Discurso claramente estúpido que está siendo muy dañino para nuestra salud
Si comes peor de lo que debes vas a engordar, comas mucho o poco
«peor de lo que debes». ¿Demuestra esta afirmación que es la calidad de lo que comemos lo que realmente importa, sin que haya un efecto relevante de la cantidad de comida? No, no lo demuestra. Es sólo retórica falaz basada en una tautología: «peor de lo que debes» es una tramposa tautología de que «hay un efecto negativo», que en este caso es engordar. Si la premisa es que el efecto se produce, cualquier factor que mencionemos en la oración subordinada, por relevante que en realidad sea, acaba de ser convertido en irrelevante. La falacia es clarísima.
Y es la misma falacia que vemos en esta otra afirmación:
Si ingieres más calorías de las que debes vas a engordar, comas comida saludable o no
Son exactamente la misma falacia, pero, lamentablemente, la «doctrina oficial» sobre las causas y soluciones a la obesidad está basada en esta segunda afirmación y mucha gente la repite creyendo que está diciendo algo inteligente. Es increíble que ésa sea la nula capacidad de raciocinio de las personas que toman decisiones sobre nuestra salud. Y así nos va.
No me entretengo más con argumentos, porque tengo en mente escribir otra entrada en la que voy a insistir en explicar por qué la teoría del balance energético no es más que patética pseudociencia. Y, en mi opinión, esta pseudociencia es lo que nos está destrozando la salud.
Leer más:
Desmontar los mensajes falaces, el falso sentido común de quien realmente no sabe nada pero desinforma, es un primer paso para luchar contra la malinformación.