14 preguntas para un caloréxico

Pregunta 1)

¿Puedes expresar qué dice exactamente la hipótesis CICO, deduciéndolo con razonamientos correctos del principio de la conservación la energía (y sólo de ese principio)?

Pregunta 2)

¿Afirma la hipótesis CICO que los cambios en nuestro peso corporal vienen determinados por CI-CO? ¿Afirmas que esta hipótesis se deduce del principio de conservación de la energía?

Pregunta 3)

¿Es la ecuación del principio de conservación de la energía (ΔE=CI-CO) una ecuación o una fórmula?

Pregunta 4)

¿Cuántos términos tiene la ecuación del balance de energía (ΔE=CI-CO)?

Pregunta 5)

¿Puede un fármaco o factor fisiológico afectar directamente al tejido adiposo, de tal forma que éste libere o capte grasa y se produzcan, como consecuencia de ello, cambios en CI y/o CO?

Pregunta 6)

En caso de respuesta afirmativa a la Pregunta 5) , ¿a qué término de la ecuación del balance de energía está afectando directamente ese fármaco o factor fisiológico?

Pregunta 7)

En caso de respuesta negativa a la Pregunta 5) , si afirmas que no puede, ¿viene esa (supuesta) imposibilidad de las leyes de la física?

Pregunta 8)

En caso de respuesta afirmativa a la Pregunta 7) , ¿puedes explicar cómo viola ese supuesto el principio de conservación de la energía?

Pregunta 9)

En caso de respuesta negativa a la Pregunta 7) , ¿a qué término de la ecuación del balance de energía estaría afectando directamente, en tal caso, ese fármaco o factor fisiológico?

Pregunta 10)

Imagina que eres un científico que quiere simular el comportamiento del cuerpo humano, usando el principio de conservación de la energía como base de tu modelo porque crees (erróneamente) que CICO es esa ley de la física.

Por supuesto harás un modelo de cada órgano/tejido del cuerpo.

¿Implementarías en tu modelo la lipogénesis y la lipólisis en el tejido adiposo, tratando de incorporar en tu modelo todas las dependencias fisiológicas/hormonales de esos dos procesos?

¿Con qué término de la ecuación del balance de energía se correspondería tu modelo de lipogénesis/lipólisis?

Pregunta 11)

¿CICO habla de energía o de peso o de grasa corporal?

Pregunta 12)

Si CICO habla de energía, cuando una persona acumula energía en forma de músculo, ¿cuál es la causa según CICO? Y cuando una persona acumula energía en forma de grasa, ¿cuál es la causa según CICO?

Pregunta 13)

Si crees que el tejido adiposo responde a CI-CO, ¿cómo se transmite la orden? ¿Qué mecanismo fisiológico lo implementa? ¿Participa la insulina?

Pregunta 14)

¿Durante cuánto tiempo más vas a seguir ignorando la crítica a tu pseudociencia, inventando hombres de paja en lugar de hacer frente a los argumentos reales?

Mis comentarios

“Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda”. Upton Sinclair

El diálogo con quien tiene conflictos de interés es un diálogo improductivo. No es que no entiendan, es que ni siquiera escuchan. Porque saben que no van a rectificar.

Y es que para muchas personas la conveniencia social y económica son más importantes que la honestidad.

  1. Vicente

    Añadido el de “me gusta”. El de compartir creo que la única opción es la que ya estaba.

    Pero bueno, lo que tengo claro es que mientras los caloréxicos tengan conflictos de interés, van a seguir ignorando la crítica a su pseudociencia. No se les puede hacer pensar, porque pensar es inconveniente.

  2. Meridio

    Si CICO fuera cierto y solamente la energía fuera el causante de todo, los humanos podríamos alimentarnos de azúcar solamente comiéndola hasta el límite máximo de energía diaria necesaria y vivir tan ricamente.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .