¿Engorda el omeprazol?

Yo tomaba omeprazol. Y cuando estaba adelgazando quise dejármelo, y me lo dejé, pues creía posible que esta medicación estuviese dificultando la pérdida de peso. ¿Hay algo de evidencia científica al respecto?

Hay un artículo de 2009, titulado Long-term treatment with proton pump inhibitor is associated with undesired weight gain en el que se investiga el efecto de tomar inhibidores de la bomba de protones (no solo omeprazol, sino inhibidores de varias marcas) en el peso corporal. Tras un seguimiento de varios años (entre 0.8 y 5.7, 2.2 de media) compararon la evolución de peso de los pacientes con reflujo gastroesofágico que tomaban un inhibidor e individuos sanos que no tomaban inhibidor.

Antes de dar los resultados del estudio, debo aclarar que no me convence. El grupo de control no lo formaban pacientes con GERD que no tomaban inhibidor, sino pacientes sanos. Tomar el inhibidor no era por tanto la única diferencia entre grupos. Y para enredar aún más, los pacientes que tomaban el inhibidor fueron instruidos para que no comieran de más, para que comieran menos grasa, para que inclinaran la cama, para que dejaran de fumar y para que controlaran su peso. No se hizo lo mismo con el grupo de control.

Dicho eso, los resultados mostraron que entre los pacientes que tomaban el inhibidor hubo más casos de incremento de peso (sector en blanco en el gráfico circular) que entre los sujetos del grupo de control. Un incremento de peso medio de 2.2Kg frente a una reducción de 100g.

Selección_286

Suponiendo que los resultados sean fiables, ¿los atribuimos a un elemento concreto de la intervención, el uso del medicamento? A mí me resulta creíble que si a alguien le dicen que consuma menos grasa, acabe engordando. No por el medicamento, sino por un mal consejo. Del mismo modo, el aumento de peso entre los que tomaban el fármaco podría ser el efecto de decirles que controlen su peso: se fijan en las calorías, toman decisiones equivocadas sobre qué deben comer y acaban engordando (ver).

En definitiva, no creo que este estudio demuestre nada sobre los efectos de los inhibidores de la bomba de protones en el peso corporal. Quizá engordaron más que el grupo de control por tomar la medicación, pero quizá no. Pero solo es mi opinión.

Hay otro estudio muy reciente sobre este tema, pero tenía muy pocos participantes (solo 21) y carecía de grupo de control. Se observó que en 4 meses los participantes, todos medicados con un mismo inhibidor, habían engordado medio kilo en término medio. Un ritmo de ganancia de peso similar al del estudio anterior. A falta de grupo de control, con tan corta duración y con tan poca gente, este estudio estaba predestinado a no aclarar nada.

 

Leer más:

Anuncios

One thought on “¿Engorda el omeprazol?

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s