El Rincón de Pensar (II)

Nuestro pensamiento no debería sobrepasar los límites marcados por las creencias ajenas. Lo contrario sería pensamiento libre y espíritu crítico. Y no queremos eso.

24 comentarios en “El Rincón de Pensar (II)

  1. A los directivos de youtube:

    sois unos catetillos que difunden charlatanería catastrofista. Y unos arrogantes que creen que su estúpida ideología debe ser impuesta al resto del mundo. ¿De dónde salís?

    Tendréis mucho dinero, pero dais pena.

    Un saludo

  2. Escéptico es el que examina las pruebas, el que considera los datos con atención, el que ejercita su espíritu crítico.

    “Escéptico” es el que no cuestiona los dogmas que emanan de la manada a la que quiere pertenecer y ataca a los externos a esa manada. Su criterio no es racional ni científico, sino meramente social. Siendo “escépticos” consiguen ser algo y pertenecer a algo.

  3. Los “escépticos” añaden una nueva falacia a su repertorio:

    Falacia del pobre: si el “escéptico” afirma que una persona con pocos recursos no puede realizar una determinada acción (e.g. comprar comida saludable), esa acción no debe ser promocionada.

    Comamos todos mierda porque el “escéptico” dice que los pobres no pueden comprar comida saludable.

  4. Los errores de pensamiento muchas veces no son debidos a que la gente no sepa que está haciendo algo mal, sino a la creencia que tienen de que ellos sí pueden cometer ese error para alcanzar sus fines. Cuando ellos lo hacen no es erróneo.

    Es contrario a la ciencia silenciar al disidente y acabar con el debate, salvo en tu caso, porque tú eres especial.

    Es un error deducir causalidad de una correlación, salvo en tu caso, porque tú eres especial.

    Es un error manipular datos para hacerlos coherentes con una narrativa preferida, salvo en tu caso, porque tú eres especial.

    Es un error defender las creencias con falacias, salvo en tu caso, porque tú eres especial.

    Es inaceptable adoctrinar a niños en los colegios con creencias pseudocientíficas, salvo en tu caso, porque tú eres especial.

    La arrogancia es el pecado original.

  5. La realidad es que un titulado universitario no es diferente del que no tiene un título a efectos de profesar creencias pseudocientíficas y comportarse como un fanático. Creer que por tener un título alguien es más inteligente que la media es una creencia interesada. Tiene más formación técnica, no más inteligencia ni más integridad.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .