Expertos y veganismo en niños
Esta entrada está basada en tres artículos de Andrés:
- Veganismo y niños: Súplica
- Veganismo y niños: Críticas
- Veganismo y niños: Experimentación en «La Granja»
No es una entrada larga. Lo que quiero comentar es el argumento de que las dietas veganas son apropiadas para los niños (de cualquier edad) porque la ADA (American Dietetic Association) las respalda.
Lo primero que llama la atención de ese argumento es la referencia a la autoridad en lugar de presentar evidencia científica que respalde lo que se está afirmando. Vamos a ver en qué se basa ese respaldo de la ADA. Del largo documento he señalado 4 partes, que he nombrado con las letras A-D:
A. Las dietas veganas en cualquier etapa de la vida
Vemos que efectivamente la ADA afirma rotundamente que una dieta vegana bien planificada (tautología inútil donde las haya) es apropiada para todas las etapas de la vida, incluyendo lactancia y embarazo:
Las dietas veganas, lactovegetarianas y lacto-ovo-vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo y la lactancia.
¿Con qué evidencia científica respaldan esa afirmación? Esos son los otros fragmentos: B, C y D. Presento a continuación traducciones literales de esos fragmentos.
B. Mujeres embarazadas y lactancia
Consumo de macronutrientes y energía. Se identificaron cuatro estudios de investigación primaria que examinaron la ingesta materna de macronutrientes durante el embarazo lacto-ovo o lacto-vegetariano (58-61). Ninguno se centró en las veganas embarazadas.
Declaración de Conclusión de EAL: No se identificó ninguna investigación que se centrara en la ingesta de macronutrientes entre las veganas embarazadas.
C. Resultado del parto
Resultados del parto. Se identificaron cuatro estudios de cohortes que examinaron la relación entre el consumo de macronutrientes maternos durante el embarazo y los resultados del nacimiento, como el peso al nacer y la duración (59-62). Ninguno de los estudios se centró en embarazadas veganas.
Declaración de conclusión de EAL: escasa investigación en poblaciones no estadounidenses indica que no existen diferencias de salud significativas en los bebés nacidos de madres vegetarianas no veganas frente a no vegetarianas.
Declaración de Conclusión de EAL: No se identificó ninguna investigación que se centrara en los resultados del nacimiento de madres veganas versus madres omnívoras.
D. Niños
Algunos estudios sugieren que los niños veganos tienden a ser un poco más pequeños pero dentro de los rangos normales de los estándares de peso y estatura (58). El poco crecimiento en los niños se ha visto principalmente en aquellos con dietas muy restringidas
NOTA: la referencia 58, la que se usa para justificar la afirmación anterior ni siquiera incluyó participantes veganos, como bien resaltó Andrés.
Mis reflexiones
¿El único dato que dan relativo a los niños veganos es que son más bajitos de lo normal y encima lo justifican con una referencia que no incluye participantes veganos?
En definitiva, la ADA afirma que «las dietas veganas, lacto-vegetarianas y lacto-ovo- vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo y la lactancia«, pero esa afirmación no viene respaldada por evidencia científica. Sencillamente se lo inventan.
«Si la dieta está bien planificada no habrá ningún problema». Teniendo tautologías, ¿quién necesita evidencia científica?
Y, por cierto, una traducción del documento es difundida desde la web de la Unión Vegetariana Española.
Cabe preguntarse cómo es posible que nadie compruebe el único dato que se da sobre los niños que siguen dietas veganas. ¿Ni los múltiples revisores del mismo ni el traductor al castellano ni los siete revisores de la traducción ni los/las nutricionistas que cobran por recetar dietas veganas han tenido una mínima curiosidad de comprobar esa referencia a ver cuál es el problema reportado en el desarrollo de los niños? Habrían detectado rápidamente que la referencia era falsa. Lo sorprendente no es tanto que haya un error, algo que puede pasar, sino que nadie haya comprobado qué sustento tienen las afirmaciones de la ADA. Estos son los revisores de la traducción:
Revisión a cargo de: Eduard Baladia Rodríguez, Julio Basulto Marset, María Blanquer Genovart, Mª Teresa Comas Zamora, Mar García-Aloy, María Manera i Bassols, Iva Marques Lopes.
¿Ocho firmantes, siete de ellos revisores, en una traducción al castellano de un documento y nadie ve nada, nadie comprueba nada? Vaya nivelazo.
Por aclarar mi opinión, quizá las dietas veganas son saludables en niños de cualquier edad. A lo mejor. Lo que no se puede hacer es afirmar que lo son y no tener absolutamente ninguna evidencia de que sea así. Especialmente cuando esas afirmaciones afectan a LOS HIJOS DE OTRAS PERSONAS.
Por otro lado, experimentar en nuestros hijos con una dieta que podría tener secuelas en su salud es una irresponsabilidad y un abuso de personas que todavía no están en condiciones de defenderse de las arbitrariedades de sus padres. Eso no es amor de padre/madre.
El argumento vale o no vale, según convenga…
Que raro que salga ahí Basulto….jejejeje. Es como un resorte; ahí donde aparece la palabra veganismo, está él. Firma lo que sea y luego ya se verá que pone ahí.
Van a salir en tromba a explicar por qué difunden información falsa. Seguro.
Qué atrevida es la ignorancia.
Dietitians of Canada
¿Qué estudios?
En la charada vegana todo vale. Seguramente se refieran al estudio «longitudinal» publicado por Sanders, solo, en 1988, Growth and development of British vegan children, sobre 20 niños británicos supuestamente veganos desde su concepción. Incluso en ese artículo Sander tiene que reconocer que:
Llevan gráficas, incluso, con varios puntos por niño, pero sin unir para que se sepa cuáles corresponden a cada. Tras ese artículo, con niños varones claramente más bajos, uno podría pensar que no es tan arriesgada la dieta vegana en niños…
… hasta que tropiezas con el artículo de Sanders & Manning del 1992, The growth and development of vegan children sobre los mismo niños… estudiados en los mismo años que el anterior:
Y sin citar el artículo de Sanders de 1988: sacad vuestras conclusiones. Manning debe ser una persona más íntegra, menos proclive a esconder información, con lo que nos enteramos de cosas interesantes, alguna ya la he enlazado: sólo 12 familias de 27 familias, veganas en 1983, contestan; de ellas una no quiere participar, dos ya no son veganas, sólo nueve participan; a quien la selección de mejores casos, esquivando a los que han tenido problemas con la dieta vegana y que han quedado más bajos, les parezca demostración de algo… En fin, el mundo está lleno de ineptos creyentes. Otras cosillas:
Si se refieren al estudio de La Granja… pues ya sabemos qué se puede concluir.
¿Experimentación en niños con ideas marcianas?
¿De qué enfermedades habrá mayor prevalencia por ser la dieta vegana?
Por ejemplo, ¿cuál es la tasa de diabetes tipo 1 en niños alimentados con dieta vegana comparado con opciones tradicionales (paleo, dieta de las harinas, etc.)?
«No lo sé» no es una respuesta válida cuando se está hablando de que este experimento con niños es seguro.
¿Y desarrollo cognitivo? ¿Será normal?
El «consenso de expertos» no es evidencia científica de ningún tipo. Ni siquiera es mala evidencia.
Aunque a lo mejor los expertos han consensuado que los consensos de expertos sí son evidencia científica…
En el primer artículo citado no hay ningún participante con menos de 20 años. Yo no sigo perdiendo el tiempo.
Qué típico es aparentar que lo que se dice viene respaldado por evidencia científica, pero cuando se consultan los enlaces comprobar que nada tienen que ver con el tema bajo debate.
La secta de los pedorros.
https://twitter.com/joderconleo/status/1020254857461227523
Considero interesante lo que has publicado y me comprometo a revisar en detalle la declaración de la ADA. Ahora, pienso que en realidad esto podríamos pensarlo también de otra forma. ¿Qué tiene la carne, la leche y el huevo que sea imprescindible para mantener una buena salud? Puede que tengan proteínas, vitaminas y minerales (que también están en grandes cantidades y de mejor calidad en el reino vegetal), pero a costa de tapar nuestras arterias con colesterol y grasas saturadas. Y sí que existen diversos estudios que relacionan estos alimentos con el desarrollo de padecimientos crónicos, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo 2 e hipertensión, que son las que actualmente matan a más personas en todo el mundo occidental. Imponerle a un niño(a) que los consuma, a mí modo de ver, es destinarlos a que se enfermen, cada vez a edades más tempranas.
¿No te resulta extraño que cuando se miran poblaciones donde no se permiten antibióticos y hormonas saliendo por las orejas del ganado (ya sabes, Wilet y su epidemiología), no haya indicio alguno de ventaja del vegetarianismo en mortalidad total?: mira el estudio del Reino Unido comentado por Keir Watson. Y lo que sí hay es indicio de daño de la dieta vegana en niños (menor crecimiento y alto abandono): común en los dos únicos estudios transversales existentes.
Sólo el infantilismo de la fe en las cuentas de la vieja de nutrientes (reduccionismo; lee al respecto de sus efectos en medicina) pueden llevar a pensar que es prudente imponer el veganismo en seres humanos en crecimiento.
NO hay ninguna razón respetable para que embarazadas y niños no coman lácteos, huevos y bivalvos.
Follow the money.
Me pregunto si no será que el veganismo funciona como la calorexia, cuando no resulta o da malos resultados, entonces es la culpa de uno por no informarse bien, cosa que no ocurre con otras dietas.
Por otro lado, ¿qué fuentes confiables de información están disponibles, en el supuesto de que quisiera volverme vegano?
¿Aquellos que aún dicen que las grasas saturadas y el colesterol taparán mis arterias, que las proteinas dañarán mis riñones, que comer carne me causará cáncer y que el pan y los cereales son comida real? No, gracias, incluso he visto algún gurú vegano por ahí defendiendo el consumo de azúcar.
Para aclarar; No cuestiono, las motivaciones éticas detrás del veganismo ni descarto que sea una opción saludable para muchos, pero si que se la quiera promover a base de mentiras y peor aún si esas mentiras incluyen la propaganda en contra de las dietas lowcarb.
¿Entonces no vamos a morir por seguir una dieta sin harina y azúcar? ¿Seguro?
El veganismo se defiende así.
Y qué obtiene Jordi? Una respuesta científica?
No, eso es algo que requiere ser buen investigador; lo que obtiene es una respuesta que sólo contiene soberbia, repugnante y pedante.
Me recuerda la misma actitud que tuvo contra Marcos Vázquez….qué mala es la envidia y qué barata es la verborrea de patio de colegio.
«¿Sabes que es riesgo para la Salud Pública Jordi? Jugar a ser sanitario sin serlo»
Un experimento con niños que no pueden defenderse de la incompetencia de sus padres y de los nutricionistas que promocionan esas dietas porque es su negocio.
¿Cuál es la probabilidad de que el experimento salga mal? A falta de evidencia científica de que ese experimento es seguro para la salud de los niños, lo prudente es que coman huevos. La salud de los niños debería ser prioritaria frente a la ideología. Y si los padres no entienden eso, que no sean padres.
Un buen divulgador y con pensamiento científico busca toda la información posible sobre un tema, máxime si es sanitario. Independientemente de su opción personal, ya de lo contrario es mentir. Pues bien, creo que esto se les ha pasado a muchos.
German Nutrition Society (DGE).
«The DGE recommends a diet that includes all groups of foods in the nutrition circle – including animal products.»
Haz clic para acceder a EU04_2016_Special_DGE_eng_final.pdf
¡Qué fuentes más mediocres!, opina el Payaso: «Aquí os gusta/conviene el criterio de Socs Científica mediocres, no referentes XD».
A ver si vamos aprendiendo que los referentes buenos son aquellos que promuevan el veganismo, no porque le interese volverse adventista, sino porque va bien para el negocio.
Aclaración:
Ideología ajena a la salud camuflada como «consenso» científico. Esto es manipulación para hacer avanzar ideologías. La ciencia es otra cosa.
El argumento definitivo. Se acabó el debate.
¿Afirmaciones basadas en qué evidencia científica exactamente? ¿Algún documento de consenso redactado por veganos?
¿Qué estudios? ¿Se lo está inventando?
No se trata de lo que ellos quieran comer de una cierta forma, algo que a mí no puede importarme menos, sino de que nos quieren imponer su ideología a los demás.
https://www.lne.es/oviedo/2018/09/17/echan-pandilla-chiringuito-vegano-comer/2349341.html
No es que lo diga ella, es que lo dicen otros como ella.
¿Tanto cuesta buscar en los artículos cuál es el fundamento de las afirmaciones? Supongo que lo que cuesta es ir a contracorriente. La manada es reconfortante, pensar por uno mismo no.
Dice «la suplementación siempre es necesaria en bebés veganos». El bebé no es vegano: lo son sus padres o su dieta.
No es que la dieta sea mala, es que la has hecho mal…
Al menos que respeten a sus hijos.
Hacen experimentos con la salud de sus hijos y cuando les pides pruebas científicas… pues no dan para más.