La guerra del lenguaje (III): saludable
Carbs should be the body’s main source of energy in a healthy balanced diet
Los carbohidratos deben ser la principal fuente de energía en una dieta balanceada saludable.
«Saludable» significa «bueno para la salud«, pero algunos «expertos» nos engañan redefiniendo «saludable» para que únicamente sus directrices quepan en el concepto. Por ejemplo (ver):
un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente:
- Resalta la importancia de las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
- Incluye carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces
- Contiene poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans colesterol, sal (sodio) y azúcares adicionales
- Se mantiene dentro de sus necesidades calóricas diarias
¿Cereales integrales en una alimentación saludable? ¿Alimentos bajos en grasa en una alimentación saludable? ¿Pocas grasas saturadas en una alimentación saludable?
O por ejemplo, veamos la pirámide de LA alimentación saludable?
A partir de la redefinición, saludable ya no significa saludable. Según la redefinición de saludable, es «saludable» lo que la nueva definición establece, y no otras opciones a la hora de alimentarse, lo que es sencillamente un engaño. Esa maniobra les facilita decir falsedades como que «los carbohidratos son la principal fuente de energía en una dieta balanceada saludable» (ver). Falso según el concepto real de «saludable». Pero cierto según la arbitraria redefinición de «dieta saludable». Si releemos la definición o si miramos la pirámide nutricional veremos cómo los carbohidratos sí forman parte de la alimentación «saludable».
Yo no consumo harinas, ni refinadas ni integrales. ¿Deja por ello de ser saludable mi forma de comer? El engaño es evidente.
Leer más:
La definición oficial de la dieta saludable es como el doble lenguaje de la novela 1984.