La charlatanería pseudocientífica de Guyenet es compatible con hablar de hormonas…

Al menos eso afirma él:

También la homeopatía es compatible con la medicina “convencional”, según los homeópatas…

¿Cuáles son los mecanismos fisiológicos mediante los cuáles nuestra ingesta energética afecta a toda la energía almacenada en nuestro cuerpo, en todas sus formas? ¿Ninguna respuesta?

¿Cómo mide/detecta nuestro cuerpo el “exceso” o “déficit calórico”? ¿Qué parte del cuerpo lo mide/detecta? ¿Qué órgano en concreto? ¿Cómo se transmite la orden a un adipocito de que tiene que acumular grasa? ¿Quién decide el reparto de qué tiene que hacer cada adipocito en concreto? ¿Qué órgano decide que el exceso calórico debe ser convertido en músculo o glucógeno y no grasa corporal? ¿Ninguna respuesta?

La magia de las calorías no se rebaja a explicar mundanos mecanismos fisiológicos: sucede y ya está. Gallinas que entran menos gallinas que salen y no preguntes más.

Cuando el gasto calórico disminuye y el consumo de calorías aumenta, la ecuación del balance energético deja sólo un posible resultado: la ganancia de grasa corporal (Stephan Guyenet, PhD)

La teoría del balance energético es pseudociencia basada en falacias y es incapaz de explicar los mecanismos fisiológicos que la implementan. ¿Compatible con hablar de hormonas? Que no nos vendan la moto.

Esta propuesta de Guyenet no es ningún avance: es lo de siempre. Los caloréxicos creen que las hormonas juegan un papel en la obesidad porque afectan al apetito y, por tanto, a la ingesta energética (ver). Ésa es la compatibilidad de la que nos hablan.

No existe un punto medio virtuoso entre ciencia y pseudociencia (ver). Ciencia y pseudociencia no son compatibles.

Leer más:

Anuncios

15 respuestas a “La charlatanería pseudocientífica de Guyenet es compatible con hablar de hormonas…

  1. No hay por qué elegir entre la teoría de que los aviones se estrellan por causas mecánicas (o fallo del piloto) y la teoría de que se estrellan cuando los extraterrestres tienen malos pensamientos sobre nosotros. Estamos en el siglo XXI y la dicotomía es un error lógico básico.

    Es Guyenet, PhD, el gran pensador del siglo XXI, dándonos lecciones de lógica.

    Me gusta

    • A ver, para que nadie me malinterprete: cuando los extraterrestres tienen malos pensamientos suceden las averías mecánicas y los errores de los pilotos. ¡Son teorías compatibles! Esto es el siglo XXI, ¿alguien necesita más explicación que el hecho de que estemos en el siglo XXI? Si ese argumento no os convence es porque sois unos alternativos de mierda.

      Me gusta

  2. El gran maestro de la lógica:

    just because A causes B, and B causes C, does not imply that A causes C, even if those statements are always true. Stephan Guyenet, PhD

    sólo porque A causa B y B causa C no significa que A cause C, incluso cuando esas afirmaciones son siempre correctas

    Sí, sí significa que A causa C.

    Me gusta

  3. La dicotomía entre la perogrullada que no aporta ningún conocimiento y las explicaciones sensatas. Pero como estamos en el siglo XXI…

    Me gusta

  4. Calories from any food have the potential to increase risk for obesity and cardio-metabolic disease because all calories can directly contribute to positive energy balance and fat gain. However, various dietary components or patterns may promote obesity and cardiometabolic disease by additional mechanisms that are not mediated solely by caloric content

    Adicionales a los bien conocidos mecanismos fisiológicos que relacionan calorías con obesidad, que son tantos que no cabrían en este comentario. Sigamos sin cuestionar la tautología, que la cosa va bien.

    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/obr.12699

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.