Similar ingesta energética y misma distribución de macronutrientes. La falsa causalidad de la hipótesis CICO

Chronic high-sucrose diet increases fibroblast growth factor 21 production and energy expenditure in mice

Experimento en ratones. Tres grupos dietarios, dos de los cuales siguen dietas con exactamente la misma distribución de macronutrientes:

imagen_2356

En las siguientes gráficas se muestran ingesta (izquierda) y grasa corporal (derecha). Nos interesan las barras gris y negra, pues son las correspondientes a dietas que tienen la misma distribución de macronutrientes (grupo ST en gris y grupo SUC en negro): comparando las barras gris y negra no se percibe relación entre ingesta (parte izquierda) y adiposidad (parte derecha):
imagen_2357 imagen_2358

Reitero: no se percibe relación entre ingesta y adiposidad. Los ratones del grupo SUC (barras negras) han consumido más calorías pero han engordado menos que el grupo ST (barras grises). Y recordemos que las dietas tienen la misma distribución de macronutrientes. ¿Dónde han ido a parar esas calorías, si no ha sido al tejido adiposo? ¿Es que no se han absorbido los nutrientes? Nótese que este tipo de explicaciones lo único que buscan es preservar la pseudociencia del balance energético: esas calorías sí han entrado en el cuerpo, pues, al menos en parte, han sido disipadas en forma de calor, como muestra la expresión relativa de la UCP1 (una proteína desacopladora) en los distintos grupos dietarios:

WAT: tejido adiposo  blanco

imagen_2360

BAT: tejido adiposo marrón

imagen_2359

La falsa causalidad de la hipótesis CICO

food intake was significantly increased in SUC-fed mice compared with NC-Fed or ST-fed mice (Fig. 2B). These results indicate that resistance to body weight gain in SUC-fed mice is due to increased energy expenditure

la ingesta de alimentos se incrementó significativamente en los ratones de dieta SUC en comparación con los ratones NC o ST (Fig. 2B). Estos resultados indican que la resistencia al aumento de peso corporal en ratones alimentados con SUC se debe a un incremento en el gasto energético

No, los resultados no indican eso. Vemos, una vez más (ver,ver), cómo las causas de almacenar más o menos grasa corporal se limitan sin ninguna justificación válida a sólo 2 de los 3 términos de la (falsa) ecuación del balance energético: ingesta (CI) y gasto (CO), los términos resaltados con un círculo verde en la imagen (ver):

Si no has comido poco, es que has gastado mucho.

Si no has gastado mucho, es que has comido poco.

Y ya está.

Puede que lo anterior nos resulte lógico, pues es lo que nos han contado como obvio durante décadas, pero un factor fisiológico puede afectar directamente al término #3 de la ecuación del balance energético, “energía total en el cuerpo”, o a la energía acumulada en un tejido concreto y que el gasto energético se adapte a esos cambios, siendo consecuencia en lugar de ser causa de ellos (ver):

La causalidad implícita en CICO no necesariamente es errónea, pero no es la única opción compatible con las leyes de la termodinámica, ni es, por tanto, obligatoriamente correcta ni deriva de esas leyes legítimamente (ver). Confundir la hipótesis CICO con lo que dice una ley de la física es una BURRADA descomunal. Es la burrada que llevamos cometiendo 80 años en el campo de la obesidad. Pero no funciona porque los obesos no nos esforzamos…

NOTA: la dieta SUC, la que menos engorda en este experimento a pesar de su alta ingesta energética, es alta en azúcar.

Leer más:

7 comentarios en “Similar ingesta energética y misma distribución de macronutrientes. La falsa causalidad de la hipótesis CICO

    • Sí, era alta en azúcar (sacarosa) y engordaron menos consumiendo más calorías (en comparación con una dieta con el mismo reparto de macronutrientes, que contenía almidón en lugar de sacarosa) .

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .