El experimento de Sam Feltham

(english version: click here)

El consejo actual para controlar el peso corporal es comer menos y hacer más ejercicio, consejo que en mi opinión es negligente, estúpido y completamente inútil. Sam Feltham

Sam Feltham es un joven británico que sometió su cuerpo a tres dietas diferentes, durante 21 días cada vez. En todos los casos las dietas alcanzaban las 5800 Calorías/día. No, no es una errata: 5800 Calorías diarias. Una dieta era baja en carbohidratos y alta en grasa (LCHF), otra era alta en carbohidratos y baja en grasa (CARB) y la última también alta en carbohidratos y baja en grasa, pero vegana (VEGAN). Con la dieta LCHF este joven ganó algo de peso, pero probablemente fue músculo, pues el contorno de su cintura se redujo. Con las dietas bajas en grasa ganó mucho más peso y su abdomen engordó:

Dieta Cals/day Peso ganado (Kg) Cambio cintura (cm)
LCHF 5794  +1.3 -3
CARB 5793  +7.1 +9
VEGAN 5794  +4.7 +8

Mismas calorías en las tres dietas. Resultados completamente distintos.

En la imagen se puede ver cómo con la dieta LCHF el contorno de la cintura disminuyó (curva verde claro en la parte inferior), mientras que con las dietas CARB y VEGAN la cintura aumentó (curvas naranja y rojo oscuro).

Day21Results

Con la dieta vegana el ratio TG/HDL aumentó en +3.5 unidades, prácticamente el mismo efecto que produjo la dieta CARB (+3.6). Por tanto ambas dietas aumentaron el riesgo cardiovascular.

Tom Naughton cuenta que según expertos en dietas low-carb, es una experiencia habitual la de no ganar peso con una dieta con muchas calorías, si ésta es low-carb (ver).

Algunos defectos de este experimento:

  • Puede contener falsedades (igual que puede haberlas en cualquiera de los experimentos científicos publicados en revistas. Ser científico no garantiza honestidad)
  • Es un experimento, pero no es un experimento “científico”.
  • Se basa en una única persona (que además es joven y con buen estado de salud)

Como virtudes:

  • Es una prueba muy clara de que contar calorías es estúpido. Y para demostrar eso basta con un experimento en una persona.
  • Es fácilmente reproducible. Si alguien cree que Sam Feltham miente, tiene bien fácil replicar el experimento. Yo no tengo razones para desconfiar.

En los enlaces que vienen a continuación se pueden ver fotos de Sam Feltham en el inicio, mitad y final de cada una de las dietas. Creo que mirando la papada no hace falta mirar mucho más.

Leer más:

Anuncios

7 thoughts on “El experimento de Sam Feltham

  1. A mí este tipo de experimentos, por muy poco científicos que se consideren, me parecen abrumadores… Una imagen vale más que mil palabras y quien quiera seguir engañándose, que lo haga, pero no sé qué pruebas necesita mucha gente para abrir su mente a este nuevo concepto llamado LCHF.

    Me gusta

  2. Echo en falta información, hay datos que no me explico. El orden en que se sucedieron las dietas, porcentajes de macronutrientes, su actividad y condición física
    Es muy raro una ganancia de masa magra en una LowCarb. Por un cambio de sedentario a hacer algo de actividad puede ser aunque en 21 días resulta increible.
    Se me ocurre que pudo deberse a acumulación de líquido en las dos Carb o a una mayor ingesta de proteinas con la Lowcarb. Muy raro teniendo en cuenta la depleción de glucógeno si llegó a cetosis con la LowCarb.

    Demasiadas lagunas como para llegar a conclusiones.

    ¡Felicidades por el blog!

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s