5 comentarios en “Hilazo de Javier (II)

    • Hola Vicente,
      te lo agradezco mucho pero evidentemente exageras… Mis explicaciones solo parecen tener sentido para aquellos que ya han entendido los errores de los que hablo. Poco éxito veo siquiera sembrando la duda entre quienes aún defienden el dogma…

      …aunque luego digan que la cantidad no es lo importante. No, lo importante es moverse entre ambas posturas a la vez y no admitir errores:

      • Los nutricionistas no son parte de la solución: son el problema. No esperes que se planteen siquiera que están metiendo la pata a lo bestia y que están tratando a sus clientes con una pseudoterapia. Y la culpa es principalmente de los profesores que los forman en charlatanería.

        Tienes infinita paciencia.

        Te copio un comentario en el blog de hace un tiempo (mis negritas):

        Hola Vicente. Gracias por tu tiempo. Voy a tratar de contestarte ordenadamente:

        Párrafo 1: Estoy completamente de acuerdo.
        Párrafo 2: Quizás peco de ingenuo pero se me hace complicado pensar que todas las personas que (viviendo de ello) continúan defendiendo la CICO tras leeros a ti o a Taubes van cada día a trabajar sabiéndose charlatanes y estafadores. Creo que no han entendido lo que cuentas.

        Cuando una persona sin formación entra a trabajar en Herbalife, se levanta cada mañana con la idea de que está ayudando a gente a solucionar problemas. No tiene ni idea de por qué, pues sigue instrucciones y le han dicho que esta pastilla o esa infusión funcionan. Recibe el feedback positivo de las primeras semanas pero nunca recibirá el feedback negativo porque, como bien sabes, esos pacientes (clientes en este caso) van a pensar que la culpa es suya, que algo estarán haciendo mal, y nunca volverán por vergüenza.

        Esta persona cree que cumple una función importante en la sociedad, que ayuda a personas y hace el bien. Su autoestima está alta, y pasar de ese estado de autorealización a sentirse como un estafador que hace daño a las personas no es cuestión de leer un par de blogs. Porque entender que la basura que venden como suplementos ahí no tiene fundamento científico está a un click de distancia y es bastante más sencillo que desaprender la CICO. Lo que pasa es que tiene todas las papeletas para perseverar en su creencia, para ignorar sistemáticamente la información contradictoria y para darle mínimo crédito cuando la tiene delante.

        Esto mismo pasa con un D-N pero de forma mucho más grave, porque el D-N (1) ha pasado mínimo 4 años en la universidad memorizando contenidos que giran en torno a CICO, (2) cuenta con el apoyo del 99,9% de su entorno laboral/social y con el 100% de ”las instituciones”, (3) defiende esto en público y no solo en un ambiente de trabajo y (4) su bienestar económico y el de su familia depende de ello. A veces incluso puede darse el caso de que divulgue y tenga apariciones en mass media en las que habla del tema. Bajarse del burro es extremadamente difícil pues el autoengaño está en su contra y funcionando al máximo nivel (hay mucho en juego).

        Y ojo, con esto no quiero decir que no sea CULPA y RESPONSABILIDAD de los D-Ns. Solo señalo que, salvando alguna excepción, creo que lo hacen por desconocimiento y que no se consideran estafadores por eso mismo.

        Párrafo 3: Yo no pienso que sea imprescindible que los nutricionistas formen parte de la solución, pero sí creo que podrían jugar un papel importante al igual que lo jugaron para instaurar el problema.

        Párrafos 4 y 5: Tampoco querría dar a entender que es solo un problema de tono. Es principalmente un problema de autoengaño, borreguismo y pocas luces. El tono solo hace más difícil el que alguien con ese conflicto interno acabe prestándote verdadera atención y no deseche tu blog al instante.

        Saludos

  1. El objetivo no es convencer a tipos como Aitor Sánchez que llevan años repitiendo ideas estúpidas como si supieran de lo que hablan. El objetivo es denunciar que esto está pasando y quizá con un poco de suerte se dejará de formar en charlatanería en nuestras Universidades.

    Añado estos dos tuits de Javier al cuerpo de la entrada:

    imagen_5803

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .