20 kg perdidos en 8 meses con una dieta low-carb

Meal timing and composition influence ghrelin levels, appetite scores and weight loss maintenance in overweight and obese adults

Dos dietas hipocalóricas (1500 kcal) bajas en carbohidratos ambas  (11% y 21%). El grupo HCb (el que más carbohidratos consume de los dos) consume 80g/día de carbohidratos, pero los consume casi todos (60g) en el desayuno.


Los participantes del grupo HCb pierden 20 kg en 8 meses, sin que se paralice la pérdida de peso en ese tiempo. Eso no es nada habitual en experimentos de pérdida de peso.

Por otro lado, la inusual evolución del peso corporal en el grupo LCb sugiere que la causa de la brusca recuperación del peso perdido es algo que sucedió a las 16 semanas y no una adaptación fisiológica. Precisamente el cambio de tendencia sucede cuando se terminaba la fase inicial del experimento y recaía más en los participantes la responsabilidad de controlar su dieta. Como vemos en la gráfica bajo estas líneas, en el grupo LCb (barras negras) la frecuencia con la que los participantes se saltaban la dieta se incrementó bruscamente a partir de la semana nº 16. He indicado en rojo la tendencia.

¿Es la adhesión a la dieta la clave para perder el peso que nos sobra? ¿Da igual la dieta y basta con seguirla fielmente? No es eso lo que demuestra este experimento: estamos hablando de dos dietas con una muy baja cantidad de carbohidratos. En este contexto, sí estamos viendo que el grupo con mayor adhesión a la dieta ha conseguido un resultado fuera de lo normal. No se puede asegurar que la adhesión sea la causa del diferente resultado entre grupos, pues es un dato observacional, pero es razonable barajar esa hipótesis. Y tampoco se puede reducir el resultado a “la adhesión es clave”, siendo que el resultado que vemos se ha obtenido con una dieta concreta.

Por otro lado, fijémonos que en este experimento, en un grupo empezaron 97 participantes y acabaron 70, y en el otro empezaron 96 y acabaron 74. Eso quiere decir que los resultados reales son peores de lo que hemos visto. De hecho, en el artículo se nos cuenta que los participantes que abandonaron habían perdido sólo 2 kg en término medio al cabo de 16 semanas, mientras que los que acabaron el experimento habían perdido 14 kg en el mismo periodo. En general, los que dejan los experimentos tienen peor resultado que los que siguen en ellos (ver).

NOTA: en este experimento emplearon ITT (intention to treat). Por tanto, en parte, los resultados que hemos visto no son reales sino inventados por los autores del experimento.

Leer más:

 

Anuncios

2 respuestas a “20 kg perdidos en 8 meses con una dieta low-carb

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.