Diferente engorde con la misma distribución de macronutrientes y mismas calorías, pero distinto índice glucémico (en ratas)

“Glycemic index and obesity”

Misma distribución de macronutrientes, pero en una dieta los carbohidratos son de alto índice glucémico, simulando ser una dieta occidental, y en la otra dieta son de bajo índice glucémico, simulando ser la dieta de un país no industrializado que sigue su alimentación tradicional.

For 32 wk, we fed 2 groups of young adult rats diets similar in energy distribution to modern Western diets, comprising 45% carbohydrate, 20% protein, and 35% fat as a proportion of energy (37). One group was fed a high-GI-starch diet (100% amylopectin, the most common form of starch in Western diets); the other was fed low-GI starch (60% amylose starch, the form of starch more common in traditional diets in nonindustrialized countries).

Durante 32 semanas, alimentamos a 2 grupos de ratas adultas jóvenes con dietas similares en distribución de energía a las dietas occidentales modernas, que comprenden 45% de carbohidratos, 20% de proteínas y 35% de grasas como proporción de energía (37). Un grupo fue alimentado con una dieta con almidón de alto índice glucémico (100% de amilopectina, la forma más común de almidón en las dietas occidentales); el otro se alimentó con almidón de bajo índice glucémico (60% de almidón de amilosa, la forma de almidón más común en las dietas tradicionales en países no industrializados).

Y el resultado salta a la vista. Seguro que sin mirar la leyenda de la gráfica sabemos identificar qué curva se corresponde con el peso de las ratas que siguen la dieta de alto índice glucémico.

imagen_6510

Las diferencias entre grupos fueron notables en la grasa visceral:

the average weight of visceral fat in the high-GI group was twice that of the low-GI group and remained significantly higher when expressed as a proportion of total body fat

El peso promedio de la grasa visceral en el grupo con IG alto fue el doble que el del grupo con IG bajo y permaneció significativamente más alto cuando se expresó como porcentaje de la grasa corporal total.

¡Habrán comido más que las otras ratas! ¡El alto índice glucémico aumenta el apetito!

No. La ingesta fue isoenergética: mismas calorías consumidas en ambos grupos. Está reflejado en el pie de la figura anterior, pero además los autores del artículo lo dejan muy claro:

These findings in animal models have important implications because they challenge the assumption that “a calorie is a calorie.” High-GI starch caused increased fat accumulation in visceral stores and reduced lipolytic capacity despite the fact that macronutrient and energy intake were precisely controlled.

Estos hallazgos en modelos animales tienen implicaciones importantes porque desafían la suposición de que “una caloría es una caloría”. El almidón de alto índice glucémico provocó un aumento de la acumulación de grasa en las reservas viscerales y una reducción de la capacidad lipolítica a pesar de que los macronutrientes y la ingesta energética se controlaron con precisión.

Mismas calorías, y misma distribución de macronutrientes. Y unas ratas engordan mucho más que otras.

Recordemos las palabras del ilustre caloréxico Stephan Guyenet, PhD:

las calorías de los alimentos es la única propiedad de la comida que ha demostrado convincentemente afectar a la masa grasa corporal. No hay ninguna otra propiedad de la comida que nunca haya demostrado afectar la masa grasa del cuerpo. Stephan Guyenet, PhD

Nunca pero nunca nunca. ¡Lo dice Guyenet, PhD!

Claramente estas ratas necesitan a caloréxicos que les digan que lo de engordar es cuestión de calorías y que si engordan más es porque comen más. Porque no lo están entendiendo…

Leer más:

  1. Roger Valls

    Buenos días
    Soy médico de atención primaria y doctor en farmacia. Llevo una semana leyendo los comentarios que usted publica y me gustaría hacer algunos comentarios
    – Primero de todo felicidades por el trabajo, Es admirable que voluntariamente alguien haga el esfuerzo de compartir tan ingente cantidad de trabajo en un tema tan preocupante.
    – Me falta tiempo para asegurar que sus comentarios son acertados al 100%, sin embargo en líneas generales somos muchos que compartimos sus opiniones, no está usted sólo. El fin de semana recibió mi hija pequeña un libro gigante para niños de los porqués de las cosas, y ante la pregunta ¿por qué nos engordamos? la respuesta del libro fue porque comemos demasiados hidratos de carbono.
    – Así como comentario general, me sobran comentarios ofensivos, es importante la modestia en la ciencia, sin embargo es libre de escribir como quiera. Pero como pequeña aportación (aunque no he terminado el blog, voy por la pag 700 empezado desde 1500) me da la sensación que infraestima el valor del ejercicio físico, que por ejemplo está claro que, hablando en su idioma, bajaría hormonas como el cortisol y la insulina.
    – Por último, felicitarle de nuevo y si no le importa solicitaría permiso para usar algunos de sus ejemplos en la consulta o en alguna sesión de formación entre profesionales.

    • Vicente

      Hola,
      desde luego puedes usar lo que quieras como ejemplo.

      En cuanto a mis comentarios ofensivos, ¿a cuál te refieres? ¿a criticar a un médico por decir “tengo un título” como un argumento, porque no está dispuesta a rectificar sus erróneas creencias? ¿a criticar a un nutricionista por responder a la crítica con “¡qué imaginación!? ¿a criticar que se enseñe pseudociencia en la Universidad y se trate la obesidad con estúpida charlatanería? ¿te molesta que llame estúpida charlatanería a la estúpida charlatanería? ¿te molesta que pida a los nutricionistas que respondan a la crítica a su ideología? Por favor, aclárame con ejemplos a qué te refieres con “ofensivos”.

      Una entrada sobre el ejercicio físico: https://novuelvoaengordar.com/2017/01/20/inactividadsobrepesolchf-no-parece-una-buena-idea-haz-ejercicio/

      Un comentario más: a los que critican mis formas les pido que demuestren con hechos cómo se hace bien la crítica. Porque mucho me temo que criticar las formas es una forma de eludir hablar del fondo. Ya me dirás cómo criticas tú la pseudociencia del balance energético, por ejemplo.

      Dices: “la respuesta del libro fue porque comemos demasiados hidratos de carbono”. ¿Cuál crees tú que es la causa de la obesidad?

      Un saludo

      • Roger Valls

        Hombre, me refería a frases como “si no detecto vida inteligente” o “Cerremos ya el Grado en Nutrición Humana y Dietética” creo que se podría reescribir como “si no aporta nada” “El grado de nutrición humana humana y dietética necesita mejorar su plan de estudios poniendo la asignatura de la fisiopatología de la obesidad”. Yo personalmente soy más de “me gusta más aquello” que “no me gusta esto”, pero es estilo y respeto el suyo .
        Mi opinión es a grandes rasgos, la misma que la suya, y todo lo que usted cuenta son cosas sueltas que se han ido aprendido a los largo de la carrera, y que después han quedado como conocimientos sin luego la aplicación práctica. Los efectos nocivos de la insulina, del indice glucémico, los beneficios de los omega-3, los disruptores hormonales y que el adipocito es francamente complejo son cosas sabidas, pero usted las ha ordenado y aplicado a la obesidad muy bien.
        A mi personalmente me ilama laatención en la obesidad y en otras patologías los beneficios de la actividad física moderada y en la obesidad concretamente veo la criolipolisis como una alternativa a valorar, pero el blog es suyo y puede escribir sobre lo que le plazca.
        Saludos y felicidades de nuevo

        • Vicente

          “si no detecto vida inteligente” no lo veo ofensivo. Sólo resalto que esto no es un foro donde cualquiera puede entrar a soltar lo primero que se le ocurre.

          “Cerremos ya el Grado en Nutrición Humana y Dietética”. ¿Ofensivo? Es una realidad que se está explicando charlatanería en la Universidad. Y es un problema enorme poner cada año nuevos “profesionales” formados en pseudociencia en el mercado laboral. Se perpetúa el problema. Y esto no se resuelve poniendo una asignatura de fisiología: se resuelve dejando de malformar a los alumnos. Ese grado es una vergüenza para la Universidad. Si no saben rectificar los errores, que se cierre. No veo por qué una reforma es mejor que cerrarlo.

          Sí, yo también creo en los beneficios del ejercicio físico, posiblemente mejor si es de fuerza. De hecho, en algún artículo que he comentado recientemente se relacionaba la falta de flexibilidad metabólica con la ganancia de peso en los siguientes meses. Otra cosa diferente (y no digo que lo hayas dicho) es la pretensión de que la solución a la obesidad pasa por ahí. Eso no se sabe. Mejor hacer ejercicio, pero no se sabe.

          En su momento leí sobre la criolipólisis (¿y la adipogénesis paradójica?). Gracias por la sugerencia. Sí que es interesante.

          Un saludo

        • Vicente

          A ver, que alguien me argumente por qué hay que poner estos “profesionales” en el mercado laboral. Hasta se quieren meter en los colegios a aprovecharse de la incapacidad de los niños para distinguir lo que es ciencia de lo que es charlatanería.

  2. Rosa

    Layne Norton, un escéptico de la teoría de la insulina sobre la obesidad, anda retando a la gente a que le muestren estudios isocalóricos e isoproteícos con diferentes efectos en el peso corporal.

    Creo que podrías pasarle unos cuantos.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .