Come de todo pero con moderación

(english version: click here)

Que soy un adicto, ¡narices!

A ver, que me lío. ¿No habíamos quedado en que la culpa de ser obeso es porque no puedo evitar dejar de comer (aparte de ser un vago, claro)? Si no tengo fuerza de voluntad para controlarme, ¿por qué me dicen que coma de todo, incluyendo los alimentos que no puedo evitar dejar de comer? ¿Se aconseja a un fumador que fume de todo, pero con moderación? ¿Y a un alcohólico que beba de todo, pero con moderación? Y a un drogadicto, ¡¿qué le dicen?!

¡Es que yo no puedo dejar de comer! ¿Es que no lo entienden?

¡La moderación no funciona cuando no hay fuerza de voluntad!

Si la culpa de ser obeso es mi falta de voluntad, ¿qué consejo es ése?

Pero es falso que la obesidad sea un problema de falta de voluntad y solo se puede afirmar lo contrario desde un complejo de superioridad tan enorme como infundado. Más de un médico debería hacérselo mirar.

Pero hablando con algunos amigos te das cuenta de que sí les flaquea la voluntad. No, no me estoy contradiciendo: les flaquea pero no es culpa suya sino de ciertos alimentos, especialmente el pan,  que no pueden dejar de comer aun sabiendo que les están dañando la salud.

Cuando prácticamente todo el mundo pierde el autocontrol ante los mismos alimentos, no podemos culpar a la persona (ver)

Son siempre los alimentos con carbohidratos (bebidas, pasteles, patatas fritas, pan, pasta, etc.) los que comemos en exceso y los que al cabo de un par de horas nos obligan a volver a comer. Echarle la culpa a la persona sin darse cuenta de que esos alimentos adictivos son siempre los mismos es absurdo y arrogante.

Comer de todo, ¿por qué?

Olvidando el problema de la adicción por un momento, debemos plantearnos cuál es la evidencia científica que respalda el mensaje “comer de todo pero en moderación”. Como es frecuente en nutrición la sabiduría popular es simple ignorancia convertida en dogma.

Consideremos los siguientes cinco grupos de macronutrientes

  • Grasas
  • Proteínas
  • Vegetales verdes o de hoja
  • Resto de hidratos de Carbono
  • Alcohol

¿Qué significa “comer de todo pero con moderación“? ¿Tengo que beber alcohol para estar sano? No, porque el alcohol no es esencial para nuestra salud. Pero entonces ya no como “de todo”, ¿no? ¿De todo menos el alcohol? Deduzco que sí se pueden dejar alimentos fuera de la dieta cuando son dañinos para la salud: no es necesario comer de todo.

“El límite inferior de carbohidratos en la dieta compatible con la vida es aparentemente cero, siempre que se consuman las cantidades adecuadas de grasa y proteínas” (ver).

Los hidratos de carbono no son esenciales para nuestra salud, ¿por qué debo incluirlos en mi dieta si no aportan nada que no pueda conseguir de forma más saludable a partir de otras fuentes? ¿Por qué he de comer pan, cereales, pasta o patatas si tienen tal cantidad de azúcar que mi cuerpo no es capaz de soportarla y me vuelven obeso y me causan problemas de salud?

¿Le recomiendan a un diabético que en navidad coma turrones, pero con moderación?¿Moderación? ¿Qué significa “comer con moderación” los alimentos que dañan mi salud y que además son los que me obligan a comer demasiado?

¿Qué sabes de mi problema?

En todos los grupos de amigos hay uno que puede comer de todo y nunca engorda. No es que tengan más fuerza de voluntad, ni que sean más activos: lo que tienen esas personas es un metabolismo “privilegiado”, capaz de procesar los hidratos de carbono mejor que el resto. Esas personas pueden “comer de todo con moderación“. Los demás no podemos.

Nació en la línea de meta y piensa que ganó la carrera

No digo que las personas que por su naturaleza están delgadas no puedan opinar de nutrición, pero antes de hablar deberían untarse de humildad y entender que no son mejores que la persona con sobrepeso y que posiblemente no saben de lo que hablan. No saben cómo ganar la carrera, es que nunca estuvieron en la línea de salida y posiblemente lo único que saben hacer es permanecer inmóviles en unas recomendaciones dietéticas estúpidas y dañinas para gran parte de nosotros. Que ellos puedan comer pan y pasta y controlar el apetito y mantenerse delgados no les da la clave de qué debemos y podemos comer los demás.

NOTA: no dirijo este último comentario a ninguno de mis amigos (no, tampoco a ti). Nadie dice lo de “comer de todo con moderación” con mala intención: es parte habitual de toda conversación normal entre amigos.  Ninguno tenemos todas las respuestas.

Para leer más:

 

Anuncios

6 thoughts on “Come de todo pero con moderación

  1. Por puntualizar: no es lo mismo ponerse a comer unas patatillas de bolsa (aún así si son fritas en aceite de oliva puede que no sean tan perjudiciales… si personalmente no entras en modo tragón descontrolado, claro, y teniendo en cuenta que picar entre horas no debería ser la norma —salvo aproximaciones a la dieta baja en grasa, digamos, un poco sui generis—), que acompañar una chuleta de ternera gallega (¡je, je!, ¡hagamos un poco de promoción!) con su grasa (sí, hay que avisar al comprar que no la saquen) con unas patatas fritas caseras. Eso sí, todo el mundo (mi opinión, que pico dedos de cuantos tengo cerca y me hacen algo de caso) debiera saber cómo le afecta y actuar en consecuencia.

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  2. Hola Andrés,
    estoy de acuerdo. Pero como actualmente el mensaje que se nos da es que somos obesos por glotones y vagos, para mí la prioridad es que se empiece a reconocer públicamente lo evidente: que la comida basura (trigo y alimentos procesados) causa un problema de adicción que debe ser tratado como cualquier otra adicción. Mientras no se nos cuente la causa real de la obesidad esa adicción es imposible de combatir y la gente no va saber salir de su sobrepeso.
    Dicho eso, parece razonable pensar que esas patatas caseras de las que hablas no son perjudiciales para una persona sana (para una persona como yo, que viene de donde viene, no lo tengo tan claro). No creo que sean culpables de nada, salvo cuando el problema ya se ha declarado, posiblemente por culpa de otros alimentos.

    Adelgazar sin milagros, no lo conocía. Interesante.

    A mí el tema de la frecuencia de las comidas me parece secundario, siempre que la frecuencia no altere la composición de las comidas (algo complicado, pues nadie merienda una chuleta, brócoli o ensalada).

    Un abrazo

    Me gusta

  3. No me imagino a un guepardo comiéndose una caja de donuts y cinco sándwiches de pan Bimbo con Nocilla en lo alto de una acacia y luego pretender dar caza a una espigada y “lowcarbohidratada” gacela… bueno me lo puedo imaginar panzón, congestionado y echando el bofe mientras ve cómo se aleja la esbelta y fibrosa gacela por la sabana.
    No soy ningún experto, pero cuando se agrupa al ser humano (homo sapiens sapiens) dentro de los animales de alimentación “omnívora” (omnis: todo // voro-vorare: comer) me imagino que lo excluye de la alimentación granívora igual que lo hace de la insectívora. Quiero pensar que la calidad de omnívoro lo enmarca a medio camino de los dos grandes grupos que son los herbívoros (verduras y vegetales) y los carnívoros (carne, grasa y huevos) y, por tanto, muy lejos de los cuervos, urracas, gorriones y langostas que arrasan los campos de trigo, cebada, centeno y otras gramíneas…a las que si encima procesas y coronas con azúcar glacé… ni te digo…
    El hombre es omnívoro, pero no implica comer de todo…
    Tal vez bastaría con contar el “cash” que mueven en el mundo las toneladas facturadas de productos con una alto contenido en hidratos de carbono para que sus preguntas retóricas tengan mayor encaje. Cualquier adicción consentida lleva el sello del dólar (euro) por algún sitio.
    Un artículo muy interesante, Vicente.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s