Suecos rurales de mediana edad

(english version: click here)

Dos artículos de los mismos autores, en los que estudian el desarrollo de 1) obesidad y 2) enfermedad cardiovascular tras 12 años de seguimiento, y lo relacionan con los alimentos que consumían los participantes al inicio de esos 12 años.

Artículo 1

Dos encuestas con 12 años de diferencia. Estudio prospectivo observacional.

“Hemos encontrado que una baja ingesta de grasa láctea se asoció con un mayor riesgo de desarrollar obesidad central y que un alto consumo de grasa láctea se asoció con un menor riesgo de obesidad central entre los hombres que no tenían obesidad central al iniciarse el estudio “(ver).

Selección_110

Artículo 2

Dos encuestas con 12 años de diferencia. Estudio prospectivo observacional.

“El consumo diario de frutas y verduras se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria sólo cuando se combinaba con un alto consumo de grasa láctea. La baja ingesta de grasa láctea, elegir mayoritariamente pan integral o el consumo de pescado al menos dos veces por semana no se asoció con un menor riesgo de enfermedad coronaria en esta cohorte de hombres rurales de mediana edad”. ( ver )

 

Tabla: Muerte u hospitalización debido a enfermedad cardíaca coronaria durante 12 años de seguimiento de acuerdo con la elección de alimentos reportados al inicio del estudio, análisis ajustados (N = 1663).

superior

 

Conclusiones

Estos estudios son observacionales, así que no nos permiten extraer conclusiones sobre causalidad. Sin embargo, yo no diría que la grasa láctea causa ni obesidad ni enfermedades cardiovasculares.

Anuncios

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s