabemos qué hacer para no desarrollar obesidad y que sabemos qué hacer para revertir la obesidad. Es la atribución de control que está en el origen del estigma de peso.

Atribuciones públicas sobre la obesidad:

  • ganar peso es controlable
  • la condición es reversible

«Si una persona obesa hace suficiente esfuerzo puede perder el peso que le sobra y mantenerse delgada«

Como dice Miguel Franco, «necesitamos un nuevo relato». Y ese nuevo relato tiene que acabar con la obesidad, pero sobre todo tiene que acabar con el mensaje de que ya sabemos lo que tenemos que hacer. Tengo la impresión de que el daño más grave que está haciendo la pseudociencia del balance energético no es el físico: es el que hace en la autoestima y en el autoconcepto.

Me cuesta muchísimo dejar de comer y ser disciplinada

Leer más:

Un Comentario

  1. Vicente

    the emotional toll of weight bias is significant. Weight-based victimization seems to have a range of negative consequences, including poorer body image, lower self-esteem, and higher risk of depression (16, 17). Perhaps most alarming is research demonstrating that obese youth who are victimized by peers because of their weight are two to three times more likely to engage in suicidal thoughts and behaviors

    fitness professionals should strive to provide a welcoming, safe environment for all clients, and become versed in the techniques and communication skills that foster positive health experiences for obese individuals. Facilities and staff should be accessible, nondiscriminatory, and unintimidating. Interactions with obese individuals should be conducted without presumption and with special effort toward understanding the client’s experience.

    Weight Bias: A Primer for the Fitness Industry

  2. Vicente

    — Los obesos no adelgazan porque no tienen fuerza de voluntad para mantener la dieta y el plan de ejercicios

    — ¿Cuál es la dieta efectiva para pérdida de peso que conocen y no tienen fuerza de voluntad para seguir?

    —  No hay un tratamiento efectivo conocido, pero cualquier tratamiento basado en comer menos y hacer más ejercicio tiene que funcionar

    — Salvo que tu interpretación de las leyes de la física sea errónea, en cuyo caso estarías culpando a la víctima de un fracaso que en realidad ha sido causado por tu incompetencia y falta de luces

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.