¿Tiene Bélgica más muertos por habitante que España?

Empiezo comentando que veo que en las redes sociales (ejemplo) se intenta engañar con gráficos como éste que muestro a continuación, en los que España no es la curva que muestra mayor mortalidad:

imagen_6244

El gráfico es un engaño, pues no muestra mortalidad total por COVID-19, como es evidente, pues salvo que los muertos resuciten, la mortalidad total no puede descender con el paso de los días. Lo que muestra el gráfico es la media de 7 días de la mortalidad por COVID-19, es decir, es un promedio móvil de ancho 7 días que no permite comparar mortalidad total entre países, sino simplemente observar la evolución con el tiempo de la pandemia y saber en qué fase de la pandemia está cada país.

Nótese que en la gráfica anterior no me he preocupado de añadir países, pues el engaño está en el tipo de gráfica y eso es lo que quiero señalar. Añadir más o menos países no aporta nada en este caso.

Nótese que el área bajo la curva en la gráfica anterior, a ojo, sí permite intuir que España tiene uno de los peores datos del mundo en términos de mortalidad total. La gráfica que tiene claramente más area bajo la curva que la nuestra es Bélgica. ¿Tiene Bélgica más muertos que España por COVID-19? Eso es lo que parece deducirse de gráficas como la que muestro a continuación, pero, ¿es real?

imagen_6242

Según los datos de Our World in Data, a fecha de 16 de Mayo España tiene 27563 muertos por COVID-19, con una población de 46754783 personas, lo que deja un resultado de 58.95 muertos por millón de habitantes. En la misma fecha Bélgica tiene 8959 muertos por COVID-19, con una población de 11589616 personas, lo que deja un resultado de 77.30 muertos por millón de habitantes. Estos datos son coherentes con gráficas como ésta que muestro a continuación, que también da muertos por 100.000 habitantes:

imagen_6245

¿Son comparables los número de ambos países? Veamos lo que dicen los belgas:

“Our way of counting is very complete, as we do not only count the cases in hospitals, but also those in residential care centres. Not only the confirmed cases, but also the suspected cases. Those suspected cases are very probable cases, and are registered by a doctor,” Van Gucht said. (fuente)

“Nuestra forma de contar es muy completa, ya que no solo contamos los casos en los hospitales, sino también en los centros de atención residencial. No solo los casos confirmados, sino también los casos sospechosos. Esos casos sospechosos son casos muy probables y están registrados por un médico ”, dijo Van Gucht.

“In Europe, no country counts like the others. We just have the most detailed method,” Federal Public Health Minister Maggie De Block told the television news channel LN24, when asked about the system. (fuente)

“En Europa, ningún país cuenta como los demás. Simplemente tenemos el método más detallado”, dijo la ministra federal de Salud Pública, Maggie De Block, al canal de noticias de televisión LN24, cuando se le preguntó sobre el sistema.

Es decir, los datos de España y Bélgica no son comparables tal cual los reportan los respectivos gobiernos, pues el gobierno de la muerte se niega a tener en cuenta los datos reportados por las comunidades autónomas referentes a muertos sin test que confirme la causa (ver). Y Bélgica sí está contabilizando esas muertes.

Si el gobierno de la muerte contabilizase todos los muertos, en lugar de manipular los datos a la baja para hacer creer que estamos mejor de lo que estamos, la cifra sería de 41983 muertos. Ojo: esto no es una estimación sino el recuento empleando datos públicos que realiza el periodista Luis del Pino. Lo explica en este hilo.

Si las cuentas de España se hacen como las hace Bélgica, con 41983 españoles muertos el resultado son 89.79 muertos por cada 100000 habitantes, bastante por encima de los 77.30 muertos por 100.000 habitantes que reporta Bélgica.

Si la cifra real de muertos en España fuera de 36000, empataríamos con Bélgica. Si la cifra real en España, contabilizando todos los muertos y sin trampas, es mayor de 36000 personas, en ese caso nuestros números son peores que los de Bélgica.

Quien afirme que Bélgica tiene más muertos que España por habitante, está mintiendo.

  1. Vicente

    El gobierno de la muerte es el gobierno de la mentira y la ocultación:

  2. Vicente

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .