Aceites de semillas… do you feel lucky, punk?

(english version: click here)

Estudio 1

Mira la siguiente gráfica: es de un estudio científico y muestra la evolución del porcentaje de gente viva en un grupo bajo tratamiento (línea continua) frente a un grupo de control (línea de puntos). Cuanto más alto, mejor.

Selección_052

¿Crees que el tratamiento fue efectivo? (para salvar gente, claro, no para matarla). Éste era el tratamiento: “alimentos altos en grasa poliinsaturada y bajos tanto en grasa saturada como en colesterol fueron usados en la dieta del experimento.” Éstas son las cifras:

Este estudio comenzó en 1968, duró 4 años y medio y los resultados se publicaron en 1989. ¡SE PUBLICÓ DIECISÉIS AÑOS DESPUÉS DE FINALIZADO!  Intentan demostrar que las grasas saturadas son malas, encuentran que no lo son, no publican los resultados. No es mi interpretación: cuando Gary Taubes preguntó a Ivan Frantz, investigador principal del experimento, sobre ese retraso en la publicación la respuesta fue:

Simplemente estábamos decepcionados con lo que habíamos obtenido

Llegué hasta este estudio gracias a: Grasa saturada y enfermedad cardiovascular, cuando el resultado no es el esperado

Estudio 2

Mira la siguiente gráfica de otro estudio. Ahora cuanto mayor sean las cifras, peor es el resultado (se muestra la tasa de mortalidad acumulada). De nuevo vemos más muertes en el grupo bajo tratamiento.

vegoils

¿Dirías que el resultado fue un éxito?

El grupo de “intervención” siguió una dieta alta en grasa poliinsaturada, baja en grasa saturada y baja en colesterol dietario. Y de nuevo eso llevó a un mayor riesgo de muerte. Aquí puedes consultar las dietas del estudio y aquí puedes leer más sobre él.

Corolario: en ambos estudios el objetivo de la intervención era reducir la ingesta de grasa saturada y de colesterol. En ambos casos el colesterol en sangre disminuyó. Aunque se redujo el colesterol en sangre el riesgo de muerte aumentó.

Humor negro

“Aunque este estudio no mostró una reducción significativa de riesgo cardiovascular ni de mortalidad global en el grupo bajo tratamiento, los autores sospechan que habría mostrado esa reducción si el periodo de tratamiento hubiese sido mayor en el rango de edad que posiblemente se beneficiara”. Los autores del Estudio 1

NOTA (13/4/2016): cambio en el título de esta entrada “vegetales” por “de semillas”

Para leer más:

 

Anuncios

9 thoughts on “Aceites de semillas… do you feel lucky, punk?

  1. Hola Vicente, sobre aceites vegetales… siendo productor de buen aceite virgen extra de oliva…no hay dudas del único aceite que consumo, aguacate me gusta pero es carete en españa y nunca me acuerdo de comprar,Pero que hay de las pipas de la calabaza? yo las seco todas y luego las trituro y las añado al yogurt, incluso la cáscara, he leido mucho acerca de sus propiedades beneficiosas para la prostata y la calidad del semen… sigo con esta costumbre o solo guardo las pipas para replantar mas calabazas, pero no para comerlas? un saludo

    Me gusta

    • Hola Javier,
      procuro expresarlo como “aceite de semillas”, no como “aceites vegetales”, pues entiendo que el de coco u oliva virgen extra no son sospechosos de nada malo.
      Puesto que voy aprendiendo cosas poco a poco, en algunos casos he escrito “aceites vegetales” pero no me parece correcto por la razón anterior. Quizá debería corregir ese error retocando las entradas donde lo he hecho.

      Yo consumo pipas de girasol a diario (junto con nueces de macadamia, almendras, y torreznos) y muy de vez en cuando de calabaza. No he encontrado razones para no hacerlo.

      En cambio, los aceites sacados artificialmente de las semillas están bajo sospecha.

      Me gusta

  2. Interesantísimo artículo de Taubes: si quieres decirle a la gente que consuma un producto procesado que no existe como tal en la naturaleza, estás obligado a demostrar que es saludable hacerlo. Pero los “expertos” no se sienten obligados a ser competentes, sólo a alimentar a su obeso ego.

    But telling people to eat something new to the environment — an unnatural factor, à la virtually any vegetable oil (other than olive oil if your ancestor happen to come from the Mediterranean or mid-East), which was what concerned Rose and concerns us today — is an entirely different proposition. Now you’re assuming that this unnatural factor is protective, just like we assume a drug can be protective say by lowering our blood pressure or cholesterol. And so the situation is little different than it would be if these AHA authorities were concluding that we should all take statins prophylactically or beta blockers. The point is that no one would ever accept such a proposal for a drug without large-scale clinical trials demonstrating that the benefits far outweigh the risks. So even if the AHA hypothesis is as reasonable and compelling as the AHA authors clearly believe it is, it has to be tested. They are literally saying (not figuratively, literally) that vegetable oils — soy, canola, etc — are as beneficial as statins and so we should all consume them. Maybe so, but before we do (or at least before I do), they have a moral and ethical obligation to rigorously test that hypothesis, just as they would if they were advising us all to take a drug. And then, well, they should probably do it twice, since a fundamental tenet of good science is also independent replication. And what we need here is good science.

    Me gusta

  3. Aquí tenemos más de lo mismo, esto fue publicado hace pocos días, ¿qué más se puede esperar de la AHA?

    “Dietary Fats and Cardiovascular Disease: A Presidential Advisory From the American Heart Association”

    http://circ.ahajournals.org/content/early/2017/06/15/CIR.0000000000000510

    Transcribo algunos puntos de las conclusiones:

    “The key evidence to reduce saturated fat and replace it
    with polyunsaturated and monounsaturated fat is sum-
    marized below:
    • Randomized clinical trials showed that polyunsatu-
    rated fat from vegetable oils replacing saturated
    fats from dairy and meat lowers CVD.
    • Prospective observational studies in many popu-
    lations showed that lower intake of saturated fat
    coupled with higher intake of polyunsaturated and
    monounsaturated fat is associated with lower rates
    of CVD and all-cause mortality.
    • Saturated fat increases LDL cholesterol, a major
    cause of atherosclerosis and CVD, and replacing
    it with polyunsaturated or monounsaturated fat
    decreases LDL cholesterol
    • Replacing saturated with polyunsaturated or mono-
    unsaturated fat lowers blood triglyceride levels, an
    independent biomarker of risk for CVD.
    • Replacing saturated with polyunsaturated fat pre-
    vents and regresses atherosclerosis in nonhuman
    primates.”

    Su evidencia principal contra las grasas saturadas la componen 4 estudios que datan del Jurásico. Por hablar de uno solo, en el estudio de Oslo ni siquiera muestran la composición de la dieta del grupo de control.

    Pasando a la aterosclerosis, hoy en día hay más pruebas de que es causada por la inflamación, condición propiciada por los aceites con alto contenido de omega-6.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s