Las verdades incuestionables sobre la grasa saturada
(English version: click here)
«Las grasas saturadas incuestionablemente aumentan el colesterol, aumentan la resistencia a la insulina y estos son indudablemente importantes factores de riesgo para las enfermedades cardíacas y otras enfermedades» (Jim Mann, Human Nutrition, University of Otago)
Indudablemente. Incuestionablemente. La frase anterior se dijo en un documental del Community Channel (UK TV) llamado «What’s Really In Our Food? Ice-cream«. Los residentes en UK pueden ver el vídeo aquí.
«Hay una cosa que nunca aceptaré y es que está bien tomar toda la grasa saturada que quieras». Jim Mann
Nunca lo aceptará. Él conoce La Verdad y nunca cambiará de opinión. ¿Estaba igual de seguro sobre que el azúcar no causa obesidad?
«Mucha gente cree que el azúcar y otros carbohidratos contribuyen a comer de más y a la obesidad. A pesar de esta popular creencia, hay poca evidencia directa de que los individuos obesos consuman cantidades excesivas de alimentos dulces.» Sugar and our diet (2004), informe revisado por Jim Mann et al., consejeros del Sugar Research Advisory Service
Siete años más tarde…
“Hay suficiente evidencia para recomendar una reducción en la ingesta de azúcar, que es lo que está creciendo y es probablemente una causa clave por sí misma de la obesidad” . Jim Mann (2011)
Cuando Aseem Malhotra cuestionó el papel de la grasa saturada en la enfermedad cardiovascular (ver o ver), Jim Mann dijo que «podía dañar la confianza de la gente en seguir un estilo de vida saludable» y que sus reflexiones estaban «basadas mayoritariamente en su incapacidad para entender los artículos científicos existentes» (ver). Los puntos de vista diferentes de los de Jim Mann son peligrosos porque dañan la confianza en La Verdad Incuestionable sobre lo que es un estilo de vida saludable. Las personas que cuestionan sus creencias lo hacen porque no entienden los artículos científicos.
Pero la relación entre la grasa saturada y las enfermedades cardiovasculares está lejos de ser una verdad incuestionable, como refleja el análisis de 72 studios que buscaban esa hipotética relación (ver o ver). Los investigadores de la University of Cambridge and Medical Research Council, University of Oxford, Imperial College London, University of Bristol, Erasmus University Medical Centre y Harvard School of Public Health deben ser incapaces de entender los artículos científicos.
Si miras la gráfica de muertes por enfermedad coronaria (CHD) en hombres frente a ingesta de grasa saturada en los países europeos, ¿qué ves?
Nos han estado engañando sobre las grasas saturadas durante décadas.
Leer más: