Una caloría no es una caloría (y su corolario, un experto no es un experto)

(english version: click here)

A riesgo de decir algo obvio, la cantidad de comida en la dieta tiene un fuerte impacto en el peso. La composición de la dieta, por el contrario, parece jugar un pequeño papel en el peso – una caloría es una caloría, venga de donde venga. (ver)

— Así pues, esos expertos dicen que la dieta concreta no es demasiado importante, que lo que cuenta es la cantidad de comida que ingieres

— Eso es exactamente lo que dicen

— Por tanto, controlar el apetito y no saltarse la reducción calórica son lo único que podemos hacer para adelgazar

— Eso es exactamente lo que dicen

— Pero tú no estás de acuerdo

— No, no lo estoy. Para empezar, porque todo el mundo sabe que esos consejos no sirven para adelgazar (ver). Deja que te haga una pregunta. Imagina que te alimento durante 35 días. Empiezo dándote 2700 Calorías/día durante 5 días, luego 3600 Calorías/día durante otros 5 días, y sigo incrementando las calorías cada 5 días hasta alcanzar 6000 Calorías/día durante los últimos 10 días del experimento. ¿Qué crees que sucedería con tu peso corporal?

— Aumentaría, indudablemente. Esas calorías están muy por encima de lo que consume normalmente una persona. No podría ser de otra manera: engordaría.

— ¿Crees posible perder peso comiendo tanto?

— No, no lo creo posible. ¿No es obvio que es imposible?

— De hecho, ese experimento se ha hecho (ver), y se puede perder peso. O ganarlo. El resultado depende de lo que comas. Te muestro la evolución del peso (rojo) y de la cantidad de calorías en la dieta (azul) para una dieta concreta. Los participantes del estudio perdieron peso en el experimento.

— ¿Cómo es posible? ¿No va eso en contra de las leyes de la termodinámica?

— Eso es absurdo: ningún resultado en la vida real puede ir en contra de las leyes de la termodinámica.

— ¿Quizá comían mucha proteína y el resultado es consecuencia del efecto térmico de la comida?

— La cantidad de proteína se mantuvo constante en todo el experimento: 64g/día

— ¿Qué sucedió entonces? No lo entiendo.

— Lee esto y dame tú la respuesta.

— Ya lo he leído. ¿Se calentaron sus cuerpos, o algo así, para deshacerse del extra de calorías?

— Eso es exactamente lo que concluyeron los investigadores. Los participantes estaban siguiendo una dieta con una gran cantidad de grasa y, de acuerdo con los investigadores, “cuando la cantidad de grasa en la dieta alcanzó niveles de 300 a 400 g/día, todos los participantes relataron una fuerte y persistente sensación de calor“. También dijeron: “parecería justificado concluir que con una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa, se produce un aumento en la pérdida de energía, que es emitida en forma de calor.

— ¡Sencillamente increíble!

— No, no lo es, en cuanto te das cuenta de lo errónea que es la teoría del balance energético, el Calories In Calories Out. Pero quiero contarte más cosas: en el mismo estudio probaron diferentes dietas en personas obesas, y observaron que, de forma aproximada, adelgazaban lo mismo con una dieta baja en carbohidratos de 2150 Calorías/día que con una reducida en calorías (1000 Calorías/día). La verdad es que con la baja en carbohidratos perdieron más peso: 320g/día -vs- 260g/día. Solo una cosa más: si en la dieta baja en carbohidratos quitaban la grasa y ponían glucosa, manteniendo las calorías de la dieta, en ese caso no se perdía peso.

A riesgo de decir algo obvio, no se puede uno fiar de los “expertos”.

NOTA: el estudio es “Response of body weight to a low carbohydrate, high fat diet in normal and obese subjects

Leer más:

Anuncios

10 thoughts on “Una caloría no es una caloría (y su corolario, un experto no es un experto)

  1. Me encanta este experimento! Y creo que se corresponde con lo que me pasa desde que como paleo y tomo toda la grasa (no aceites de semillas) que me apetece, y es que siempre tengo calor y tolero muchísimo mejor el frío que antes (y os aseguro que no es por la grasa que me recubre, jeje, que ha disminuido).
    Es genial! Lo malo es no poder compartirlo. Todo el mundo cree que tengo un metabolismo privilegiado cuando ven que me acabo el chuletón entero y como toda la grasa del jamón o me sirvo un plato de nata montada con frutas del bosque como si tal cosa. Pero no se dan cuenta de que el pan no lo he probado!

    Me gusta

  2. Buenísimo artículo y un diálogo muy instructivo y didáctico.
    Un beso muy fuerte, Vicente. Y, por favor, continúa ofreciéndonos información de tanta relevancia y calidad.

    Me gusta

    • Hola Bruno,
      figura 3 del artículo a la izquierda, la que está publicada en la entrada a la derecha.
      En la parte superior de la figura 3 se pueden ver los datos de ingesta calórica, que salvo error
      mío son los representados a la derecha en color azul

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s