Hidratos de carbono y salud

Nuevo estudio, publicado hace unos días, titulado «Effects of step-wise increases in dietary carbohydrate on circulating saturated Fatty acids and palmitoleic Acid in adults with metabolic syndrome«. Dieciséis adultos con síndrome metabólico se someten a seis intervenciones dietarias (llamadas C1-C6), de tres semanas de duración cada una, en las que gradualmente se van introduciendo más carbohidratos y menos grasa saturada. Resultados destacados por los autores:

  • No se encuentra relación entre la grasa saturada dietaria y en plasma sanguíneo. En la mayoría de los participantes la grasa saturada en plasma aumentó conforme se introdujeron más carbohidratos en la dieta.
  • Aumentar los carbohidratos aumenta la concentración de ácido palmitoleico, un biomarcador consistentemente asociado con efectos negativos sobre nuestra salud (diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hiperglucemia, etc.).

En la imagen se puede ver cómo a medida que los participantes ingerían más carbohidratos, su concentración de ácido palmitoleico (16:1) en los triglicéridos aumentaba:

volek

Los autores del estudio decidieron comprobar en cinco de los participantes el efecto de invertir la secuencia de las dietas, partiendo de una dieta con gran cantidad de carbohidratos (C6) y gradualmente reducirlos hasta llegar a la C1, y comprobaron que el ácido palmitoleico disminuía. El ácido palmitoleico podría ser indicador de un metabolismo estropeado de los carbohidratos, indican los autores. Ni siquiera dietas hipocalóricas como las empleadas en el experimento evitan ese efecto de los carbohidratos.

Leer más:

Carbohydrates are more harmful than saturated fats: new study

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.