Vegetarianos y desórdenes mentales

(english version: click here)

“Nuestros resultados mostraron que una dieta vegetariana está asociada con peor salud (mayor incidencia de cáncer, alergias y desórdenes de salud mental), una mayor necesidad de atención sanitaria y peor calidad de vida”. (ver)

“Los vegetarianos mostraron elevados porcentajes de desórdenes depresivos, de ansiedad y somatofórmicos”. (ver)

De forma gráfica, incidencia de algunos desórdenes mentales en vegetarianos y no vegetarianos:

Selección_098

Son estudios epidemiológicos, por lo que únicamente muestran relación “matemática” entre desórdenes mentales y dieta vegetariana, no causalidad. Pudiera ser que hubiera una causa común para ambos, o que a las personas con problemas mentales les dé casualmente por hacerse vegetarianos. También es posible que la dieta vegetariana sea la causa común de los desórdenes.

Leer más:

Anuncios

14 thoughts on “Vegetarianos y desórdenes mentales

  1. Yo como productos de procedencia animal a diario, pero por razones que no vienen al caso suelo tener carencias de hierro y b9, entre otras. Pues bien, una de los síntomas que sufro cuando estoy anémica, es que me invaden la tristeza, la irritabilidad y la depresión, además de ligeros problemas cognitivos y total falta de concentración. Supongo que a muchos vegetarianos les pasará lo mismo si no logran cubrir correctamente sus necesidades diarias de micronutrientes. No es la única explicación, pero es una de ellas, creo yo.

    Me gusta

    • Hola Adriana,
      algún testimonio más en el mismo sentido se puede encontrar en el documental Fat Head (ver, minuto 11 en adelante), con dietas vegetarianas o en las que el consumo de grasa animal está muy reducido. También puede que haya algo en el sentido contrario: puede ser que en personas obsesionadas por el control, sea una consecuencia natural acabar con una dieta así.
      Gracias por contar tu experiencia.

      Me gusta

      • Mi mujer era una persona normal, hasta hace unos cuatro años ke empezo con lo de los vegetarianos, y ahora no hay kien la aguante , esta trastornada y yo creo ke es por eso y no me imagino si se hace vegana, todavia come huevo.

        Me gusta

  2. En una depresión hay mucho mas factores que la dieta, estos vegetarianos estudiados tienen problemas familiares?, problemas en el trabajo?, problemas personajes?, económicos?, están tomando medicación?, tienen alguna enfermedad?……

    Si la depresión fuera solo falta de serotonina, o falta de vitamina b12, a alguna otra carencia a las personas que se les suministra estos compuestos deberían mejorar significativamente y esto no es así, los antidepresivos o píldoras de la felicidad no funcionan salvo en algunos casos.

    Todos los vegetarianos con depresión se debe a su dieta?

    Los que no son vegetarianos por que tienen depresión? o su depresión es distinta?

    No todos los vegetarianos por el hecho de ser vegetarianos tienen que saber comer bien y cubrir sus carencias nutricionales, pero los hay que si aunque creo que son los menos, estos también tienen depresión?

    Por otro lado Sabemos que la incidencia de anemia ferropénica en personas vegetarianas es similar a la de personas no vegetarianas

    Parece ser que la falta de hierro tiene más que ver con el estado de una hormona llamada Hepcidina. Esta hormona se produce en el hígado y regula la absorción intestinal de hierro.

    Me gusta

    • No es cierto lo que dices, la incidencia de anemia ferropénica es mayor en personas que siguen una dieta vegetariana. Lo que ocurre es que las personas en la que se cronifica este tipo de anemia no suelen ser vegetarianas. Yo he sido vegetariano 2 años y tuve que dejarlo porque el aporte de hierro en pastillas no era suficiente para cubrir las deficiencias.
      Mi alimentación estuvo supervisada por un endocrino que me desaconsejó prolongar este tipo de dieta y durante esos dos años disminuyó mi rendimiento académico y bajaron los niveles de fuerza considerablemente.

      Me gusta

  3. Atrevida entrada Vicente ….

    No tengo conocimientos como para opinar científicamente sobre el particular, pero lo que sí me llama la atención de los vegetarianos -y mucho más los veganos-, es el empeño que tienen en convencer a todos sus semejantes para que adopten sus costumbres alimentarias, sobre todo usando el chantaje emocional, utilizando fotografías de mataderos, etc … ¿Tendrá algo que ver?

    Me gusta

    • Hola Rubén,
      a mí me parece interesante conocer los peligros de este tipo de dietas. Muchas veces nos inundan con publicidad sobre sus supuestos beneficios, y yo no veo tan claro que los tengan frente a opciones como una dieta LCHF.

      Supongo que habrá de todo, desde los que siguen estas dietas porque creen que son sanas, hasta los que lo hacen por motivos ideológicos. El problema no es tanto que intenten convencer a la gente, sino la distante relación que guardan algunos de ellos con la verdad (mira a Colin Campbell, sin ir más lejos). Y si eso lo juntas conque hay bastantes de estos sujetos metidos a científicos haciendo pseudociencia, el daño que han hecho y hacen a nuestra salud los vegetarianos es tremendo. Pero repito que no todos son culpables de eso.

      Me gusta

  4. Por lo visto ya tenemos un estereotipo formado de lo que es una persona vegetariana, de esa forma estamos generalizando y no creo que todo el mundo sea igual, por otro lado cuando uno tiene la firme conviccion de sus creencias de una manera directa o indirecta lo trata de donde implantar en los demás.

    Me gusta

    • Con mi comentario no trataba de generalizar, ni mucho menos …

      Tengo familiares vegetarianos que en ningún momento te dirán nada al respecto, solo te darías cuenta que lo son si te fijas que en las reuniones familiares solo comen ciertos alimentos de los que hay en la mesa y otros ni los tocan, pero no cuestionan que el resto los coma.

      Mi comentario iba hacia cierto movimiento vegetariano/vegano que trata de asesinos despiadados a las personas que comen animales y todo ello de una forma un tanto macabra y sensacionalista.

      Y que conste que por otro lado me considero “animalista” y condeno el maltrato animal, pero por otro también soy omnívoro y necesito proteína y grasa animal para sobrevivir. Eso sí, apoyo los productos que respeten a los animales en su sacrificio, esto es una utopía en los tiempos que corren, pero ….

      Las personas que defienden la LCHF nunca he oído que ataquen a las personas que no practican este tipo de alimentación …

      Me gusta

      • Hola Rubén,
        no creo que el comentario de Tere te estuviese achacando que generalizases. Supongo que era más bien un “tenemos” genérico. Yo no me he dado por aludido.

        En cuanto a atacar a otras personas, yo creo que al contrario: a mí no me molesta que la gente coma pan o pasta y nunca se lo reprocharía a nadie. Lo que me molesta es ver lo gorda que está la gente y lo gordos que están en particular algunos de mis familiares y ver que son incapaces de salir de esa situación.

        Me gusta

  5. Hablaba en general, si le preguntamos a alguien como es un vegetariano, seguramente nos describa ese lado extremo del vegetarianismo, seria lo primero que le vendría a la mente, siendo un esteriotipo.

    Me gusta

  6. Hace dos años y medio dejé de ser ovo-lacteo-pescado vegetariana (vale, no era vegetariana estricta). Tuve un problema grave de agotamiento extremo físico y mental (se me diagnosticó una depresión, pero creo que no era exactamente eso).

    Evidentemente, el entorno tuvo que ver bastante en que me derrumbara, pero fue empezar a comer carne en abundacia y sentirme mucho mejor. Ya conocía la dieta paleo de unos años atrás pero no quería volver a comer animales. Ahora puedo decir que esa dieta tan restrictiva no me sentaba bien.

    Te he dicho que me encanta este blog? 🙂

    Me gusta

  7. Se puede entender que alguien siga esas dietas por ideología anti alimentos de procedencia animal (somos libres de pensar como queramos, ¿no?). Pero incluso en ese caso debería conocer los riesgos de seguir una dieta así.

    Me alegra que salieses del bache.

    Sí, lo has dicho, pero no te cortes en decirlo cada vez que quieras 🙂

    Me gusta

  8. Hola he llegado bastante tarde a la conversación pero de todas formas me gustaría escribir a ver si alguien contesta. He estado buscando información coherente respecto a los problemas supuestos que tendría una persona que no consume proteína ni grasa animal, AlIMENTANDOSE CORRECTAMENTE. Aún no la encuentro. Si alguien puede proporcionarla, le agradezco de antemano.
    Hace 8 años deje de comer animales y de a poco los huevos y los lácteos. He pasado por el crudiveganismo moderado por el veganismo y vegetarianismo tradicional.
    Mi madre es vegetariana desde los 13 años y durante sus cuatro hembarazos jamás comió carne. Ella tiene perfecto estado de salud
    Ninguno de nosotros, 4 hermanos hombres, tenemos problemas de salud grave. Tenemos 15, 23, 31 y 33 años. El de 15 y el de 23 son vegetarianos y tienen un excelente rendimiento académico, gozan de perfecta salud, son personas muy alegres ( no son depresivos). Los cuatro tenemos muy buena dentadura. Yo dejé de sufrir gripes y resfriados desde que deje de comer carne, (y porsupuesto tambien dejé las harinas refinadas azúcar, alimentos industriales, alcohol.) Hace años que no caigo enfermo a la cama, a diferencia de antes de 8 años, cuando me ocurria todos los años. Hace dos años que me alimento casi 100% con alimentos de la agricultura ecologica.
    Práctico artes marciales hace 7 años y nunca he sufrido de anemia.
    Los estudios cientificos merecen mucha desconfianza, desde mi punto de vista. Y sobretodo los que se publican en los periodicos.
    Por lo general, en mi caso y en el de mis cercanos veganos o vegetarianos la experiencia es que gozamos de mejor salud desde que hemos dejado de comer carne, y que quienes generalmente, se sienten ofendidos y nos atacan e intentan ridiculizarnos al saber que no comemos carne, son quienes si lo hacen.
    Curioso es el hecho de que la industria alimenticia y farmaceutica promueva el consumo de proteina y grasa animal de forma tan radical, que se promueva desde las instituciones educacionales y desde tan tempeana edad, y curioso tambien es que se siga insistiendo en que los medicos nos tienen que asesorar respecto al tema cuando por lo general, ellos tienen peor salud que los vegetarianos que se alimentan bien. Muchas gracias!

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s