Óscar Picazo y su error infiriendo causalidad
Lo que dijo Picazo hace un par de años:
No contradice CICO. El balance calorías ingeridas – calorías gastadas determina el peso. Óscar Picazo
Pero ahora dice que si un fármaco aumenta la lipólisis y en consecuencia cambia el término CO de CICO, él no ve ningún problema (ver).
Es decir, que según su primera afirmación lo que causa las variaciones en el peso es CI-CO, y dice que eso lo afirma una ley de la física, pero en la segunda afirmación dice que no tiene por qué ser así, que un fármaco puede afectar directamente al tejido adiposo y CO ser consecuencia, no causa.
Él dice que sus dos planteamientos no son incompatibles. Ya, o sea que decir que CI-CO siempre es la causa y decir que CO puede ser consecuencia, estando la causa en el tejido adiposo, son compatibles. Sí, claro que sí: CICO es una ley inviolable de la física pero una causalidad distinta de la de CICO es posible. Dice una cosa y la contraria, y pretende tener razón en ambos casos.
En fin, yo ya le envié un correo electrónico hace unos meses ofreciéndome a charlar con él sobre estas cosas. No voy a contar qué contestó, pero al parecer ahora no sabe cómo contactar conmigo. ¿Quizá con un correo electrónico o poniendo un comentario en el blog? Está claro que no soy yo el que se ha negado a debatir con él.
NOTA: en su momento Javier ya le preguntó si la posibilidad de que el gasto energético se adapte a lo que hace el tejido adiposo era una «explicación mágica» que violaba alguna ley de la física. ¿Acaso no entendió la pregunta? No respondió. Ahora dice que lo que Javier le preguntó no viola ninguna ley de la física y aparentemente no se da cuenta de que su nueva afirmación contradice su creencia de que CICO es la primera ley de la termodinámica.
NOTA: el error que es CICO explicado en 6 minutos.
Leer más:
¿Determina la diferencia entre calorías entrantes y calorías salientes los cambios en nuestro peso corporal?
No, ninguna ley de la física dice eso. Los caloréxicos malinterpretan la ecuación del balance de energía como si fuera una fórmula, algo que ninguna persona con una mínima formación matemática haría.
Explicado en sólo 6 minutos. Lo entiende todo el mundo.
Terraplanismo: