Ezetimibe y el mundo real

Un familiar mío ha estado tomando un fármaco llamado Ezetrol, cuyo “principio activo” es ezetimibe. He dedicado un poco de tiempo a investigar sobre este producto.

Este fármaco fue aprobado en 2002, sin pruebas de que tuviese ningún efecto beneficioso para la salud, únicamente porque baja el colesterol (evita que el colesterol dietario sea absorbido en el intestino delgado).

En enero de 2008 se publicaron los resultados de un estudio clínico que investigaba los efectos del ezetimibe en personas con hipercolesterolemia familiar. Ese estudio había finalizado dos años atrás, pero la industria farmacéutica retuvo los resultados porque no eran favorables para el fármaco (ver,ver). Tuvo que intervenir el Congreso estadounidense para obligarles a que esos resultados se publicaran.

Básicamente el estudio ENHANCE concluyó que el ezetimibe redujo el colesterol LDL, pero no tuvo ningún efecto sobre el grado de progresión de la aterosclerosis, medido como el grosor de la capa íntima-media de la carótida. En todo caso añadir ezetimibe, si algo hizo fue aumentar ligeramente el grosor, en lugar de reducirlo. Menos colesterol LDL, aparentemente ningún aporte positivo en el grado de aterosclerosis. Eso es lo que la industria farmacéutica no quería que se supiese.

Selección_598

De hecho, otro estudio más reciente (ver,ver) sugiere que añadir ezetimibe a la terapia con estatinas puede ser peor que no hacerlo:

despite achieving a lower LDL-C with the addition of ezetimibe in patients on ongoing statin there was plaque progression

a pesar de conseguir un menor colesterol LDL con la adición de ezetimibe en pacientes ya medicados con estatinas hubo progresión de la placa

¿Cómo es posible que esté a la venta un fármaco que nunca ha demostrado ser mejor que placebo? Bienvenidos al mundo real.

El año pasado se publicó el estudio que iba a demostrar por fin la utilidad del ezetimibe: el IMPROVE IT. En este estudio añadir ezetimibe a una estatina resultó en un porcentaje mayor de muertes que no hacerlo. Ese resultado confirmaba lo visto en estudios previos, como muestro a continuación (ver). Del texto a pie de figura, resumiendo dos estudios previos al IMPROVE IT: “el resultado global no significativo muestra una pequeña tendencia hacia el daño” al medicarse con estatina+ezetimibe frente a no medicarse (placebo). En lenguaje más claro: no aporta ningún beneficio y probablemente sea peor tomar el fármaco que no tomar nada.

as far as ezetimibe is concerned, there is not a shred of evidence that it does anything good for blood vessels or heart disease. Dr James Stein

en cuanto al ezetimibe, no hay ni una pizca de evidencia que muestre que hace nada bueno para los vasos sanguíneos o para la endermedad cardíaca

Hay “ejpertos” que nos dicen que si los médicos, la medicina oficial, te recomiendan un tratamiento, es porque ese tratamiento funciona. Te dicen que no te puedes fiar más de lo que lees en internet que de lo que te dice el médico. Te dicen que eso es tener “espíritu crítico”. Buenos consejos si vives en el País de las Hadas, donde los médicos son personas competentes en su trabajo y que no tienen en su mente más que el beneficio para tu salud. En el mundo real, en el que existe la industria farmacéutica y en el que los médicos demuestran su incompetencia —o falta de escrúpulos— recetando fármacos que nunca han demostrado un beneficio, más te vale tener otro tipo de espíritu crítico y conexión a internet. Si luego quieres tomarte la pastillita, al menos toma esa decisión bien informado.

Should a doctor prescribe ezetimibe, then I don’t think it’s unreasonable for their patient to enquire about the evidence for this recommendation. Dr. Briffa

Si un médico receta ezetimibe, no creo que sea inaceptable que su paciente le pida la evidencia en que basa esa recomendación.

Leer más:

Anuncios

4 thoughts on “Ezetimibe y el mundo real

  1. In the IMPROVE-IT[6] trial, the tiny absolute benefit of ezetimibe (composite end point) was achieved against simvastatin—a straw-man comparator if there ever was one. (fuente)

    Beneficio en el “composite end point”… no es un beneficio para el paciente.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s