Español

Me llamo Vicente y nací en 1971. En mayo de 2013 pesaba 94 kilos y en julio de 2014 estaba en 70. Llevo desde entonces manteniendo el peso, sin contar calorías y haciendo más o menos el mismo ejercicio que hago siempre.

dieta3

Durante este tiempo he leído mucho sobre alimentación. Algunas webs, vídeos y artículos científicos que veo son realmente interesantes y mi intención es ir escribiendo sobre todo esto.

No voy a tratar de vender nada con el blog, solo contar mis puntos de vista.

Más sobre mí:

Soy ingeniero, no médico, y este blog no pretende sustituir los servicios de un profesional de la salud. En ningún caso la información que aparezca en este blog debe ser interpretada como consejo médico/nutricional. Nada de lo que se publique puede ser empleado para diagnosticar ni para tratar ningún tipo de enfermedad o problema de salud. Debes consultar con tu médico antes de tomar cualquier alimento/producto/medicamento o usar de cualquier forma la información que aparece en este blog.

60 thoughts on “Español

  1. ¡Enhorabuena por el blog! Eso sí, ya puestos a pedir, vendría bien que activases lo necesario (¿https://novuelvoaengordar.com/feed?) para poder seguirte con un agregador como el feedly: extrañamente sí tienes activo el feed para comentarios.

    Me gusta

  2. Hola Vicente, encantado de conocerte. Yo llevo en esto sólo unos meses más que tú, con experiencia similar aunque sin blog. Te permito recomendarte el ‘blog de un pastillero’ (otro ingeniero) y ‘me gusta estar bien’, de Ana Muñiz.
    Te sigo. Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

  3. Deberías seguir en Twitter a Tim Noakes

    https://twitter.com/ProfTimNoakes

    Tiene armada en Sudáfrica una verdadera revolución. Su libro The Real Meal Revolution ha sido elegido “Libro del año 2014” por los libreros hace unos pocos días. Ha estado de libro número 1 en ventas durante –al menos– 17 semanas. El libro en papel todavía no se puede comprar en librerías de Europa.

    Ahora hay polémica en su país, porque sus compañeros de la Universidad de Ciudad del Cabo le han acusado de ser un peligro público, despues de visitar el Parlamento para abordar el tema de la obesidad en dicho país.

    http://www.biznews.com/health-biznews-com/2014/08/tim-noakes-backlash-uct-academics-say-hes-danger-public/

    Sin embargo, las personas que han probado lo que él cuenta están encantadas de haber adelgazado y encontrarse mucho mejor.

    Para mí, Tim Noakes es el modelo ideal de individuo guiado por el espíritu cientifico, peleón en busca de la verdad, y capaz de reconocer que se ha equivocado, si eso es lo que cree (ha dicho que en su libro “Lore of running”, algo así como la palabra de Dios en lo relativo al atletismo, todo lo que cuenta sobre nutrición está mal). Ha terminado con mitos asentados durante mucho tiempo, como cuenta en su interesantísimo libro “Challeging beliefs”.

    Os envío algunos enlaces:

    Los defensores habituales de LCHF ya organizan conferencia para 2015: http://www.lowcarbhighfatexperts.com/

    Nutricion LCHF en ultramaratones: http://lc-triathlete.com/wp-content/uploads/2014/09/Slo-J-Low-Carb-Endur-2014-02.pdf

    23 estudios en Low Carb: http://authoritynutrition.com/23-studies-on-low-carb-and-low-fat-diets/

    Articulo de hace unos dias en el NYT sobre dietas LCHF: http://www.nytimes.com/2014/09/02/health/low-carb-vs-low-fat-diet.html

    Reto de 30 dias sin azucar, en The Guardian http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/mar/14/life-without-sugar-family-challenge-diet#_

    Me gusta

    • Hola Oscar,
      ¡es que no uso twitter!
      Algo había leído de Tim Noakes (alguien que decía que su dieta era “criminal” o algo así). Como se han quedado sin argumentos ya solo pueden recurrir a los insultos y las descalificaciones. O las mentiras, claro.

      Gracias por los enlaces 🙂

      Me gusta

  4. Hola Vicente,
    Mi nombre es Rosi y quiero felicitarte por tu logro y por tu blog. Te encontré mientras rebuscaba por aquí y por allá y para mi sorpresa y disfrute veo que tu experiencia se parece mucho a la mía. Yo también inicié, por causas de salud y por mi cuenta, una dieta relativamente baja en hidratos de carbono, mantuve dos-tres piezas de fruta al día. Mis resultados también fueron espectaculares, en todos los sentidos, 19kg en seis meses y la recuperación de la energía vital que había ido perdiendo con cada kilo de más. También eliminé el trigo como tú y tengo claro que sus efectos en mi organismo eran terroríficos.
    Lo que más me ha llamado la atención, y es por eso que te escribo, es que ambos tuvimos el impulso de contarlo, porque comprendimos que es mucho más sencillo de lo que nos habían contado. Después de mí, muchos amigos y familiares han obtenido también muy buenos resultados, tengo claro que es un sistema efectivo y seguro.
    También me resulta llamativo y enriquecedor la diferencia entre el enfoque de tu blog y el mío. Ninguno mejor que el otro, pero se nota que eres hombre y de ciencia pura y yo mujer y de ciencias de la salud, el género y la profesión nos identifican por como hablamos.
    No te entretengo más, lo dicho, un placer haberte descubierto.
    Te sigo =)

    Me gusta

    • Hola Rosi,
      ante todo, gracias por tu visita 🙂

      Lo del impulso de contar la experiencia merece un estudio aparte. O como mínimo una reflexión. Cuando ves lo poco competentes y profesionales que son nuestras autoridades, y la cantidad de mentiras que nos cuentan, es complicado estarse callado y pensar “yo me he librado, los demás que se fastidien”. Otra motivación es ver todos los problemas de salud que hay en mi entorno cercano y ver lo mal que siguen comiendo. Tienes suerte si muchos amigos y familiares han aprendido de tu experiencia, pero en mi caso la mayoría no reaccionan.

      Tengo curiosidad por ver si noto la diferencia entre nuestros blogs, pero será complicado porque los hombres de ciencia pura no debemos ser demasiado perceptivos ( 🙂 ).

      Me voy ahora mismo a conocer tu blog.
      ¡Gracias por visitarme!

      Me gusta

      • Jajaja, no quería ser una matización sexista, soy defensora del igualitarismo, pero es cierto que las perspectivas y los enfoques tienen matices diferentes, quizás más relacionados con la profesión que con el género. Y respecto a la gente de alrededor, la verdad es que estoy muy satisfecha, el caso más escandaloso fue el de un compañero de trabajo que se quitó 40 kilos y dio un cambio radical en su patrón alimentario. Seguro que más de uno y de una se pondrá manos a la obra después de leerte. Ánimo y a por tu objetivo de no volver a engordar, yo ya voy por un año de estabilización en el mismo peso. Un abrazo.

        Me gusta

        • No te preocupes, Rosi, porque no te malinterpreto. No es cuestión de ser sexista, sino realista. Igualitarismo en derechos y obligaciones, pero no somos iguales. Ni todos encajamos en los estereotipos, por supuesto.

          A mí un par de compañeros de trabajo me han preguntado por el cambio físico. Saben donde estoy, encantado de ayudarles, si deciden dar el paso.

          Pues andamos a la par, porque yo llevo desde diciembre con mi peso actual, justo 9 meses. A ver si tenemos suerte y esta dieta sigue funcionando.
          Un abrazo

          Me gusta

  5. Hola! llevo unos días leyendo tu blog, y me parece super interesante. Es curioso como cada vez hay más gente siguiendo este estilo de vida y es genial que haya cada vez más información en español.

    Yo llevo un tiempo cambiando mi alimentación. Hace ya un año que he dejado de consumir azucar. con las harinas me ha costado más por el tema del desayuno, ahora estoy en adaptación. De momento no he bajado muchos quilos, pero sí algo de volumen y desde luego me encuentro mejor.

    Ahora estoy tratando de reducir los hidratos de carbono, pero me surge la duda de si, al mismo tiempo, debo ingerir las calorias q me indican para la pérdida de grasa (en mi caso unas 1200). Es decir, en tu caso, aparte de bajar los hidratos de carbono, también ingieres pocas calorias? La verdad es que ahora que he reducido los hidratos también me cuesta menos tener a raya las calorías, el hambre y la ansiedad. Durante este proceso estoy utilizando Fat S ecret, me ha ayudado mucho a darme cuenta de lo que como realmente. No tenía ni idea de las pocas proteínas que tomaba, por ejemplo…

    bueno, si me puedes resolver la duda lo agradecería.

    espero que sigas publicando entradas tan interesante 🙂

    Me gusta

    • Hola Petro,
      cuando yo adelgacé sí controlaba la cantidad de calorías (usando fatsecret). ¿Por qué lo hice, si en el blog digo una y otra vez que es absurdo contar calorías?

      a) Por una lado, como motivación (o signo de compromiso) para seguir comiendo low-carb. Cuando controlas todo lo que comes, no haces la vista gorda ni te habitúas a hacer excepciones.
      b) Porque en aquél entonces no me fiaba del todo de que comiendo ad libitum iba a adelgazar.
      c) Porque pensé que si bien no era necesario, tampoco encontraba razones que me hicieran pensar que podía ser perjudicial.

      Ahora mismo no controlo lo que como (no cuento calorías ni gramos de hidratos de carbono), pero como low-carb. Si tengo hambre, como. Y si como alimentos sanos con mucha grasa, lo hago con la tranquilidad de saber que no engordo.

      Mi opinión: el problema no es la cantidad de comida, el “cuánto”, sino la calidad, el “qué”. ¿Hace falta controlar las calorías? No lo creo. ¿Pasa algo por controlarlas? Tampoco lo creo, salvo que al controlar las calorías cometas el error de pensar que un trozo de mantequilla engorda más que un trozo de pan, porque tiene más calorías.

      Espero que mi opinión te aclare algo el camino 🙂
      Gracias por la visita

      Me gusta

      • Muchas gracias por contestar. Pues yo, a pesar de estar controlando los hidratos y las calorías no estoy bajando de peso demasiado deprisa… pero no me quejo, seguiremos poco a poco 🙂

        un saludo!

        Me gusta

  6. Ay, yo llevo unas semanas tratando de bajar mi colesterol y espero que sea algo transitorio, aunque según leo en tu blog al final para mantenerse hay que cambiar hábitos alimenticios.¡Con lo que a mi me gusta comer! Dime la verdad Vicente: ¿se puede volver a disfrutar las comidas cuando cuidas tu alimentación? Ultimamente mis comidas son similares a tomar una medicación, no te agrada pero lo haces por tu bien y punto. Ay, todo sea por mantaner curiosito el “estuche”.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola malhena,
      estoy convencido de que ése es el camino: un cambio permanente a unos hábitos saludables. Sé que no todo el mundo está dispuesto a hacer eso, pero yo sí.

      Yo estoy disfrutando lo que como. Una vez te acostumbras a no comer ciertas cosas, no las echas en falta. A mí también me gusta comer, pero el concepto de comer de más, más allá de lo razonable, lo asocio a las cosas que he dejado de comer: pan, pizza, galletas, etc. Sigo siendo la misma persona, pero no me siento mal por comer demasiado: como cuando tengo hambre y no tengo sensación de comer en exceso.

      Pues sí, puede ser que comer se vuelva algo así como un medicamento, en el sentido de que dejas fuera de la dieta “alimentos” muy llamativos y que, a priori, te dan satisfacción. La realidad es que estoy contentísimo con cómo me encuentro, con cómo estoy manteniendo el peso perdido, o con cómo la gente me dice “estás hecho un pincel” o “¿sigues adelgazando? porque te veo más delgado”. Puede que haya menos satisfacción en la boca, pero en global no hay color. Es que ni me planteo cambiar la forma de comer.

      Gracias por pasaste por aquí 🙂
      Un saludo

      Me gusta

  7. Saludos Vicente, y enhorabuena por conseguir lo que deseabas con voluntad y sentido común.
    Mi nombre es M. José y tengo 39 años. Mido 165 cm y peso 96 Kg. He llegado a pesar 113 kg, antes de tener a mi hijo. Me gustaría que me respondieras algunas cuestiones relacionadas con el tema del reflujo esofágico y la dieta que has seguido, puesto que lo padezco desde hace unos 15 años y en las últimas radiografías me han encontrado una pequeña hernia por deslizamiento (aunque no significativa como para causarme tanto reflujo). Quiero dejar la medicación que no me alivia gran cosa (esomeprazol), pero hasta ahora no encuentro la dieta más adecuada para mi problema. Mi marido sigue una alimentación basada en la paleodieta, aunque toma legumbres, frutas, arroz y patatas de tanto en tanto, puesto que su peso es correcto para su constitución. Yo estoy probando a seguirla (ya hace bastante que no consumimos producos procesados ni con gluten y en la medida de nuestras posibilidades, consumimos ecológicos), pero creo que al aumentar la ingesta de grasas estoy empeorando del reflujo -también tomo aceite de coco a diario- . ¿Te pasó a tí lo mismo al principio o no notaste que te afectase? ¿¿¿Toleras bien las berenjenas y los pimientos en la cena??? ¿Debo de eliminar o limitar algún tipo de alimento en concreto? No puedo consultárselo a mi médico porque todos los especialistas (también tengo rinitis, a causa del reflujo) se empeñan en que debo de tomar la medicación de por vida y seguir una serie de restricciones dietéticas que me van a llevar a la desnutrición, puesto que si he de eliminar todo lo que me produce molestias, acabaré comiendo patatas con arroz por los restos; además de recomendarme tratamiento psicológico (me dicen que puede ser reflujo por estrés… y es el reflujo el que me causa el estrés!!!).
    Te agradecería un consejo o un punto de vista, ya que si has padecido reflujo durante bastante tiempo, puedes llegar a entenderme.

    Muchas gracias y adelante con el blog!

    Me gusta

    • Hola Maria José,
      actualmente no tengo absolutamente ningún síntoma de reflujo (y la foto de mi hernia anda por ahí) y ya hace mucho que dejé la medicación. Yo no entiendo qué ha pasado, porqué ha desaparecido el problema. Los pimientos rojos y las berenjenas, que se han vuelto muy habituales en mi dieta, no tienen ningún efecto en ese sentido.

      Yo acabé dos veces en urgencias por culpa del reflujo (una de ellas posiblemente la peor experiencia de mi vida). Y creo que ambas veces había comido torreznos. Al menos en mi mente figuran como desencadenantes del “ataque”. Sin embargo ahora los consumo de forma regular y no me generan ningún problema. En ningún momento durante mi nueva forma de comer he tenido problemas de reflujo, y consumo toda la grasa que me apetece. Simplemente se fue.

      Aunque Chris Kresser no es médico (que yo sepa) tiene una teoría interesante, que es que el reflujo no lo provoca el exceso de acidez, sino un bajo nivel. En ese sentido la medicación no haría más que atenuar los síntomas y perpetuar el reflujo.

      Ojalá mi experiencia te aporte alguna idea útil.

      Me gusta

  8. Hola Vicente,
    Muchas gracias por todo el currazo escribiendo este blog. En castellano apenas hay nada y se agradece cuando tengo que darles algunas referencias a amigos que no les apetece usar el traductor…
    Llevo poco más de 6 semanas con esta manera de comer. He leído varios libros, escuchado unos cuantos podcasts (básicamente de Tim Noakes y de Living La Vida LowCarb de Jimmy Moore) y visto un montón de conferencias. Digamos que necesitaba estar convencida antes de dar el paso. Bueno, necesitábamos, porque lo estoy haciendo con mi marido e incluso estoy cambiando la alimentación de mis hijas!
    El tema es que, bueno, nos encontramos mucho mejor en todo. Especialmente no tenemos tanta hambre (apenas cenamos) y la comida es tan deliciosa!!! Pero la cuestión es que mi marido ha perdido unos 5 kg, de los 74 a los 69 y ya no creo que pierda más, vaya, eso espero, y yo he perdido 3kg, de 85 a 83. Los perdí las dos primeras semanas y luego nada. Llevo 4 semanas que voy subiendo y bajando pero no bajo más. Mi caso es diferente porque aunque los dos tenemos casi 50 años, yo hace 8 tuve un cáncer de cuello de útero que me causó una menopausia de golpe y la radioterapia me afectó los intestinos. Engordé de 72 a 84kg y a pesar de que he intentado hacer dieta, no he podido bajar de 80. Pensaba que con esta podría, pero no hay manera.
    Tengo una amiga enfermera que también lo está haciendo pero tampoco baja de peso. En los podcasts de Tim Noakes comenta que es habitual que le digan que el marido ha bajado 20kg y la mujer nada de nada. No es general, porque muchas mujeres han bajado mucho de peso, pero no sé de qué depende, ni como romper esta barrera.
    ¿Alguna idea?
    Muchas gracias!!

    Me gusta

    • Hola Rosa,
      en el libro de Feinman que terminé de leer hace poco (The world turned upside down, pág 39 de la versión en papel) citdice que según la experiencia de los Eades, algunos alimentos pueden impedir la pérdida de peso aun siendo fieles a la dieta low-carb: queso, frutos secos y mantequilla de frutos secos.

      Yo no soy médico, pero no me extrañaría que medicación, hipotiroidismo, menopausia, etc. tengan una influencia enorme sobre la pérdida de peso. No conozco esos podcasts de Tim Noakes (los trataré de escuchar), pero, como dices, ser mujer puede tener una fuerte influencia (en breve hablaré de un estudio de 2004 en el que pasaba justamente eso: a los hombres la dieta les dio claramente mejor resultado que a las mujeres).

      ¿Has notado si hacer ejercicio cambia algo? En el contexto de una dieta alta en hidratos de carbono no sirve para adelgazar, pero existe la posibilidad de que con una dieta low-carb sea más efectivo. En todo caso el efecto sobre el peso parece ser diferente en cada persona. Por ejemplo en este estudio, en el que se comprobó que en varias parejas de gemelos, los gemelos obtenían un resultado similar, mientras que las diferencias entre parejas eran más marcadas.

      Otras ideas que puedes probar: dormir suficiente, beber suficiente agua o no dejar de comer (ver). No es que tenga gran confianza en las dos primeras ideas, pero mal no creo que hagan.

      Ante todo no desesperes. Con un poco de suerte encontrarás la tecla que levanta esa barrera.

      Me gusta

      • Hola Vicente!
        Solo decirte que en todo este tiempo no hemos parado de informarnos más, con vídeos, libros y podcasts, y hemos bajado hasta los 72kg yo (de 86) y 60kg mi marido (de 74). Pero lo mejor de todo no es ir bajando de peso, bueno, mi marido ya hace tiempo que no baja, yo sí, poco a poco, sino que el hambre ha desaparecido!! Solo cuando hago ayuno y a veces es más las ganas de comer que hambre de verdad 😉
        Muchas gracias por la rigurosidad de tus escritos. Es difícil encontrar blogs en castellano tan fiables como el tuyo.
        ¡Un abrazo!

        Me gusta

        • Hola Rosa,
          me alegra ver que estáis contentos y que seguís logrando buenos resultados. ¿Bajar de 60 kg? No me extraña que no baje más… Si tú sigues bajando, pues perfecto.

          Agradezco la confianza que tienes en mí como no te puedes ni imaginar. Muchísimas gracias.

          Sólo soy una pieza más: veo la labor de divulgación que hacéis muchos en redes sociales, en foros, en blogs, etc. y todos ponemos nuestro granito. No lo digo por decir: me consta que es así. Al final, que la gente sepa que hay otras ideas y que no son una locura, es muy importante. En los últimos tiempos tres personas (dos familiares y el padre de un amigo) me han comentado lo contentos que estaban con los resultados que estaban consiguiendo. Dos de ellos, obviamente, saben que llevo tres años manteniendo el peso y saben perfectamente cómo como. Lo ven cada vez que hay una reunión familiar. Y de saber que otras opciones eran posibles, dieron el paso a intentarlo y, como digo, contentísimos. Él, ya tiene un peso normal, y está alucinado de estar batiendo sus propias marcas de running de cuando era joven, y ella, está ahora más delgada que nunca en los últimos años. El padre de mi amigo sabe de mi travesía porque su hijo se lo comentó y le enseñó el blog. Cuando habló por primera vez conmigo (estas navidades), estaba muy contento porque había perdido ya 11 kg (había llegado a pesar 100 el pasado verano).

          Muchísimas gracias por tu amable comentario.

          Me gusta

  9. buenas noche Vicente saludos cordiales desde Ecuador, muchas felicidades y a eso le llamo fuerza de voluntad que gran logro conseguido de haber bajado de peso ya que es muy complicado y se necesita de bastante tiempo y ser constante y no hacer apresurado el éxito del cambio se ven a largo plazo no a corto plazo en hora buena por usted…………………le cuento que yo llevo ya 2 meses estoy haciendo ejercicio y me estoy cuidando en la alimentación pero tengo un problema me e quedado estancado y no puedo seguir bajando pesaba 88 kilos ahora estoy en 82 y me e quedado estancado en ese peso pero de igual seguiré necesito de su accesoria para lograr mi peso ideal quiero estar en 73 o 72 kilos……………….saludos cordiales

    Me gusta

    • Hola Andre,
      ¿qué has hecho para bajar esos seis kilos? (ten en cuenta que cada uno entendemos un cosa por “cuidar la alimentación”)
      ¿qué comes actualmente?

      Es posible que no exista una solución universal para el estancamiento de peso, pero con algún dato más quizá podamos darte ideas de cosas que puedes intentar

      Me gusta

  10. hago bastante deporte salgo a trotar a caminar por las noche en mi casa hago cardio hago 40 minutos de bicicleta elíptica salto la cuerda juego fútbol los sábados eso lo que me a ayudado ademas ya me cuido en la alimentación y me estoy haciendo unos batidos para el hígado graso porque tengo problema de hígado y trato de cuidarme en la alimentación nada de grasas y nada alimentos que contengan bastante calorías poco café deje la cola los jugos me lo tomo con azúcar morena y trato de comer poco por las noches creo que lo que me a ayudado es el ejercicio y la disminución de la comida ya me estoy controlando mas yo no me sabia controlar en las comida andaba a cada rato masticando y comía mucho y no hacia ejercicios y comía bastante comidas chatarras y el estrés sufro de estrés pero ya lo estoy sabiendo controlar el estrés me hacia comer a cualquier hora del día ahora como baje de peso en lo que consumo en mi alimentación estoy consumiendo ensaladas de brocoli perejil rabano acelga pepino y cuando me da hambre como frutas y yo soy de esas personas que toman poca agua agua pero ahora que estoy en proceso de adelgazar tomo bastante agua la chia la linaza la alcachofa me han ayudado bastante ademas del agua de avena y el te de naranja yo creo que estoy sicosiado por bajar de peso incluso dejo de comer por bajar pero eso no es así creo que estoy haciendo mal y debo ir a un ritmo lento pero seguro como usted lo hizo y conseguio los buenos resultados creo que esos seis kilos que lo baje en dos mese lo puedo recuperar en una semana si dejo de seguir con este proceso……………………………… saludos cordiales buenas noches le seguiré contando como voy con mi régimen de alimentación y ejercicio espero seguir y no parar y tener bastante fuerza de voluntad como ahora la estoy teniendo otra cosa que tengo que corregir es que no puedo dormir de noche temprano siempre me voy durmiendo golpe de las 00 horas o aveces me quedo hasta la 1 de la madrugada tengo que corregir eso si se dará cuenta este es mi horario de pasar en la computador tengo que corregir eso porque dicen que al dormir bien también ayuda a quemar calorías ………..

    Me gusta

    • Hola Andre,
      te animo a que sigas leyendo el blog, empezando por todos los enlaces que hay destacados en la parte derecha de la página (“lo mejor del blog”).
      La dieta que a mí me ha funcionado no tiene nada que ver con lo que tú estás intentando. Ojalá tengas suerte.
      Un saludo

      Me gusta

    • Hola Ana,
      lo más parecido que tengo es esta entrada: Qué he comido la última semana

      Yo no pienso demasiado en términos de “menús”: no creo que sea una buena idea contar calorías, mis platos son sencillos (evitando añadidos poco saludables) y veo mi forma de comer más como un criterio a la hora de elegir qué comer, que como una dieta donde se dan los platos permitidos.

      Por si te sirve de algo, suelo comer:
      – Pimiento rojo y berenjena hechas en un cofre de silicona en el microondas. Aceite y sal.
      – Costillas de cerdo.
      – Huevo frito con loncha de queso havarti derretida sobre él
      – Coliflor hecha en el cofre de silicona con queso havarti derretido por encima
      – brócoli hecho en el cofre de silicona, añado un taquito de mantequilla
      – hígado de pollo, añado taquito de mantequilla
      – filete de ternera o pechuga de pollo fritos, a veces añado taquito de mantequilla
      – todos los días tomo ensalada (gourmet con olivas, pimiento, atún, tomate, aguacate)
      – yogur griego
      – yogut natural
      – kéfir, todos los días
      – una pieza de fruta cada dos días, más o menos
      – frutos secos a diario
      – jamón serrano de vez en cuando

      No suelo tomar queso (salvo el havarti que he citado).

      Me gusta

  11. Hola Vicente,

    Mi nombre es Walter, llege aca porque lei tu post en Dietdoctor.com, estoy en una pre-diabetes el doctor me dijo que tenia que cambiar mi esitilo de vida, bajar 50 libras, sino la proxima ves que me vea me declararia diabetes lo que significa mas medicacion a la que ya tengo para el colesterol, una de las cuales es una statin, la cual induce a la diabetes, lei por ahi.

    Hace como 5 meses estoy con LCHF y en los primero 2 meses baje entre 15 y 20 libras, los ultimos 4 meses me he mantenido ahi entre 215 y 220 libras, no se que pasa que me estanque, ahora estoy probando hacer EggFast, que es como para controlar la cantidad de proteinas, es 1 huevo y una cucharada de manteca, minimo de 6 huevos al dia, y comer cada 3-5 horas. Estaba de nuevo en 220 y ahora voy por 214-215, no se si funciona o es que sigo estancado, podrias darme una idea, cuando estaba haciendo LCHF hacia lo que decia Andreas, eat until satisfied, pero como te dije me estanque. podrias darme algun consejo.

    Muchas gracias.
    Walter
    Florida,USA

    Me gusta

  12. Hola Vicente, no se si esta es la mejor forma de ponerse en contacto contigo pero me gustaría que echaras un vistazo a este documento que he encontrado curioseando por google académico,simplemente me gustaría que si tienes un rato lo leas y me dices que opinas al respecto cuando hablan sobre el mecanismo fisiológico para la quema de grasa y si estas de acuerdo en lo que dicen, en relación también sobre hacer una comida al día y que el organismo aprende a transformar la glucosa en grasa y aumente por ello la grasa acumulada aun ingiriendo poca comida, gracias y un saludo, te sigo fervientemente en todos tus artículos e incluso los he usado de ejemplos en los trabajos que nos mandaban en clase al realizar el grado superior en dietética y nutrición.
    http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2001/un012f.pdf

    Me gusta

    • Hola Juan,
      la fisiología no es lo mío. Necesitaría ver referencias de bastantes de las cosas que dicen. Ejemplos:

      “Las grasas que se ingieren con los alimentos son convertidas por las lipasas del intestino delgado en triglicéridos y ácidos grasos libre que al llegar al hígado son transformados en lipoproteínas y finalmente llegan a los adipocitos.”

      “La lipólisis libera energía y por consiguiente calor, a través de liberación de ácidos grasos libres y glicerol”

      “La cantidad de insulina circulante es proporcional a la cantidad de grasa almacenada”

      “cuando se hace una sola comida al día, el organismo pronto aprende a transformar glucosa en grasa y por ello resulta paradójico que se produzca un aumento del peso corporal”

      Me gusta

  13. Fantástico blog Vicente!

    Soy un pediatra del Hospital de Barbastro y esto y en una liga parecida a la tuya, en contra de los dogmas del colesterol y viendo las causas reales de la obesidad.

    Es increíble cómo prácticamente todos los médicos siguen con la Suma y Resta de calorías como eje de su manejo de la obesidad… y no les funciona con los obesos… y sin embargo, siguen sin cambiar de teoría!! Es como darse contra un muro, pero no aprenden. Y siguen demonizando las grasas y siguen dando a los niños diabéticos un 55% de las calorías a base de carbhohidratos!!! Ufff…
    Con lo que me gusta a mí el Dr. Eric Westman…

    Te dejo un link de mi blog en el que hablé largamente sobre el mito del colesterol:

    http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2016/08/la-gran-mentira-del-colesterol-y-el.html

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo!
    Me voy a imprimir tu libro pdf para leerlo con detenimiento.

    He descubierto mucho con el mundo del LCHF (Low Carb High Fat)

    Jorge García-Dihinx
    Pediatra Hospital de Barbastro IHAN

    Me gusta

    • Hola Jorge,
      fantástica entrada la que enlazas sobre el colesterol. Muy recomendable.

      No conocía tu página. En cuanto pueda echaré un vistazo al resto de lo que has publicado.

      Muchas gracias por descargarte el librito. Espero que te guste 🙂

      Me gusta

  14. Hola Vicente:

    Agradecerte tu trabajo y la información que haces pública en tu blog.
    Al igual que tú soy ingeniero, nací en el 71 y, por sólo medio kilo no coincidimos, mi peso llegó hasta 93,5 Kg. Llevo un año informándome en internet sobre temas de nutrición y ya he conseguido bajar hasta 83. Gracias a la lectura de la información de tu blog van cayendo viejas nociones sobre nutrición que, todavía, están muy arraigadas en mi cerebro: en esencia el miedo a las grasas y el convencimiento de la necesidad del consumo de cereales.

    Muchas gracias por tu trabajo y considérame un asiduo en la lectura de tu blog.

    Me gusta

    • Hola Sergio,

      Espero que tengas suerte y encuentres la forma de alcanzar tu objetivo de peso. Yo la tuve, y en mi opinión fue gracias precisamente a hacer lo que tú has hecho: leer sobre el tema. Mucho tiempo perdido, pero con beneficio para mi salud y la de mi familia.

      Gracias a ti por leer lo que escribo.

      Me gusta

  15. Un placer saludarte y gracias por tu trabajo.

    Me estoy devorando tu blog, es demasiado interesante para dejarlo para un futuro🙂
    Te quería hacer unas preguntas que me han surgido:
    1-¿En personas qué se ejercitan a alta intensidad, no sería bueno, que tomaran bastantes hidratos de carbono para mejorar el rendimiento?
    2-¿El café. té, lo ves como un problema?
    3- En tú tipo de alimentación, ¿intentas llegar a unos mínimos de proteínas? leí artículos donde mejoraba(o ayudaba a no empeorar) la osteoporosis , el daño de la menopausia, etc al consumir suficientes proteínas en la alimentación. Incluso en la rehabilitación de lesiones.

    Muchas gracias por tu blog y por sacar tiempo para escribirlo, es realmente una pasada.

    Me gusta

    • Me alegra que te guste el blog.

      No estoy muy puesto en qué es lo mejor para hacer ejercicio de alta intensidad. Te puedo contar mi experiencia: sin tomar absolutamente ningún carbohidrato extra, he llegado a estar tres horas jugando al tenis en pleno agosto. Y dejo de jugar sin llegar a estar cansado. En mi vida he tenido tanto aguante, y he sido más joven de lo que soy ahora 🙂

      Si es la excusa para tomar harinas o azúcar, no creo que haya ningún ejercicio físico que compense ese error. Si estás en forma y estar pensando en tomarte un par de plátanos, experimentar no te hará ningún mal, creo yo. El problema puede ser que si te pasas con los carbohidratos, puedes dificultar el acceso a la grasa corporal y tirarás más de glucógeno (ver), y lo que ganes en explosividad, lo puedes perder en aguante.

      la ingestión de tan sólo 60 g (240 kcal) de hidratos de carbono en la hora anterior a hacer ejercicio puede reducir la lipólisis y la oxidación de grasas durante el ejercicio posterior

      https://novuelvoaengordar.com/2015/07/04/ejercicio-fisico-y-dieta-low-carb/
      https://novuelvoaengordar.com/2016/01/31/hacer-ejercicio-hambre-y-quemar-grasa/
      https://novuelvoaengordar.com/2016/05/12/si-comes-pan-y-lo-quemas-donde-esta-el-problema-ii/
      https://novuelvoaengordar.com/2014/10/14/balance-de-grasa-y-ejercicio-fisico/

      Yo tomo café y no soy consciente de que sea un problema.

      No me preocupo por la proteína, sino de consumir comida de verdad. No tengo nada en contra, salvo el hecho de que parte de las supuestas virtudes de la proteína (las relacionadas con saciedad, apetito, pérdida de peso, etc.) no son, a mi entender, reales. Nada tiene que ver la proteína con la grasa que entra o sale de los adipocitos.

      Gracias a ti por leer lo que escribo.

      Me gusta

      • Muchas gracias Vicente. Me queda mucho blog por leer, es una información brillante.
        Perdona no me expliqué bien, con el café me refería a que puede elevar el cortisol, puede producir resistencia a la insulina, fatiga adrenal, etc. Te paso un artículo al azar. También hay mucha gente que lo defiende muchísimo.
        http://inmenurecetas.webcindario.com/articulos/elcafeengorda.html
        A mi me encanta el café,pero quería saber tu opinión o si tienes algún artículo.
        Gracias, estoy descubriendo muchísimo.

        Me gusta

        • Hola,
          para tener una opinión sobre el café necesito dedicar un tiempo que no he dedicado. Hay que mirar el tipo de experimento, el tipo de participantes, el tipo de dieta que siguen (en su vida normal me refiero, no en el experimento), qué parámetros están midiendo los investigadores para concluir si es saludable o no (quizá yo ahora mismo no supero un test de glucosa, pues es posible que tenga cierta resistencia a la insulina fisiológica, por el tipo de dieta), si es café o cafeina lo que que se somete a prueba, durante cuánto tiempo se está midiendo la glucemia/insulinemia, cuántos puntos dan de la evolución temporal, si la cafeina es inyectada o ingerida, en qué dosis, durante cuánto tiempo, etc.

          Un estudio al azar:

          The caffeinated coffee group showed statistically significant decreases in the 2-hour glucose and AUC glucose at 16 weeks (Table 3), but not at 8 weeks (Table 2), as compared with the baseline values. Neither decaffeinated coffee nor noncoffee group showed such decreases

          Lo dicho: no he dedicado tiempo a investigar sobre el café.

          Me gusta

  16. La verdad es que al principio te miran con cara rara. Pero ahora que se me nota mucho el volumen que he perdido e incluso la piel está como más joven y todo, pues hay mucho más interés. Se sorprenden cuando les dices que lo hemos conseguido comiendo huevos fritos con bacon jajaja, pero poco a poco cada vez somos más los que vamos cambiando para siempre nuestra alimentación. Creo que serán más de 100 personas las que se han convencido de que el tipo de alimentación habitual no es adecuada para ellos y que es preferible cambiar el paradigma 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Está claro que la gente prefiere seguir comiendo como siempre ha hecho, pero con “moderación”. El tiempo que les cuesta darse cuenta de que no funciona se mide en años (o nunca). Te cuentan que han perdido 5-8 kg y la siguiente vez te dicen que los han recuperado, porque en las fiestas no se han controlado. Y repiten ese ciclo varias veces, hasta que se dan cuenta de que tú sí has bajado de peso y te preguntan, esta vez con la mente más abierta.

      Me gusta

      • Si antes lo digo: conversación escuchada hoy.

        – ¿Sabes algo de Carlos? Hace mucho tiempo que no le veo.
        – ¿Carlos? En 96 kilos se ha puesto.
        – ¿96? ¡No me digas!

        Hace unos meses el tal Carlos estaba intentando adelgazar: medio bocadillo para almorzar, en lugar de uno entero, algo a la plancha para comer y cena ligerita. Pero eso sí, el fin de semana se suelta la melena, porque ya ha estado haciendo dieta entre semana. Y todos los lunes ve que ha bajado un poco respecto del lunes anterior, con lo que se queda contento. Como ve que ha bajado cinco o seis kilos, cree que está funcionando, pero nunca pasa de ahí.

        Y en fiestas no hay restricción.

        Supongo que algún año de estos se dará cuenta de que se está autoengañando. Y no estoy queriendo decir que yo conozca la solución para su sobrepeso, porque igual mis ideas tampoco sirven, pero sí digo que su estrategia actual no le funciona.

        Me gusta

  17. Buenas noches Vicente,

    Me llamo Gloria y peso 116. Es horroroso, necesito empezar ya. No puedo hacer nada de ejercicio ya que estoy en proceso de espera de operación de ambas rodillas y tengo unos dolores terribles. Te acabo de descubrir y estoy emocionada. Cómo puedo empezar por favor? Te agradecería mucho tu ayuda!

    Me gusta

        • Hola Gloria,
          como sabía que mi respuesta iba a ser larga, directamente he evitado tener que adaptarla al formato de un comentario de blog.

          La puedes descargar aquí.
          He intentado hacer un resumen de mis ideas, o de lo que creo saber sobre cómo adelgazar, pero si hay algo que debería haber comentado y no lo he hecho, o algo sobre lo que quieras leer más y no esté dando referencias, dímelo.

          Espero que no te resulte una visión demasiado pesimista, pero creo que los obesos necesitamos tratamientos que funcionen, no falsas expectativas.

          Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s