El médico en casa (y la industria fuera de ella)

Excelente programa de la BBC: “Doctor in the house“. En inglés sin subtítulos.

(Y no sé cuánto tardarán en borrarlo de youtube, o si lo borrarán, pero yo aprovecharía para verlo mientras esté disponible)

Es el primer episodio del programa, y hay tres pacientes en la casa: el padrastro, la madre y la hija.

El padrastro tiene diagnosticada diabetes tipo 2 desde hace diez años. El médico corrige su dieta, y también la adopta el resto de la familia, para favorecer la adherencia, y le anima a hacer HIIT (una variante adaptada a las posibilidades del paciente). Gracias a esa intervención el paciente consigue mejor control de la glucosa con menos medicación. Y pierde unos kilos.

Lo que comento a continuación no tiene que ver exactamente con el vídeo, sino mas bien con los zarpazos que da la industria para defender sus intereses económicos.

Una asociación de dietistas ha criticado el programa del que hablábamos empleando la falsedad y demagogia habitual en este tipo de colectivos: “porque en el programa no queda claro que el tratamiento tiene que ser personalizado” (ver). Ya. Claro. Porque si en el programa el médico simplemente le hubiera aumentado la medicación al paciente, habrían protestado por esa misma razón, ¿verdad? ¿Creen que la gente es imbécil? En cualquier caso, la personalización del tratamiento es evidente, pues ¡hay un médico presente! Y el médico controla cómo debe reducirse la medicación con el cambio de dieta y cómo tiene que hacer ejercicio físico. Lo de estos dietistas es pura demagogia. ¿Cómo de personalizado ha de ser el mensaje “tienes diabetes, deja de consumir los productos que te suben la glucosa en sangre, narices“? A mí me parece que no hay mucho que criticar por falta de personalización en ese mensaje. ¿O es que esos dietistas dirían algo diferente a una persona con diabetes? ¿O es que los dietistas querrían haber metido baza en el programa para poder vender su mercancía averiada? Ése es el problema real: lo que les mueve es que el enfoque de ese médico desafía abiertamente los falsos mensajes que difunden esos dietistas, especialmente sobre la necesidad de consumir cereales. Y la mentira de los dietistas no es nada original. Es la de siempre, la del miedo: ¡¡¡¡¡¡¡es peligroso!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡te vas a morir!!!!!! Qué cara tienen.

¡Grandes males caerán sobre nosotros si no consumimos con moderación los productos de sus patrocinadores!

¿Te apetecen unas galletitas belVita, unos cereales Nestle o un yogur Danone? No pasa nada por ser diabético, con más medicación asunto resuelto.

Si no defienden los intereses de los patrocinadores, los patrocinadores no pagan… Eso significa “patrocinio”, y no otra cosa. Las empresas no regalan el dinero.

Consumir comida de verdad, mejor control de la glucosa y menos medicación. ¿Cuál es el peligro? El “peligro” es recuperar la salud y que te des cuenta de lo inútiles que son ciertos “profesionales”, lo carentes de fundamento que son casi todos sus mensajes y los lazos económicos que les unen con la industria. Lo peligroso de verdad es confiar lo más mínimo en esos “profesionales”.

Leer  más:

Anuncios

4 thoughts on “El médico en casa (y la industria fuera de ella)

    • Hola Eva,
      a mí también me gustó mucho. Y el tercer episodio es igual de interesante (está enlazado en uno de los comentarios, mientras no desaparezca de youtube).

      No sé si Reino Unido está más avanzado que nosotros. Aparentemente los dietistas son igual de incompetentes en ambos paises y la BBC da una de cal y otra de arena.
      Lo que sí tienen son un par de médicos, Malhotra y Chatterjee, que están teniendo la valentía de desafiar a la industria. Espero que no cedan a las presiones.

      Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s