1. Vicente

    Añado elemento a la encuesta: «Hay que comer de todo, pero con moderación»

    Cuando saque los porcentajes correctos ya ponderaré haberlo puesto con la encuesta ya en marcha.

      • Vicente

        Lo que pasa es que muchos hechos están relacionados: campaña contra los productos de origen animal (con la grasa saturada y colesterol por bandera) –> Se inventan que las dietas bajas en grasa son saludables –> Promoción de la harina como alimento básico de la dieta –> Se inventan que la harina es menos engordante que la grasa «porque así lo dicen las leyes de la física» —> Promoción del «balance energético» como herramienta de control del peso corporal.

        Y no te extrañe que el orden en la causalidad no sea ése y que la campaña contra los productos de origen animal ya viniera financiada por las partes interesadas.

        El tratamiento de los diabéticos es una de las mentiras más graves, pero se puede interpretar como un efecto colateral, uno de los más graves, de las mentiras originales.

        Sin «teoría del balance energético» no era posible colar la harina en una alimentación saludable, pero la pseudociencia del balance energético no surge en ese momento. Mira este texto de 1932 (será parte de una futura entrada del blog):

        No se ha explicado satisfactoriamente por qué esas calorías se convierten en grasa, en lugar de ser eliminadas, pero sea cual sea la causa de la anomalía, es un hecho obvio que siendo que el obeso sigue aumentando de peso, su ingesta de comida tiene que ser superior a sus necesidades diarias. No entender la causa de esta condición dificulta el tratamiento, pero, claramente, siendo que la ingesta supera al gasto, la terapia lógica es tratar de corregir el balance. Que se almacene más grasa corporal puede ser prevenido recortando la ingesta o haciendo que el cuerpo gaste más calorías.

        Grasa saturada y colesterol están en el origen de todo, pero la estupidez del balance energético venía de antes.

  2. Vicente

    Ésta también es buena:

    Se ha contrastado que, independientemente de que hagas una u otra dieta, los que terminan adelgazando son las personas que se fidelizan a ese cambio

    Si no adelgazas la culpa es tuya, porque se ha demostrado que si aplicas esfuerzo lo consigues. Pero lo que pasa es que tú no quieres esforzarte.

  3. Saturnino

    Saludos Vicente

    Tal vez sea sesgo mio, mi problema no era tanto el sobrepeso como una incipiente diabetes y eso apresar de ser el tipo que hacia ejercicio y llevaba una dieta «balanceada», pero marque la diabetes en primer lugar dado el daño que está causando esa recomendación.

    Extraño las mentiras que se dicen en contra de las dietas bajas en carbohidratos pero si ponemos a enumerarlas, esta encuesta se volvería interminable

    • Vicente

      Estoy totalmente de acuerdo. Entre mis 5 respuestas el tratamiento «oficial» de la diabetes era seguro, porque daña la salud de los diabéticos, algo que en mi familia se sabe bien. Pero como decía, en un comentario anterior, la realidad es que muchas de las mentiras están relacionadas entre sí, pues unas se usan para justificar otras. A lo mejor alguien interpreta que sin otras mentiras, nunca se habría llegado a la situación actual en temas de diabetes.

      Se puede dar por cerrada en unos días esta encuesta, publicar el resultado final y se puede crear otra corrigiendo defectos de ésta. Así que si alguien quiere proponer cambios, adelante.

    • Vicente

      Mentiras sobre las dietas low-carb:

      — Los carbohidratos son el combustible preferido de nuestro cuerpo
      — Los carbohidratos deben ser la principal fuente de energía del ser humano
      — Es necesario consumir carbohidratos porque el cerebro solo se alimenta de glucosa
      — La cetosis es peligrosa, un “estado de excepción” similar a lo que sucede a los diabéticos
      — A largo plazo no se pierde más peso que con otras dietas
      — La grasa saturada aumenta el riesgo cardiovascular
      — La carne roja aumenta el riesgo de cáncer
      — La grasa engorda más porque al tener mayor densidad calórica es más fácil comer en exceso
      — Las dietas low-carb funcionan para perder peso porque reducen el apetito
      — Las dietas low-carb son dietas desbalanceadas en las que hay carencia de nutrientes esenciales
      — Consumir demasiada proteína dañará tus riñones
      — Lo que importan son las calorías totales, no la composición de la dieta
      — Lo que se pierde con las dietas low-carb es agua y músculo
      — El efecto rebote es característico de estas dietas
      — Con un consumo bajo de fruta la ingesta de antioxidantes es reducida y aumenta el riesgo de cáncer

      https://novuelvoaengordar.com/2015/04/11/ciencia-es-la-creencia-en-la-ignorancia-de-los-expertos-2-de-2/

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.