Un vídeo y un enlace
El vídeo es de David Haslam, un médico generalista británico. A partir del primer minuto (es muy cortito y lo traduzco a continuación):
Tengo un gran problema con el actual Eatwell Plate («Plato come-bien»), porque tenemos una gran cantidad de pruebas, una inmensa cantidad de pruebas, de lo que es una buena dieta y lo que es una mala dieta… baja en carbohidratos frente a mediterránea frente a baja en grasa. Y las dietas bajas en carbohidratos, en este momento, marcan todas las casillas: reducen el peso en mayor medida, mantienen mejor el peso perdido, la presión arterial es reducida mejor, la glucosa en sangre es reducida mejor,… y el colesterol. Las pruebas están ahí, pero el Eatwell plate da exactamente el mensaje erróneo: está hasta arriba de hidratos de carbono, está hasta arriba de pan, arroz y pasta en la sección de carbohidratos, hay un vaso de zumo de fruta en la sección de frutas, hay un yogur azucarado en la sección de lácteos, y en la sección de grasas hay patatas fritas, galletas y ¡un pastel! Creo que nos dirigen en una dirección completamente equivocada y creo que deberían ser quemadas por completo.
Y el enlace es de Fitness Revolucionario: Por qué las dietas no funcionan, las causas del efecto rebote… y soluciones. El artículo es largo, pero creo que vale la pena invertir unos minutos en leerlo.
Edito (21/10/2016): acabo de ver esta recomendación de hace dos años. Antes de leer cualquier cosa escrita por Marcos Vázquez, recomiendo leer esta entrada. Actualmente desrecomiendo la lectura de su web.