La abstinencia total es más fácil de cumplir que la moderación perfecta

No es lo que queremos escuchar. Queremos que nos digan que podemos comer un trozo de pastel, sin pasarnos, que podemos beber Coca-cola, con moderación, o que no pasa nada por comer pan, mientras solo sea un poco al día.

El ludópata quiere escuchar que puede seguir jugando, pero que debe hacerlo con moderación.

Al menos en mi caso, la abstinencia total elimina por completo la tentación. Escoger “moderación” sería tratar de convivir con el ariete de la tentación golpeando incesantemente la puerta del castillo, sabiendo que tarde o temprano la fuerza de voluntad cederá definitivamente.

Anuncios

4 thoughts on “La abstinencia total es más fácil de cumplir que la moderación perfecta

  1. El ayuno total es la teoria de adelgazar y reducir la resistencial a la insulina del doctor Jason Fung. A el le ha dado muy buenos resultados en su clinica. El tiene una serie de buenos articulos sobre este tema:

    https://intensivedietarymanagement.com/fasting-a-history-part-i/

    La doctora Varady ha tenido mucho exito en sus estudios de dietas parciales un dia si y un dia no:

    https://www.facebook.com/TheEveryOtherDayDiet

    Y el doctor Valter Longo tiene una version de dieta parcial que segun sus estudios a sido muy beneficiosa contra el sobrepeso, presion, lipidos y cancer:

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550413115002247

    http://www.imjournal.com/index.cfm/fuseaction/Content.Main/id/78/longo

    http://www.telegraph.co.uk/lifestyle/wellbeing/diet/11686002/Why-weve-all-been-doing-the-Fast-Diet-wrong.html

    Para algunos el ayuno parece ser una buena opcion.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Johnny,
      gracias por los enlaces.

      La entrada iba más bien por la abstinencia de consumir azúcar, harinas/cereales, etc. Es decir, los productos procesados por los que sentimos demasiada atracción, los que doblegan nuestra capacidad de defensa de forma que no paramos hasta acabar con las existencias.

      Me gusta

  2. Hola Vicente. Le pido disculpas por mi malinterpretacion del tema. Sin embargo este tema es muy importante para mi en el sentido que hay que tener una buena estrategia para lidiar con algun desliz que ocurra. Yo admito que no soy perfecto y cometo errores.

    La primera vez que hize LCHF, muy estrictamente, baje de 205 lb. a 174 con una cintura de 34″ (yo mido 5’11”). Me mantuve bien por dos años pero por “obligaciones” sociales y flaquezas mias empeze a recuperar el peso. Como la dieta LCHF me fue muy bien, cuando la rompia siempre decia que la empiezo el Lunes. Pero imaginese usted, si la rompia un Lunes por la tarde, era casi una semana de atracon de basura.

    Cuando llegué a 250lb dije no mas, y empese LCHF estricta otra vez hasta que arribé a 175 lb. con 32″ de cintura en Mazo del 2011. Y para mantenerme sin problemas volteé mi estrategia. Un desliz, LCHF estricto hasta por lo menos el proximo Lunes sea lo que sea.

    Como tu dices, la moderacion nunca trabaja porque los granos y el azucar son como una droga que envician.

    Me gusta

    • Hola Johnny,
      interesante cambio de estrategia 🙂

      Entiendo, y no lo digo por ti, que desde fuera mi opinión sobre “cero deslices” se pueda ver como exagerada e innecesaria. Lo cierto es que ahora mismo la comida no me obsesiona; no tengo sentimientos de culpabilidad cuando como y salvo los frutos secos, como hasta saciar el hambre y no tengo problemas para parar. Si comparo eso con lo que me sucedía hace unos años, yo también creo que existe esa adicción, ya sea psicológica, como la ludopatía, o con base física, como en el caso de las drogas.

      Una “excepción” es la antesala de “por otra no pasa nada” o “ya empezaré el lunes”. Esos comportamientos no son normales y solo suceden con ciertos alimentos: la culpa no es de la gente, es de esos “alimentos”. Nuestra mente racionalizará decisiones que no tomamos nosotros, sino nuestra adicción.

      El mensaje de la moderación es el mensaje de la industria alimentaria. No es por nuestro bien, sino por el suyo.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s