Siete años de reflujo gastroesofágico e hígado graso

(English version: click here)
  GERD: reflujo gastroesofágico
 NAFLD: hígado graso no alcohólico

Marzo de 2007: Fui a un servicio de urgencias a causa de un dolor abdominal horrible. El GERD fue la causa.

Enero de 2008: una endoscopia confirma que mi GERD es causado por una hernia de hiato.

hernia

Agosto de 2009: mis transaminasas están muy elevadas y una ecografía abdominal confirma la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso (NAFLD). No entiendo mucho el informe de la ecografía, pero se lee “Hígado graso” en ella:

esteatosis

En agosto de 2009, mi peso era de 95,8 kg (211 libras) y mi Srm-ferritina era de 530 ng/ml (rango normal: 22-322). Mis transaminasas estaban fuera de control desde 2007, pero agosto de 2009 fue el peor momento.

Selección_064

En el gráfico anterior se puede observar que en los períodos en los que transitoriamente perdí peso (diciembre de 2009 y octubre de 2011) mis transaminasas mejoraron, pero el peso siempre volvía y con él lo hacían los valores fuera del rango normal. Los niveles de transaminasas en marzo 2010 son de nuevo los obtenidos en el servicio de urgencias: como 3 años antes, un dolor abdominal horrible causado por mi GERD. Es una de las peores experiencias de mi vida. Apenas podía moverme y pensé que podía morir.

25 de agosto 2013: Comienzo la dieta low-carb.

Agosto 2014 (hoy):

  • GERD: No tengo síntomas y ni siquiera tomo la medicación.
  • NAFLD: los niveles de las transaminasas están en el rango normal (al menos lo estaban en mis dos últimas analíticas).
Anuncios

9 thoughts on “Siete años de reflujo gastroesofágico e hígado graso

  1. Pues yo sigo una dieta baja en carbohidratos (no como pan, ni cereales, ni pasta, ni nada que contenga harina, ni siquiera legumbres) y sigo teniendo reflujo gastroesofágico, hernia de hiato y peso lo mismo desde hace años. Ya me dirás si hiciste algo más para no tener síntomas de ERGE, aparte de la dieta. Gracias y enhorabuena por tu blog.

    Me gusta

    • Hola Mario,
      no hago nada raro. Tomo kéfir, pero si no me falla la memoria, cuando empecé a tomarlo ya me había desaparecido el reflujo, por lo que no creo que sea la clave de nada.

      Posiblemente las causas de que desapareciera, intuyo, fueran por un lado la pérdida de peso (y quizá la posible reducción en el tamaño del estómago), pero quizá también dejar de tomar el inhibidor de la bomba de protones (y quizá recuperar con ello una acidez normal en el estómago). Y por otro lado quizá también el dejar de consumir productos cuya fermentación genera gases, si es que Chris kresser y otros autores tiene razón en cuál es el problema real del reflujo. En realidad, si miras los tres pasos que propone Kresser, hay bastante coincidencia con lo que yo hice y me funcionó.

      Yo no me dejaría el inhibidor sin investigar un poco antes, por si se puede producir un exceso de acidez los primeros días y sea conveniente prevenir temporalmente con antiácidos tipo almax. Y pasados esos días, dejar progresivamente el almax.

      No lo sé. No te lo tomes como un consejo sino más bien como ideas que puedes investigar. Obviamente yo he tenido suerte, porque no he vuelto a tener ni un solo síntoma ni problema relacionado con el reflujo.

      Me gusta

    • Hola Gabriel,

      no hice nada especial para reducirlo, pero se fue y ahora mismo es como si nunca lo hubiera tenido.

      Es cierto que dejé de tomar el inhibidor de la bomba de protones (omeprazol) y al hacerlo, por precaución, durante unos días tomé un antiácido. Elevé la cama para dormir inclinado, por si acaso. Y sólo estuve así un tiempo, luego volví a dormir totalmente horizontal. Suponer que dejar el inhibidor, junto con la pérdida de peso, fue lo que hizo que desapareciera el reflujo, es mucho suponer. No lo sé, realmente. Igual fue sólo por adelgazar.

      A lo mejor el tipo de dieta que sigo también ayudó. Chris Kresser escribió alguna cosa interesante sobre el reflujo.

      Me gusta

  2. Vicente en el grafico mencionas tres valores y el signo < y un valor que asumo es el maximo que se recomienda en España o Europa?

    Aqui van los valores maximos que por lo viisto son diferentes

    GOT (AST EN INGLES) ENTRE 10 – 40 (EN MI CASO EN LOS ULTIMOS 9 AÑOS A VARIADO ENTRE 19-22)

    GPT (ALT EN INGLES) ENTRE 5 – 40 (EN MI CASO 15 – 20)

    GGT (GGT EN INGLES) ENTRE 5-50 (EN MI CASO 11 – 15)

    Y NOS QUEDA OTRA TEST QUE AQUI HACEN

    FAL (ALP EN INGLES) 35 – 110 (EN MI CASO 63 – 80)

    ALKALINE PHOSPHATASE (ALP) o en castellano (fosfatasa alcalina FAL)

    Me gusta

    • Hola Raúl,
      son los valores máximos que aparecen en el informe de la analítica. Desconozco el origen.

      Esta gráfica tiene datos más actualizados (me refiero a datos de las transaminasas, no de los límites de la “normalidad”, que serán los mismos).

      Me gusta

  3. Yo no tenía hígado graso (que supiese), pero sí una acidez casi constante y unos reflujos espantosos. Desde que adopté una dieta paleo low carb, todo esto desapareció como por arte de magia en cuestión de semanas, incluso aunque no soy estricto (me relajo en vacaciones y fines de semana). Nadie me va a convencer de que vuelva a comer habitualmente cosas hechas con harina…

    Me gusta

    • Hola Felipe,
      mi misma experiencia hasta el momento. No he tenido ni un solo episodio de reflujo en los dos años que han pasado desde que escribí esta entrada. Tampoco yo me veo cambiando mi forma de comer actual; me va demasiado bien y me encanta lo que como.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s