Pregúntale a tu médico si recibe dinero de quien vende el fármaco que te acaba de recetar

En la consulta del médico he visto casualmente un tríptico de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón.

imagen3

 

En el tríptico hay 7 puntos, numerados del 0 al 6. Algunos me han parecido que merecían un comentario. Copio el texto original en azul, y mi comentario en violeta.

0. DIETA

Debes considerar la dieta como una herramienta importante para tu tratamiento, ya que una alimentación adecuada puede disminuir las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué puedo hacer?: Se trata de modificar tus hábitos, evitando en la medida de lo posible el consumo de grasas «malas» y fomentando un mayor consumo de las grasas «buenas», es decir, aquellas que provienen del pescado, de los frutos secos y del aceite de oliva.

La dieta que más beneficios produce a nivel cardiovascular es la dieta mediterránea. Estudios demuestran que la dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

NOTA: En la página web nos aclaran cuáles son las grasas malas:

Se trata cambiar las grasas “malas” que provienen fundamentalmente de los animales de 4 patas por las “buenas” que provienen del pescado, de los frutos secos y del aceite de oliva.

¿Grasas malas son las que vienen de los animales de 4 patas? Deberían compartir con el resto del mundo la evidencia científica en la que basan esa afirmación, porque los demás nunca hemos visto pruebas contra las grasas de origen animal (ver,ver,ver,ver,ver,ver,ver,ver). A modo de ejemplo, en un estudio publicado recientemente (ver), un mayor consumo de grasa saturada estuvo asociado a una menor tasa de eventos cardiovasculares. Y los sujetos bajo estudio tenían enfermedad cardiovascular previa…

En palabras de la mayor asociación de nutricionistas de USA (ver):

not a single study included in the review for cardiovascular disease is reported to have identified saturated fat as having an unfavorable association with cardiovascular disease

Ni un solo estudio incluido en la revisión de enfermedad cardiovascular dice haber encontrado que la grasa saturada tenga una asociación desfavorable con la enfermedad cardiovascular

Fijémonos en que en el tríptico citan una sola medida de cambio de hábitos, y lo que dicen es «grasas malas». Si solo tuviésemos que hablar de una medida para llevar una vida saludable, yo diría «evita los productos procesados (como el azúcar y cualquier producto relacionado con los cereales)«.

En cuanto a la dieta mediterránea, se trata de una dieta relativamente alta en grasa, que desde luego es una mejora respecto de las dietas bajas en grasa (y por tanto con más carbohidratos). Pero, ¿la mejor? Menos gritos y golpes en el pecho, y más ceñirse a la evidencia científica (ver). Y dejemos el nacionalismo a un lado, porque la dieta mediterránea, inventada por Antonia Trichopoulou y Ancel Keys, ni siquiera contemplaba a España entre sus fuentes de inspiración, sino más bien a Grecia y el sur de Italia (ver,ver). Cualquiera diría que la «dieta mideterránea» sea un invento español, y en realidad nos hemos subido al carro de otros.

 

1. COLESTEROL

El colesterol (el conocido como colesterol «malo»/LDL) es uno de los mayores enemigos de las arterias, causantes de la formación de placas de ateroma (aterosclreosis). Uno de los objetivos más importantes para los pacientes con muy alto riesgo cardiovascular es conseguir que el colesterol «malo» esté en niveles bajos (70 mg/dl), por debajo incluso de los niveles considerados aceptables para la población general (<115 mg/dl), lo que evitará que progrese la aterosclerosis ya existente.

¿Qué puedes hacer?: Ejercicio físico y seguir una dieta baja en grasas saturadas. Si es necesario, el médico optará por un tratamiento con fármacos.

A mi parecer, hay cuatro grupos de personas que se fijan en el LDL y el colesterol total: los ignorantes, los médicos incompetentes, los vegetarianos mentirosos y los que trabajan para una empresa farmacéutica. Para todos los demás, los mejores indicadores del riesgo cardiovascular son el HDL, los triglicéridos y el patrón de partículas LDL, no su concentración total. Si solo disponemos del HDL y de los triglicéridos, un elevado cociente TG/HDL, también sería indicador de que las partículas LDL son en gran parte del patrón que se cree más aterogénico (densas y pequeñas).

El colesterol no es un enemigo de las arterias. Eso es, sencillamente, mentira. El colesterol es una sustancia vital para nuestro organismo y tan necesaria para la vida como tener células, glóbulos rojos, arterias, corazón o cerebro. El colesterol no es un peligro, sino un componente más de nuestro organismo.

Nos dicen que el colesterol es causa de las placas de ateroma. Me gustaría ver las pruebas de tal afirmación, porque la comunidad científica, a día de hoy, todavía no tiene una explicación clara de cómo ni porqué se forman esas placas. Si el colesterol causase las placas, todos tendríamos placas, porque todos tenemos colesterol. Si el colesterol por encima de 200 mg/dl causase las placas, todos los que tienen el colesterol en ese rango tendrían aterosclerosis. Y no es así. Que el colesterol, al igual que otras sustancias, forme parte de dichas placas, no significa que sea su causa. Sin sangre en las arterias tampoco habría placas, pero tener sangre no es el problema, ¿verdad?

Fijémonos en el salto cualitativo que se produce en la afirmación anterior: de ser un indicador de riesgo (algo estadístico) nos hacen creer que el colesterol es causa de un problema concreto (algo fisiológico). Pero a día de hoy el colesterol solo es un indicador estadístico de riesgo, pues no se ha demostrado la existencia de un mecanismo fisiológico que permita acusar al colesterol de causar nada. Puede formar parte de las placas, pero ¿su causa?

Los distintos tipos de colesterol pueden ayudar a saber cuál es, estadísticamente hablando, el riesgo (concepto estadístico) de sufrir enfermedad cardiovascular en el futuro. A diferencia de lo que nos cuentan, bajar el «colesterol» LDL con fármacos solo es un objetivo de interés para la industria farmacéutica. Para los demás, tener un HDL elevado y unos triglicéridos bajos, sin emplear medicación, debería ser el objetivo. Pero, evidentemente, a mí las farmacéuticas no me financian los consejos. 

Tan tan tan tan «peligroso» es tener el LDL elevado, que por ejemplo en Japón, el riesgo de muerte por cualquier causa disminuye a medida que aumenta el LDL (ver):

Selección_285

Peligrosísimo… ¿verdad? No solo no quiero bajar mi LDL con fármacos, es que no quiero tener un LDL demasiado bajo. Ni tampoco el colesterol: 200 me deja más tranquilo que 135. El colesterol no es el problema (ver).

Si el médico te receta estatinas, deberías preguntarle:

  1. ¿Por qué los estudios científicos independientes realizados recientemente sobre estatinas, concretamente los realizados tras el año 2004, ya no muestran mejoras en la reducción del riesgo cardiovascular con el uso de estos fármacos (ver)? En el año 2004 cambió la legislación penal en la UE sobre ensayos clínicos.
  2. ¿Cuáles son los efectos secundarios reales de las estatinas y a qué porcentaje de los pacientes afectan (ver)? No aceptes su opinión como respuesta: exige datos basados en estudios científicos independientes de la industria farmacéutica.

Fíjate que nos dicen que tener unos niveles de LDL en sangre cercanos a 70 mg/dl evitará que progrese la aterosclerosis. ¿Es eso lo que ves en la gráfica que he puesto antes? ¿Qué efectos tiene sobre la salud en general y sobre la mortalidad forzar unos niveles anormalmente bajos de LDL? No quiero opiniones, quiero evidencias.

 

2. HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial se traduce en un aumento de la rigidez de las arterias producido por diferentes factores, y esto finalmente puede acabar lesionando el corazón y otros órganos importantes como el cerebro y el riñón. Una persona es hipertensa cuando tiene cifras iguales o mayores a de 140/90 mmHg.

¿Qué puedo hacer?: Llevar una vida sana. Seguir una dieta baja en sal y en grasas saturadas. Iniciar tratamiento farmacológico, si fuera necesario.

«Vida sana: dieta baja en sal y en grasas saturadas». Y nuevamente medicación, si fuera «necesario».

No veo que una dieta baja en sal sea saludable (ver), al menos no veo que eso esté basado en evidencia científica. Y si estamos hablando de hipertensión, mi primera opción sería consumir una dieta baja en carbohidratos y tener un consumo de sal normal. Habiendo otras opciones, medicarse no puede ser la primera vía de tratamiento.

En cuanto al efecto de las grasas saturadas sobre la tensión arterial, quizá estos señores deberían explicarnos cómo la grasa saturada es mala para la hipertensión, al mismo tiempo que las dietas bajas en hidratos de carbono y altas en grasa reducen la tensión arterial (ver). La opinión de los «profesionales» tiene nulo valor frente a la evidencia científica.

 

4. OBESIDAD

La obesidad es un factor que por sí mismo produce enfermedades cardiovasculares y potencia la aparición de la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular. Además, el exceso de grasa produce alteraciones en el metabolismo y favorece el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial y dislipemias (colesterol «bueno» bajo, triglicéridos y colesterol LDL)

¿Qué puedo hacer?: Debes iniciar un régimen hipocalórico, acompañado de un programa de ejercicio físico recomendado por tu médico, y mantener de forma constante una dieta sana (la dieta mediterránea es la que más beneficios produce a nivel cardiovascular).

Régimen hipocalórico y programa de ejercicio físico para perder peso. Me pregunto por qué recomiendan un método que la evidencia científica demuestra inútil para perder peso a largo plazo (ver). 

Fijémonos en cómo lo expresan: «debes». Lo dicen con tanta contundencia que parece que sepan lo que dicen.

 

6. DIABETES

Si tienes diabetes debes saber que no sólo debe controlar los niveles de azúcar si no también los niveles de colesterol y las cifras de tensión arterial. Se calcula que las personas con diabetes son de dos a cuatro veces más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Qué puedo hacer?: Para controlar la diabetes debes seguir una dieta baja en azúcares de absorción rápida (azúcar, miel, dulces, pan, zumos de frutas,…). Es recomendable que practiques ejercicio moderado, evitando las temperaturas de frío o calor extremos y adaptando ese hábito al horario de comidas.

Azúcares de absorción rápida: pan, pan, pan. Es un avance respecto de otras fuentes, pero no es cierto: la dieta debería ser baja en todo tipo de azúcares. No hay ninguna razón para subir, sin necesidad, los niveles de glucosa en sangre y tener que medicarse más allá de lo estrictamente necesario. Al menos desde el punto de vista de la salud del paciente no hay razón para hacerlo.

Si aumentas la imagen que hay al inicio de este artículo, verás que refleja que este tríptico viene de la mano de MSD (es decir, la farmacéutica Merck). Si visitamos la página web de esta «iniciativa» encontramos que están implicadas al menos otras cinco compañías farmacéuticas:


slide-mimocardio

A mí me parece que mientras el «espíritu» de la industria farmacéutica habite el cuerpo de todo tipo de sociedades relacionadas con la salud y la nutrición, es prudente no confiar en dichas asociaciones. Los «profesionales de la salud» pueden ver normal recibir dinero de la industria alimentaria o farmacéutica. No lo es. No es «normal». No es aceptable. Debería estar prohibido en cualquiera de sus formas. Esa relación económica siempre va a ser perjudicial para el paciente. No podemos confiar en la palabra de quien tiene intereses ajenos a nuestra salud.

Solo un buen exorcismo les daría algo de credibilidad.

the-exorcist

 

No te pierdas los minutos finales de este vídeo (a partir del minuto 15:20):

«Pregúntale a tu médico si recibe dinero de quien vende los fármacos que te acaba de recetar»

«Pregúntale a tu médico si hace de asesor de una empresa farmacéutica o si forma parte de alguno de sus consejos de asesores. También puedes preguntarle si recibe a los visitadores médicos. Si te dice que sí, contéstale que vas a buscar un médico que no lo haga

  1. Gemma

    Primero de todo. Comentarte que me encanta tu blog y lo leo muchísimo. Felicidades por el blog , al leerte me haces por lo menos reflexionar sobre muchas cosas que hasta ahora las tenia como ciertas sin haber reflexionado sobre ellas o haber profundizado en ellas. Pero por alusiones, ya que soy visitadora médica desde hace 7 años y de diferentes especialidades, debo de decirte que el título de tu post es super polémico. Ni todo es blanco, ni todo es negro y existen una gran infinidad de grises. Yo no siento que yo compre a los médicos a los que visito, ni mucho menos, esto a mi nivel no funciona así. Hay un código que firman los laboratorios y un órgano regulador que es Farmaindustria, que es super estricto con todo esto. Por ponerte un ejemplo, yo no puedo ni dejar un bolígrafo de recuerdo al médico, por que desde ya hace 1 año está prohibido. También a partir de ahora los laboratorios harán publico en su pagina web, con cuanto dinero colaboran anualmente con los médicos, esto ya funciona así en estados unidos, por lo que podrás consultar si tu médico como tu dices recibe o no recibe dinero. Podríamos hablar muy mucho. Y obviamente yo opino desde mi realidad y mi día a día.

    Yo me quedo con la reunión en la que colaboramos ayer por la tarde entre oncólogos y pacientes con cancer de mama, para hablar del abordaje del cáncer de mama, diagnóstico, tratamientos, evoluciones, fertilidad. Se llenó una sala de 100 personas, fueron más de 4 horas de reunión , las emociones que se vivieron allí con testimonios, experiencias, esperanzas……..Yo me quedo con eso.

    Un saludo

    • Vicente

      Hola Gemma,
      me parece perfecto ese cambio en la legislación (el ejemplo que pones del bolígfrafo). Pero no me parece suficiente que se publicite si el médico recibe dinero de la industria farmacéutica. No debería recibir nada.

      Respecto de lo que dices de las farmacias y los mayoristas de farmacias, entiendo que hablamos del mismo problema. El único interés que debe tener el médico es la salud del paciente. No tengo la fuente, pero en el segundo de los vídeos que he puesto, Gotzsche afirma que los médicos que reciben dinero de las farmacéuticas son más propensos a recetar fármacos que los que no lo reciben. No es aceptable. Cero relación económica es lo único sensato.
      Un saludo

  2. Gemma

    Ah!!!. Se me olvidaba mencionar que la gran mayoría de médicos ya no prescriben «marca» sino principio activo, es decir genéricos. Otro tema super polémico, en el que ya entran otros factores como las farmacias, los mayoristas de farmacias, las empresas importadoras, etc.. Etc…

  3. Penny

    Aquí en México depende… Si vas a una farmacia con médico obvio te venden los productos con la marca de la farmacia y si no te dan recetas de medicamentos con la firma del laboratorio y son súper caros

    • Vicente

      Hola Penny,
      no solo es qué medicamento te recomiendan, sino si te hubieran recomendado un medicamento si no estuvieran recibiendo dinero de las farmacéuticas.

      ¿De verdad mis padres necesitan tomar un antihipertensivo, de forma preventiva, tomado durante años, mucho más allá del tiempo testeado en la literatura científica? No me lo creo. En el que se tomaba antes mi padre, los beneficos eran dudosos y en cualquier caso circunscritos al primer año tras un infarto. Llevaba casi veinte años tomándolo. ¿Por qué?

  4. Gemma

    Un pequeño matiz. Recibir dinero está prohibidisimo. Las colaboraciones con los médicos son científicas, es decir: inscripciones a congresos, cursos de reciclaje, reuniones científicas, incluso becas y donaciones a sus asociaciones Tristemente nuestros gobiernos invierten muy poco en formación continuada a sus medicos y ya no digamos I+D, muchos de nuestros médicos son mil euristas con 2 especialidades y con contratos de 4 horas, así que a traves de la industria pueden terminar y completar sus formaciones de otro modo les sería totalmente imposible, por ejemplo poder pagar la inscripción a un congreso. Los ajustes en sanidad son tan grandes que los médicos cada vez se ven mas limitados y controlados en el numero de pruebas que realizan, medicamentos que prescriben y un largo etc……. Al frente de los hospitales y centros de salud hay gerentes que controlan simplemente el gasto. Los pacientes somos un número y cuanto menos se gasta mejor. Eso a mí sí que me preocupa y mucho. Se debería de invertir en prevención, en tratar a los pacientes desde equipos multidisciplinares y recetar solo cuando es necesário. El futuro será la medicina personalizada , analizando el ADN de las personas y el de los tumores por ejemplo. De hecho ya existen pruebas genéticas para determinar a través de una muestra de un tumor si un paciente debe recibir o no quimietoreapia. ¿ quien crees que está haciendo este tipo de investigaciones?. Los laboratorios, médicos y gobiernos deben de ir ambos de la mano con el mismo fin y con una gran trasparencia.
    Los medicamentos no se publicitan, los nuevos estudios se difunden en revistas de prestigio y congresos. Si a los médicos no les llegan esas informaciones acudiendo a los congresos o recibiendo esos estudios, ¿como pueden estar informados?, algunos buscarán esa información otros no. ¿Como sabrán de nuevos fármacos?. Todo debe de tener su justa medida.
    No es tán sencillo.

  5. johnny

    El primo de mi esposa es cardiólogo y que sepa yo, recibe viajes a convenciones en centros turisticos locales y en el extranjero, el ultimo modelo de celular (ahora el Iphone6 tamaño grande) bajo una cuenta de la empresa y entradas a eventos culturales, deportivos y sociales.

    Tal vez recibe otras cosas que yo no se.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.