¿Es esto adelgazar? (XXXIX)

Efficacy and safety of very low calorie ketogenic diet (VLCKD) in patients with overweight and obesity: A systematic review and meta-analysis

He visto este metaanálisis publicitado como demostración de que la dieta cetogénica es útil para adelgazar. Al margen de que eso sea cierto o no, a mí no me parece que este metaanálisis aporte ni demuestre nada.

Como a estas alturas todos sabemos, salvo alguna excepción, los experimentos de pérdida de peso muestran pérdida de peso los primeros 6 meses y recuperación del peso perdido a partir de ese momento (ver). Eso significa que de experimentos de menos de un año de duración poco o nada se puede aprender. Y de acuerdo con la Tabla 2 del metaanálisis, de los 12 experimentos del metaanálisis 11 no superan los 6 meses de seguimiento. La gráfica muestra la duración en meses de esos 12 experimentos:

Y el otro dato que vemos en la gráfica anterior es que realmente no estamos hablando de dieta cetogénica más que durante dos meses y medio en el mejor de los casos, por lo que es imposible sacar conclusiones a largo plazo sobre la dieta cetogénica con estos datos.

Por otro lado, en el abstract del metaanálisis se resalta que el peso perdido con la fase de dieta cetogénica se mantuvo estable en la fase de seguimiento, de hasta dos años:

The weight lost during the ketogenic phase was stable in the subsequent follow-up up to two years

Como hemos visto antes, esa conclusión estaría sacada en todo caso de un único experimento, el número 12 en la figura anterior. Ésta es la evolución de la masa grasa en ese experimento, que es prácticamente idéntica a la curva de peso corporal:

El peso medio de los participantes al comienzo del experimento es de unos 100 kg y son casi todo mujeres (77%). Pierden peso en 6 meses, pero en los últimos 18 recuperan 10 kg. ¿Esto lo interpretan los autores del metaanálisis como mantener el peso perdido? A mí no me lo parece.

Y recordemos que los participantes NO están siguiendo una dieta cetogénica, sino una dieta muy alta en carbohidratos y contando calorías.

Eso es lo que está fracasando en este experimento:

the patients underwent a progressive incorporation of different food groups and participated in a program of alimentary re-education to guarantee the longterm maintenance of the weight lost. The maintenance stage, which lasted 2 years, consisted of an eating plan balanced in carbohydrates, protein, and fat. Depending on the individual, the calories consumed ranged between 1500 and 2000 kcal/day, and the target was to maintain the lost weight and promote a healthy lifestyle.

NOTA: aclaro que no estoy diciendo que los efectos de una dieta cetogénica sean unos u otros. Lo que digo es que el metaanálisis que comento no demuestra nada sobre una dieta cetogénica ni es prueba de que ésta funcione para adelgazar. Seguramente yo estoy en cetosis de continuo, con el objetivo de mantenerme delgado tras haber adelgazado, así que lejos de mi intención está insinuar que la dieta cetogénica no aporta nada con este fin. No es eso lo que estoy diciendo.

Leer más:

 

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .