¿Quieres subir los triglicéridos y empeorar tu riesgo cardiovascular? No es complicado: sigue una dieta baja en grasa y alta en hidratos de carbono

Estudio de 1999, titulado “Effects of a low-fat, high-carbohydrate diet on VLDL-triglyceride assembly, production, and clearance“.

Al grano:

Fasting TG concentrations increased by 60% in subjects consuming the solid-food, high-fiber, LF/HC diet. These results underscore the ability of LF/HC diets to elevate fasting plasma TG even when the diet is composed of whole foods and is low in simple sugars.

La concentración en ayunas de triglicéridos se incrementó en un 60% en los sujetos que consumían la dieta de productos sólidos, alta en fibra, baja en grasa y alta en carbohidratos, Estos resultados subrayan la capacidad de las dietas bajas en grasa y altas en carbohidratos para elevar los niveles plasmáticos de triglicéridos incluso cuando la dieta se compone de alimentos de verdad y es baja en azúcares simples.

Los participantes consumieron la dieta control durante una semana, siendo esta dieta parecida a lo que venían comiendo hasta entonces. A continuación siguieron la dieta baja en grasa durante 5 semanas. Redujeron la grasa a la mitad, y en concreto también la grasa saturada a la mitad y consumieron unos pocos más carbohidratos para que las dietas fueran isocalóricas:

Selección_287

 

Consumen la mitad de grasa saturada y la mitad de colesterol en la dieta: y obtienen peores marcadores de riesgo cardiovascular. Les subieron los triglicéridos y les bajó el HDL.

Como curiosidad, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos, los que tenían lipidemia normal (NL) y los que tenían los triglicéridos elevados (HTG). Si yo tuviera los niveles de colesterol que estos investigadores consideraron normales (grupo NL) al inicio del experimento, con el colesterol total en 131 de media y el HDL en 41, de media, estaría muy muy preocupado. Los que tenían los triglicéridos elevados (grupo HTG) tenían aún peores números, pues el HDL y los triglicéridos eran todavía peores. En ambos casos la dieta baja en grasa y alta en carbohidratos no hizo más que empeorar la situación.

Selección_288

Una cosa a tener en cuenta: solo once participantes. Pero podemos encontrar otros estudios que corroboren las conclusiones. Por ejemplo éste, con 38 participantes, en el que se comparan dos dietas altas en carbohidratos. La “Western” tiene el triple de grasa saturada y más del doble de colesterol en la dieta que la etiquetada como “alta en carbohidratos” (no nos dejemos engañar por la etiqueta, ambas son altas en carbohidratos). La dieta Western tiene mejores números en el HDL y triglicéridos. Nuevamente, más grasa saturada, más colesterol en la dieta: mejores indicadores de riesgo cardiovascular.

Selección_289

Hay quien dice que si consumes una dieta alta en carbohidratos, la grasa saturada sí es un peligro. Aunque es una falacia, pues el peligro es que la dieta sea alta en carbohidratos, según los estudios que acabamos de ver no es cierto que en esas condiciones la grasa saturada aumente el riesgo. Reduce los indicadores de riesgo más importantes.

En cualquier caso, no perdamos de vista que lo que estos artículos muestran es el efecto de la grasa saturada en indicadores de riesgo cardiovascular. Es una medida indirecta, y por tanto engañosa. No estamos viendo la relación entre consumo de grasa saturada y tasa de mortalidad, que sería lo realmente interesante. No obstante, en el primero de los experimentos de los que he hablado, así es como cambió la concentración de Apo-B en la fracción de lipoproteínas ricas en triglicéridos, al consumir más carbohidratos y menos grasa saturada. Se duplicó.

Selección_290

Como conclusión, pensar en términos de cantidad es una estupidez. Más grasa en la dieta no significa más grasa en la sangre, más bien al contrario. Un bajo consumo de grasa y elevado de carbohidratos puede aumentar nuestros triglicéridos en sangre, por ejemplo reduciendo su tasa de retirada o aumentando su tasa de creación.

¿Y qué dicen los “expertos”?

En este artículo de 2010 el panel de expertos nos dice:

Adopt a Mediterranean-type diet characterized by high monounsaturated and low saturated fatty acids, and low-carbohydrate content. Avoid refined sugar and fructose rich diets which aggravate dyslipidaemia. Increase intake of complex carbohydrates, viscous fibre, and whole-grains

La palabra “saturated” solo aparece en esas conclusiones, ni una sola vez en el resto del artículo. Curioso. De los carbohidratos, antes de las conclusiones solo habían dicho que el problema eran los refinados, sin dar una sola referencia, sin comparar una dieta baja en carbohidratos con una alta en carbohidratos. No han justificado que en la dieta haya que ingerir carbohidratos complejos, ni por supuesto cereales integrales. Pero aun así lo recomiendan.

¿En qué basan los expertos sus recomendaciones? Yo no lo sé, pero ésta es la lista que aparece en el propio artículo de los expertos que han recibido dinero, de una u otra forma, de la industria farmacéutica:

Conflict of interest: several of the Consensus Panel members have received lecture honoraria, consultancy fees, and/or research funding from Abbott (A.L.C., O.S.D., H.G., B.G.N., K.R., Z.R., L.T., G.W.); Astra Zeneca (F.A., J.B., A.L.C., J.C., O.S.D., E.F., H.G., P.T.K., L.M., B.G.N., K.R., Z.R., L.T., G.W.); Bayer (F.A.); Boehringer Ingelheim (F.A., A.L.C., B.G.N., M.R.T., G.W.); Bristol-Myers Squibb (F.A., K.R., L.T.); Daiichi–Sankyo (F.A., K.R., L.T.); Glaxo-Welcome (G.W.); Karo Bio (B.G.N.); Kowa (L.M., M.R.T.); Lilly (F.A., K.R., M.R.T.); Menarini (K.R., L.T.); Merck (F.A., J.B., A.L.C., J.C., O.S.D., E.F., H.G., P.T.K., L.M., K.R., Z.R., L.T., R.T., G.W.); Novartis (L.M., K.R., L.T., M.R.T., L.M., G.W.); Pfizer (F.A., J.B., A.L.C., J.C., O.S.D., H.G., P.T.K., B.G.N., K.R., Z.R., L.T., G.W.), Sanofi-Aventis (A.L.C., J.B., O.S.D., B.G.N., K.R., L.T., M.R.T., G.W.); Takeda (E.F., M.R.T.).

Y el artículo se financió con dinero de tres empresas del sector farmacéutico.

Yo no sé en qué pensaban los autores cuando redactaron sus recomendaciones. Pero estoy seguro de que el dinero puede generar problemas en la vista.

Cita final

Un fragmento, sacado de un artículo de 1998:

Los triglicéridos se incrementan de forma consistente en respuesta a un consumo a corto plazo de una dieta baja en grasa. La magnitud de la respuesta es muy variable con el individuo y puede representar un incremento de un 70% desde los niveles de TG iniciales. Comparaciones cruzadas entre países dan soporte a estas observaciones. Unos altos niveles de TG están acompañados con frecuencia por niveles bajos de HDL-C y mayores cocientes entre colesterol total y HDL-C, así como un incremento de los niveles de partículas LDL densas y pequeñas. Las dietas muy bajas en grasa incrementan los niveles de TG independientemente de que las dietas sean altas en carbohidratos simples o complejos, pero el incremento se puede ver atenuado por un alto consumo de fibra dietaria o por la pérdida de peso. Niveles elevados de TG y reducidos de HDL-C debidos a una ingesta aumentada de carbohidratos son más que probables en personas con hipertrigliceridemia o hiperinsulinemia, especialmente en aquellos más mayores, hombres o inactivos. Una preocupación adicional es la aterogénica lipemia postprandial asociada con las dietas muy bajas en grasa y el enriquecimiento en palmitato de los TG circulantes inducido por una síntesis aumentada de ácidos grasos.

He quitado las citas para mejorar la legibilidad, pero se pueden encontrar en el artículo original. No he visto que este artículo haya sido financiado por la industria farmacéutica, ni, que yo haya visto, sus autores han declarado recibir dinero del sector farmacéutico.

Anuncios

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s