Experimento de sobrealimentación

Como parte del debate Taubes-Guyenet se citó este experimento.

Effects of isoenergetic overfeeding of either carbohydrate or fat in young men

Experimento de sobrealimentación en el que se aumenta la ingesta energética en unas 1200 kcal/d (5MJ). La fase 3 es la fase de intervención, y dura 3 semanas. La ingesta energética de los participantes es de unas 4500 kcal/d en esta fase.

Unos participantes incrementan su ingesta fundamentalmente a partir de carbohidratos (Grupo C), mientras que otros lo hacen fundamentalmente con grasa (grupo F).

In phase 3, the C-group received 78 % of energy as carbohydrates, 11 % of energy as protein and 11 % of energy as fat, while the F-group received 58 % of energy as fat, 11 % of energy as protein and 31 % of energy as carbohydrate.

Para que los participantes tengan la misma actividad física, el experimento se desarrolla en parejas que hacen vida en común y ambos participantes de la pareja realizan aquellas actividades durante las 3 semanas de la fase 3 en las que se pongan de acuerdo en participar:

The subjects acted as `Siamese’ activity twins in order to have similar physical activity within the pair. Thus the pair had to spend the entire 3 weeks together. All meals were prepared and consumed at the department.

En la siguiente tabla vemos para las 10 parejas los datos de ingesta. Como vemos, el grupo C efectivamente consume más carbohidratos y el grupo F consume más grasa. He resaltado en rojo cuánto incrementaron la ingesta los 20 participantes en comparación con la fase 1 del experimento (en la que se midieron las necesidades de comida de cada uno):

imagen_3640

En la tabla anterior vemos que en algunas parejas un participante incrementa más la ingesta que el otro. Por ejemplo, en la pareja 3 el participante F no incrementa nada su ingesta, mientras que el C sí lo hace. Y, sin embargo, como vemos en la siguiente tabla, el participante F gana más grasa corporal en la fase 3:

imagen_3639

Cojamos ahora la pareja 9: el participante C incrementa su ingesta claramente más que el participante F, y, sin embargo, el participante F gana más grasa corporal. Intrigado por si había más casos extraños, he representado la diferencia en grasa corporal ganada (cambio en C menos cambio en F) frente a la ingesta (cambio en C menos cambio en F) en las 10 parejas. En general los puntos están en la parte inferior de la gráfica, lo que indica que en media los participantes F ganaron más grasa corporal que los participantes C, pero lo curioso es que el análisis por parejas (que son las que tienen niveles de actividad física equiparables), consumir más calorías que la pareja estuvo asociado a acumular menos grasa corporal que la pareja.

imagen_3638

Podemos comparar las parejas 6 y 8 usando la gráfica anterior. En ambas parejas los participantes incrementan la ingesta más o menos en la misma medida (por eso están en la parte central en horizontal), y, sin embargo, en una (la 8) es el participante C el que más grasa corporal gana, mientras que en la otra (la 6) es el participante F el que más grasa corporal gana.

En la pareja 7 el participante F aumenta la ingesta mucho más que el C, y sin embargo no hay diferencias entre ambos en grasa corporal ganada.

En definitiva, los datos de este experimento siembran dudas sobre la simplista relación entre ingesta energética y acumulación de grasa corporal propuesta por la hipótesis CICO. Las calorías no están determinando el resultado cuando se examinan los datos con cierto detalle. Y tengo dudas sobre si es razonable sacar una conclusión general del global de los datos que esté en contradicción con esos mismos datos cuando son analizados de forma individual. ¿Hay que poner en duda que los datos de este experimento sean correctos?

Por otro lado, si una persona gana 0.9 kg de grasa corporal en tres semanas, eso equivale a acumular unas 300 kcal/d. Pero el exceso era de 1200 kcal/d. ¿Es este dato coherente con la hipótesis de que nos engordan las calorías “extra”? ¿No tendrían que haber ganado más de 3 kg de grasa corporal? ¿Por qué no ha sido así, si son las calorías “extra” las que nos engordan? Obviamente no ha existido un cambio en la composición corporal que explique la diferencia entre esa predicción y el resultado real. Las leyes de la física no se cumplen parcialmente, ni a veces, ni aleatoriamente.

Los autores nos dicen que las diferencias entre dietas no fueron (estadísticamente) significativas, a efectos de la grasa corporal:

fat storage during overfeeding of isoenergetic amounts of diets rich in carbohydrate or in fat was not significantly different

La grasa corporal media ganada, medida con impedancia bioeléctrica, en los dos grupos de participantes es 0.76 kg en el C y 1.08 kg en el F. La diferencia media es de 0.33 kg. Eso significa que en término medio un grupo gana 15 g más al día que el otro. ¿Es esa diferencia irrelevante? A ese ritmo, en 1 año un grupo ha ganado 5.5 kg más de grasa corporal que el otro. Teniendo en cuenta que el aumento de peso en USA se explica con una ganancia de 1g/d en término medio, ¿ganar 15 g/d más en un grupo que en otro es despreciable? ¿No ha habido diferencia entre grupos? Sí, sí que la ha habido, pero no ha alcanzado significancia estadística, es decir, es posible que sea debida al azar. Pero sí se ha encontrado una diferencia de magnitud importante.

La diferencia no fue estadísticamente significativa, quizá por el reducido número de participantes, y por la reducida duración del experimento, pero sí se encontró una diferencia. Al menos se encontró con el método de medida de impedancia. Cuando se midió con la técnica de densitometría hidrostática (sumergidos en agua), las ganancias de grasa corporal se igualan: 0.86 kg en el grupo C y 0.83 kg en el grupo F.

Si la diferencia entre métodos de medida es del mismo orden de magnitud que la diferencia encontrada entre grupos, ¿qué deducimos, que no hay diferencia entre grupos o más bien que el experimento carece de potencia estadística suficiente para confirmar diferencias de esa magnitud? O quizá se deduce que la tecnología empleada es inapropiada para detectar diferencias entre grupos. ¿Qué hacemos con los resultados de este experimento?

Los autores resumieron los resultados como que las diferencias no eran estadísticamente significativas:

The C- and the F-group showed a significant increase in body weight and fat mass of about similar size, 1.5 and 0.9 kg respectively, with no statistically significant differences between the groups.

Stephan Guyenet, PhD resume este resultado como que la ganancia de grasa corporal fue la misma en ambos grupos:

Two randomized controlled trials have reported the effect of overfeeding the same number of calories of high-carbohydrate vs. high-fat diets in humans, and both reported equal fat gain. Stephan Guyenet, PhD

Un pequeño apunte:

When was the last time you heard a seminar speaker claim there was ‘no difference’ between two groups because the difference was ‘statistically non-significant’? […] we should never conclude there is ‘no difference’ or ‘no association’ just because a P value is larger than a threshold such as 0.05 or, equivalently, because a confidence interval includes zero.

¿Cuándo fue la última vez que escuchó a un orador afirmar que no había “ninguna diferencia” entre dos grupos porque la diferencia era “estadísticamente no significativa”? […] nunca debemos concluir que no hay “ninguna diferencia” o “ninguna asociación” simplemente porque un valor de P es mayor que un umbral como 0.05 o, de manera equivalente, porque un intervalo de confianza incluye cero.

Como nota relevante, los autores del experimento no indican cuáles son las diferencias en los niveles de insulina entre grupos. Sólo dicen que no eran significativas:

The fasting and non-fasting insulin concentrations were 9±12 and 23±31 mU/ml plasma respectively. No significant differences between the C- and the F-group or between phase 2 and phase 3 were observed.

Es decir, este experimento no demuestra nada sobre la hipótesis carbohidratos-insulina, pues no existe constancia de que en el grupo con más carbohidratos hubiera mayor estimulación de la insulina.

Experimentos de sobrealimentación

Aparte de los detalles concretos de este experimento, quiero resaltar que los experimentos de sobrealimentación no necesariamente tienen que ver con cómo engordamos. Estos experimentos fuerzan condiciones extremas que permiten obtener resultados a corto plazo, pero esas condiciones no son las condiciones en las que una persona engorda. Los experimentos de sobrealimentación son los que se pueden hacer, no necesariamente los que permiten entender cómo se desarrolla la obesidad. En la situación de interés no hay sobrealimentación sostenida y forzada.

Que no se pueda medir lo importante no hace importante lo que sí se puede medir. Sólo los que creen que la única causa posible de la obesidad es el “exceso” asumen que estos experimentos son relevantes.

Analizar hipótesis alternativas a CICO en las que se varía la composición de la comida, pero la ingesta es normal, es inviable en la práctica. Pero eso no quiere decir que sean hipótesis erróneas. Que los únicos experimentos que se puedan hacer sean de sobrealimentación no los convierte en relevantes.

3 comentarios en “Experimento de sobrealimentación

  1. Resultados:

    This RCT in adults demonstrated that the water plus education provision intervention resulted in a greater reduction in BMI at 3 months (change from baseline) (−0.4 ± 0.08 kg/m2) compared to the education-only group (−0.2 ± 0.08 kg/m2; p = 0.07) [49], but this difference was not statistically significant.

    Discusión:

    the RCT in adults demonstrated no effect of the intervention.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5836186/

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .