Esperanza de vida paleo

(english version: click here)

“¿cuál era la esperanza de vida de los cazadores-recolectores? ¿Unos 20?” Lucy Jones, una portavoz de la British Dietetic Association (ver)

Exacto: comer carne, huevos y vegetales frescos te mata antes incluso de que llegues a ser adolescente. Ésa es la razón de que en el paleolítico la gente muriera tan joven. Las infecciones, neumonías, heridas o ser devorado por una bestia serían algo raro. No hay dudas: la carne mata (especialmente si está viva y tiene grandes colmillos, diría yo).

lion_roar

Lo que no entiendo es que la comida paleo fuera mortal hace un millón de años, no lo fuera hace cien años, y, si hacemos caso a esta señora, ahora mismo sea nuevamente mortal. La gente no se moría hace cien años de enfermedad cardiovascular y no había epidemias de obesidad ni diabetes. Al menos no de forma significativa. ¿No es extraño?

Pero Jones tiene más sabiduría que compartir con nosotros:

“La dieta paleo es una moda peligrosa. […] No hay ninguna prueba de que mejore la salud, y su exigencia de que excluyas grupos de alimentos esenciales como los lácteos, los cereales o las legumbres podría dejar a la gente con serias deficiencias de vitaminas esenciales y de calcio, por no mencionar el estreñimiento por falta de fibra dietaria.”

¿La dieta paleo es una moda peligrosa? ¿Peligrosa? ¿Alguna prueba de eso, señora, o sencillamente se lo está inventando?

¿Llama “moda” a una dieta que nosotros, los humanos, hemos comido durante millones de años? Creo que no entendemos lo mismo por “moda”.

¿Son de verdad esenciales para la salud los lácteos, los cereales y las legumbres? Deben de serlo, pues ella es portavoz de la British Dietetic Association, y dice que lo son. Pero no, no lo son. Es mentira. Y además, no sé cómo una dieta en la que se comen los alimentos más nutritivos a nuestro alcance puede provocar un déficit de ningún tipo. Es absurdo. Quizá esta señora debería pensar un poco antes de hablar. O a lo mejor cree que la dieta paleo es algún tipo de dieta vegetariana.

Pero tiene razón en una cosa: el estreñimiento. ¿Quién no está preocupado por el estreñimiento? Si fuera tu caso, quizá tienes que considerar eliminar los cereales y la fibra de la dieta para combatir ese problema (ver).

Solo una nota final sobre “modas”: cuando los pueblos del mundo adoptaron la agricultura como fuente de alimento, hace solo unos miles de años, su salud prácticamente siempre se deterioró (ver):

“El impacto de la agricultura, acompañada de mayores densidades de población y de un aumento de las enfermedades infecciosas, dio lugar a un descenso de la estatura en pueblos de todo el planeta, independientemente del periodo temporal en el que se adoptó la agricultura, incluyendo Europa, África, Oriente Medio, Asia, Sudamérica y Norteamérica.”

Comer cereales es una moda peligrosa.

Anuncios

4 thoughts on “Esperanza de vida paleo

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    Sobre todo con lo de la fibra. Vale, nunca jamás he padecido ese problema (salvo en los embarazos, pero es algo fisiológico), pero pensé que seguramente ese sería el precio a pagar por dejar el vegetarianismo. Pues no, en absoluto.

    Por cierto, nada que ver pero sabíais que las cortezas de cerdo tienen un 70% de proteínas? Y un 30% de grasa? Tienen 550 kcal por 100 gramos.
    Menos grasa que los donuts de chocolate, que por 100 gramos tienen la friolera de 32 gr de grasa, 36 gr de carbos y 7 míseros gr de proteínas. Total: 460 gr en 2 unidades.

    Ahora: alguien es capaz de comerse 100 gr de cortezas de cerdo de una vez? Y 100 gr de donuts de chocolate?

    Y lo peor es que la grasa de los bollos es artificial, y la de las cortezas de cerdo es la adecuada para nosotros…

    Cómo es posible que hayan sido demonizadas de esa forma?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Paloma,
      tampoco yo tengo problemas de estreñimiento ni los he tenido en más de un año con dieta low-carb. Como gran parte del escrito hay que interpretar cierto tono irónico cuando digo que a todos nos preocupa el estreñimiento. Quizá los que tengan ese tipo de problemas deberían considerar que lo que comen puede ser la causa y no la solución a lo que les pasa.

      Yo tomo a diario cortezas de cerdo (las pongo junto al mezcladillo de frutos secos), aunque no me fío del todo por la temperatura a las que las puedan haber sometido. No tengo datos para desconfiar, pero sí la mosca detrás de la oreja. En este caso sí trato de aplicar “moderación”.

      Yo mismo, sin ir más lejos, podría hincharme a comer donuts de chocolate. Como dices, yo me olvidaría de mirar las calorías y pensaría en la calidad de lo que comemos: grasa y proteína de procedencia natural y con un procesamiento mínimo, frente a una cosa inventada por la industria con abundante azúcar y grasas no propias, añadidas. ¿Que nos gusta? Pues claro que nos gusta, porque seguramente esos alimentos artificiales afectan a nuestro organismo de una forma que éste no está preparado. No es que seamos débiles, es que no deberíamos comer esa basura.

      Me gusta

  2. Yo también totalmente de acuerdo en todo lo que dices, y en cuanto al estreñimiento, ¿no querrán decir que se evacúa menos cantidad pq hay menos residuo?

    Ya lo he comentado en más de una ocasión, con mis perros actúo igual que conmigo y siguen la dieta Barf, que consiste en alimentación natural para un animal carnívoro y no pienso que es 99% cereal, pues bien, cuando algún conocido se ha interesado en el tema para su mascota, su mayor preocupación es la misma, que el perro no hace cacas, y sí que las hace, pero muchísimo menos que con pienso, del que no aprovecha prácticamente nada de lo que come y vuelve a salir la misma cantidad …

    Así que dejemos nosotros también de comer “pienso” y todo nos irá mejor.

    Salut.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s