Mismas calorías, misma distribución de macronutrientes… (otro más)

Scallop protein with endogenous high taurine and glycine content prevents high-fat, high-sucrose-induced obesity and improves plasma lipid profile in male C57BL/6J mice

Experimento en ratones en el que se varía la composición de la dieta.

The energy intake was lower in crab and scallop-fed mice than in chicken and cod-fed mice, but only scallop-fed mice gained less body and fat mass.

El consumo de energía fue menor en los ratones alimentados con cangrejo y vieira que en los ratones alimentados con pollo y bacalao, pero sólo los ratones alimentados con vieiras ganaron menos masa corporal y grasa.

Nótese que la ingesta energética no puede explicar los cambios en el peso corporal:

Por ejemplo, los dos grupos resaltados en rojo: los ratones del grupo Scallop (vieira) consumieron ligeramente menos calorías que el grupo Crab (cangrejo), pero ganaron la mitad de peso y grasa corporal. O podemos comparar el Chicken (pollo) y el Cod (bacalao), que consumiendo las mismas kcal han ganado peso en distinta medida.

Even though the energy intake was lower in both crab and scallop-fed mice, the body and fat mass gain was significantly reduced in scallop-fed mice only.

A pesar de que la ingesta de energía fue menor en los ratones alimentados con cangrejo y vieira, la ganancia de masa corporal y grasa se redujo significativamente solo en los ratones alimentados con vieira.

Sin diferencias en términos de macronutrientes en la dieta en los grupos Chicken, Cod, Crab y Scallop. Sólo el LF es diferente:

imagen_0562

Leer más:

  1. posi0

    Exacto. Tengo guardados otros estudios donde sucede lo mismo al añadir glicina O restringir metionina, con igualdad de calorías. La influencia de otros micronutrientes implicados en el ciclo de un carbono también pueden influir.
    Lo perverso de CICO es que, pese a su aparente simplicidad conceptual, permite muchos subterfugios argumentativos. A mí me engañó durante demasiado tiempo.
    Saludos

    • Vicente

      Hola Alfonso,

      también yo creí CICO correcto en su momento. Y de hecho, por ahí anda escrito que cuando intenté adelgazar en 2013 (y lo conseguí) empecé controlando las calorías. Pero no es lo mismo creerlo cuando todavía no lo has cuestionado, que creerlo cuando ya te han explicado que es una idea estúpida.

      ¿Por qué la gente cree en CICO cuando es una hipótesis basada en indiscutibles errores de pensamiento? Supongo que tú a eso le habrás dado incluso más vueltas que yo: pensamiento grupal, con sus mindguards matones en redes sociales, y la inconveniencia social de pensar por uno mismo y enfrentarse al resto de la manada.

      Somos monos con ropa.

      https://megustaestarbien.com/2012/03/20/las-cosas-siempre-se-han-hecho-asi-aqui/

  2. Salomon Jakubowicz

    Muy interesante como siempre. Ni te imaginas la gran influencia que tienes. Sigue publicando estos artículos tan interesantes. Tea admiro.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .