Aburrimiento

(english version: click here)

Hay quien dice que las dietas como la mía son aburridas y que eso hace que la gente las abandone en el largo plazo. ¿Insinúan acaso que beber refrescos azucarados y comer pizza, helados, comida procesada y bocadillos es más placentero que beber agua y comer huevos, carne, frutos secos y vegetales frescos?

Pues claro que sí. Sin ninguna duda es más placentero (en la boca al menos).

Pero, ¿que es lo que TÚ buscas en los alimentos, que sean sanos o que te proporcionen máximo placer aquí y ahora, aunque sea a costa de tu salud? Muchos expertos creen que la gente opta por lo segundo. Yo lo que creo es que nunca nos han dado opción a elegir. Yo creo que si a la gente nos dijeran la verdad sobre cómo comer para estar sanos y delgados, seríamos muchos los que elegiríamos esa opción, aburrida o no.

Si nos dicen que la gente es poco constante y que eso lo demuestra la alta tasa de abandono de las dietas para adelgazar, lo que hay que preguntarse es ¿qué clase de persona sigue a largo plazo una dieta cuando ésta le mata de hambre y además los resultados nunca llegan? Esas altas tasas de abandono reflejan lo que reflejan: que la gente no está loca y que las dietas hipocalóricas basadas en los carbohidratos son totalmente ineficaces para adelgazar. Por eso se abandonan, no porque la gente no tenga fuerza de voluntad. O al menos no en todos los casos.

Retomando el hilo, lo que quiero decir es 1) que hablar de dietas aburridas es engañar a la gente, porque obviamente comer brócoli nunca va a proporcionar la misma satisfacción en la boca que comer pizza o comerse un paquete de papas. En “diversión” la comida sana tiene todas las de perder frente a la comida basura. Y 2) que los “expertos” dicen que la gente tiene la misma capacidad de comportamiento responsable que un niño caprichoso y malcriado, escogiendo placer a corto plazo en lugar de salud a largo. Quizá cree el ladrón que son todos de su condición, pero en cualquier caso que empiecen por dejar de mentir y pasen a ofrecer una dieta saludable para que de verdad la gente podamos elegir.

La comida procesada no solo es poco saludable en sí misma, sino que es diseñada para causar el máximo placer y la máxima adicción. Algunos médicos de la esfera low-carb/paleo, como el Dr. Briffa, creen positivo “que la comida nos guste, pero no demasiado” (ver), pues precisamente el artificial atractivo de la comida procesada es una de las principales causas de la obesidad.

Lo paradójico es que quienes nos acusan a los obesos (ex-obeso en mi caso) de no tener autocontrol a la hora de comer, atacan a las dietas bajas en hidratos de carbono diciendo que con esas dietas nos vamos a aburrir de la comida… y digo yo, según los propios planteamientos de esta gente, ¿no debería ser ése el objetivo nº 1 de una dieta para adelgazar? No es que yo acepte que las calorías consumidas/gastadas sean causa de la obesidad, ni que los obesos lo sean por falta de autocontrol: lo que digo es que los que piensan que es así (y no es mi caso) se contradicen, pues critican mi dieta por ser repetitiva, pero las dietas repetitivas llevan a consumir menos comida (ver) y supuestamente eso debería ser visto por ellos como algo positivo.

¿Y la variedad? ¿Acaso no es deseable comer variado?

No. Lo deseable es obtener de los alimentos todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos. Si la variedad contribuye en ese aspecto, es positiva. Si la variedad supone alimentarse peor, pues es negativa. Si por ejemplo variedad supone comer cereales o consumir productos procesados en lugar de huevos o carne, la variedad es negativa. Si quieres variedad, escoge distintos tipos de pescado, distintos tipos de verduras frescas, distintos tipos de carne, distintas especias, o distintas combinaciones de los alimentos anteriores, pero sin salirte de los alimentos de verdad. Y tal y como yo lo veo, si eso es aburrido, pues me voy a aburrir.

Y no cometamos el error que cometía yo hace unos meses, que era mirar solo el contenido en carbohidratos de los alimentos. Los alimentos procesados son negativos para la salud, tengan muchos o pocos hidratos de carbono. Déjate de galletas o bizcochos low-carb. Si lo ha inventado el hombre, si solo existe cuando las “máquinas” lo crean, déjalo en la estantería del supermercado.

¿Entonces no puedo hacer excepciones? Puedes hacer lo que quieras, faltaría más. Pero en mi opinión “hay que comer variado” o “hay que disfrutar de la comida” son falacias que no pueden usarse de excusa para hacer esas excepciones. Pero hacer esas excepciones, o no, es decisión de cada uno. Y para tomar esa decisión es importante saber qué es sano y qué es una excepción. Quizá algún día los “expertos” se decidan a dejar de mentir y nos digan la verdad sobre lo que su dieta basada en cereales ha hecho con nuestra salud.

En definitiva, acepto sin rechistar que mi dieta actual es más aburrida que la que me hizo obeso. ¡Qué gran problema!

Anuncios

2 thoughts on “Aburrimiento

  1. Efectivamente es así Vicente, como hemos comentado muchas veces, la mayoría de nuestros amigos y familiares ven un gran problema, aparte de lo de no poder comer pan, el que las comidas y cenas se compongan de verdura o ensalada más carne o pescado o huevos o … No les entra en la cabeza el no comer aquellos potajes, aquella paella, ese buen bocadillo o hamburguesa ….

    Yo ya me he cansado, cuando alguien me pregunta qué o cómo como para haber adelgazado tanto, lo primero q les digo es huevos con bacon y mantequilla, y según la reacción ya sigo explicando o no. Si después de esto notas una mente abierta en la otra persona y algún interés en informarse sobre el tema, pues ya recomiendo algún libro o blog como éste, entre otras cosas. El intentar convencer a alguien que no se atreve a aceptar q le han estado engañando todos estos años es altamente complicado …

    Me gusta

    • Es que si las autoridades te dicen que pongas pan en todas las comidas, y que los cereales integrales son lo más de lo más, ¿cómo esperamos que reaccionen cuando les decimos que es comer así lo que les ha hecho obesos y les ha creado problemas de riesgo cardiovascular? Lo escuchan como escucho yo al que dice que el hombre no llegó a la luna y que fue todo un fotomontaje de la NASA. No creo que la gente anteponga la variedad a la salud: es que creen que están haciendo lo saludable. Ese bocadillo, si no lleva demasiado relleno es la encarnación de la pirámide nutricional (muchos hidratos y cereales, algo de proteína y muy poca grasa), ¿por qué no se lo van a tomar si es sanísimo? Y si estás comiendo demasiado, con quemar luego más calorías de las que ingieres ya lo tienes resuelto. En muchos casos son esos mensajes los que sabotean las opciones de estos amigos/familiares de revertir sus problemas de salud/peso. Esos mensajes están grabados como si de algo religioso se tratase. Como dices, si no están abiertos a aceptar que les han engañado, de poco sirve decirles lo contrario.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s