¿Qué hago si la dieta low-carb no me funciona para perder peso?

En primer lugar, lamentablemente no hay garantías de que la dieta low-carb nos vaya a funcionar a todos. Cada uno somos un mundo, con un material genético «de fábrica», y un historial de nutrición y enfermedades. Pero si no funciona, sinceramente no veo una alternativa que pueda hacerlo.

No me hace mucha gracia escribir sobre esto porque se parece demasiado a las típicas páginas que encontramos en internet sobre las diez claves para adelgazar, las diez razones por las que no estás adelgazando, o los diez mitos sobre nutrición que son falsos. En general esas listas sólo sirven para hacer lo contrario de lo que se nos dice. Pero ni siquiera los «expertos» en nutrición se equivocan siempre. A veces aciertan por error, por lo que tampoco se puede tomar como norma hacer siempre lo contrario de lo que nos dicen.

Y sí, esta entrada va a ser de ese estilo: pocas certezas y poco fundamento científico. El sueño de cualquier «experto».

¿Qué hago si la dieta low-carb no me funciona?

  1. Asume que no tiene porqué funcionarte. Ya lo he dicho, lo sé, pero si no funciona quizá no exista un culpable. No pienses que si no te funciona estás haciendo algo mal. Lo que para otros es adecuado, puede no serlo para ti.
  2. Paciencia. Como mínimo estás comiendo de forma saludable y mientras no subas de peso, puedes ir probando pequeños cambios, a ver si das con la clave.
  3. Si eres mujer, quizá te va a costar un poco más empezar a perder peso (ver).
  4. Haber intentado bajar de peso en el pasado puede estar lastrándote en este momento (ver). Ésa es la razón por la que Tim Noakes piensa que las mujeres pueden tardar un poco más (¡hasta seis meses!) en empezar a conseguir resultados. No sé, puede ser por eso, puede ser por otra cosa o puede que en general no haya diferencias entre hombres y mujeres.
  5. Reduce la cantidad de queso, frutos secos y, si es el caso, mantequilla de frutos secos. En el libro de Feinman que terminé de leer hace poco (The world turned upside down) se cuenta que según la experiencia de los Eades, estos alimentos pueden impedir la pérdida de peso aun siendo fieles a la dieta low-carb.
  6. Altera la cantidad de carbohidratos. Baja un poco más (lo primero que yo haría) o sube un poco, hasta unos 100g pero sin meter basura (harina de cereales) en la dieta.
  7. Come un poco menos, o un poco más. Argumentos hay para ambos enfoques. Por un lado si comes menos y la dieta es realmente low-carb, supuestamente vas a forzar a tu cuerpo a quemar grasa corporal (sin necesariamente provocar un efecto rebote como el característico de las dietas con abundantes carbohidratos). Pero a lo mejor comer más en lugar de menos es mejor opción (ver).
  8. Haz algo de ejercicio anaeróbico (pesas, HIIT). El ejercicio no es un factor en la pérdida de peso. Al menos no en general. Para leyendas urbanas, la de que estamos gordos por sedentarios. Pero quizá en tu caso concreto, y en el contexto de una dieta low-carb, el ejercicio sí pueda ayudar a la pérdida de peso. Antes de ponerte de repente a hacer ejercicio, consúltalo con tu médico.
  9. No consumas ningún tipo de edulcorante. Yo no creo en productos químicos milagrosos. Mejor fuera que dentro. Más probable que te impidan adelgazar que que te ayuden a hacerlo.
  10. No hagas excepciones hasta saber si la dieta te funciona (y luego tampoco :)). No, en serio, no mezcles «entradas» en el sistema o no sabrás si la causa de que no pierdas peso es la dieta o la excepción a la dieta.
  11. Sigue una vida saludable: no fumes, duerme suficiente y bebe agua y solo agua (o café/té).
  12. Mídete la cintura, en lugar de, o además de, la báscula. Lo que importa es perder grasa, y eso te lo va a decir mejor el contorno de la cintura que el peso. O fíjate en los pantalones, a ver si cada vez te están quedando más holgados aunque la báscula no se mueva.

He intentado bajar de peso muchas veces y hasta esta última vez no lo había conseguido. He pasado muchas veces por el efecto rebote, i.e. la recuperación de peso que sigue prácticamente siempre a las dietas hipocalóricas. Y mi experiencia es que en muchos casos no se puede hacer nada para evitarlo. Pero como nos hacen creer que lo de perder peso es cuestión de voluntad, de no ser unos perros y unos glotones, si no funciona la culpa es nuestra, y acabas frustrado y desesperado. Si a alguien le está costando perder peso y mantener lo perdido, sinceramente le deseo que lo consiga, con la dieta que sea, la que le funcione. Y que no tenga que pasar por esa experiencia de recuperar el peso perdido, fruto de meses de sacrificio.

Bueno, éstas son mis ideas. Sin mucha base científica, como ya había advertido, pero contadas con la intención de que alguien pueda sacar algo que le sirva.

¿Crees que algo diferente a lo que he contado fue clave en tu pérdida de peso con una dieta low-carb? ¿Nos lo cuentas?

Leer más:

Top 15 Reasons You Are Not Losing Weight on a Low-Carb Diet

 

  1. novuelvoaengordar

    Casualmente Kelly, de myzerocarblife, acaba de contar que cuando ella pasó de una dieta baja en carbohidratos a una con cero carbohidratos, empezó a ganar peso. Y estuvo 6 meses ganando peso hasta que finalmente algo cambió en su cuerpo y en dos o tres meses perdió ese peso que había ganado tras el cambio de dieta. No sabe si los fármacos para la infertilidad que estaba tomando influyeron de alguna manera o si todo se debió al cambio de dieta.

  2. Rubén

    En mi caso, el problema viene por las excepciones que comentas. Parece que la dieta funciona pero no soy capaz de alejar los carbos durante el tiempo suficiente que me permita ponerme en el buen camino y me motive a seguir. Una fiesta, un cumpleaños… al final acabo cayendo en la tentación y mi cuerpo se pasa al desenfreno glúcido… Parece una batalla perdida… aunque seguiremos luchando… Saludos y Suerte…

    • novuelvoaengordar

      Es evidente que algo pasa con esos «alimentos» llenos de azúcar y trigo que no pasa con la comida de verdad, en términos de adicción y de renunciar a ellos. A mí después de la primera excepción se me relaja la fuerza de voluntad y viene la segunda excepción. Por eso creo que no tengo más remedio que optar por no hacer excepciones, o reinterpretar como excepciones una pieza de fruta o un alimento caro.

  3. Paloma

    Muy buena la entrada. Me reconozco totalmente.

    Hace 10 años (cuando mi marido estaba aun en forma y yo solo hacía ejercicio aeróbico) me puse a dieta (hipocalórica) por enésima vez para perder 2-3 kilos. El que adelgazó primero (sin necesitarlo) fue mi marido.

    Desde hace 2 años y medio, que empecé con el lowcarb, la dieta alta en proteínas y grasas y sobre todo, las pesas en serio (sentadillas, peso muerto y press de banca siempre, y ahora alterno con otros ejercicios específicos), ya nunca necesito hacer régimen. Si tomo muchos hidratos en alguna comida, en las siguientes mi cuerpo se estabiliza solo. Sin embargo, mi marido, otrora ejercitado, ahora no adelgaza ni a la de tres (no está siguiendo la dieta a rajatabla, también es verdad, ni hace pesas).

    Así que, para que funcione una dieta low carb, o bien se sigue a rajatabla, o se cambia el metabolismo a base de sacar músculo con pesas de verdad (no maquinitas). Y para las miedosas, si eres mujer no vas a ponerte megagrande así sin enterarte… No, lo que vas a conseguir es ir ganando densidad poco a poco, y en todo caso, reducir el perímetro corporal.

  4. evaflech

    Las dieta baja en carbohidratos son muy acertadas para perder peso, pero no son la solución a todos. De ello la dieta keto, que restringe los hidratos de carbono aún más puede provocar aumento de peso en algunas personas. Si te interesa este artículo y quieres saber más sobre porque la dieta baja en hidratos de carbono, especialmente la dieta keto no funciona, te gustara leer mi articulo. https://evaflech.com/cuando-la-dieta-keto-no-funciona/

  5. Carol Figueroa Díaz

    Hola Vicente..yo también quisiera saber por qué la dieta low carb me hizo subir un kilo…de ahí me mantengo…pero no pierdo nada de peso… No se cuáles puedan ser las posibles causas

    • Vicente

      Hola Carol,
      Hay gente del ámbito low-carb que sí cree que con una dieta low-carb se tiene que perder peso, sí o sí. No es eso lo que yo veo en mi cuerpo. Quiero quitarme un poco de grasa de la parte del abdomen y soy 100% estricto con mi dieta, y esa grasa no se está yendo. Es verdad que viniendo de donde vengo, firmo ya mantenerme como estoy a largo plazo, pero mi cuerpo sigue su propia lógica y estoy lejos de entenderla. Según lo veo yo, no es sólo mi caso. Estamos lejos de saber qué hacer para adelgazar o por qué no nos funciona lo que a otros sí. Y los científicos ni siquiera son capaces de dar palos de ciego, pues creen que ya conocen la respuesta: creen que pueden revertir la obesidad con una resta…

    • Dani Ramos Moreno

      Hola Carol, con el permiso de Vicente te doy una respuesta desde mi forma de entender el asunto.

      Cierto es que el enfoque low carb tiene (o eso parece) beneficios sobre algunas cuestiones que favorecen perder peso, como puede ser la regulación de la insulina o de las señales de hambre y saciedad. Pero no todo gira en torno a la insulina, y es que se puede engordar con low carb si por ejemplo se es resistente a la leptina y te tomas barra libre con las grasas. Existen una serie de factores reguladores (o modificadores) del peso aparte de la composición de la dieta, como pueden ser la musculatura, el crecimiento, el embarazo, la lactancia, la actividad…., que también tienen algo que decir en el asunto. Y sobre todo, el que yo considero factor de regulación de peso (y de factores biológicos de salud en general) mas importante: el ayuno. Las horas que pasan desde que terminas una comida y vuelves a comer.

      Saludos

  6. Tati

    Lo mejor que he leido ya que he estado muy frustrada ya que mi esposo y yo comemos lo mismo y el ha bajado 15 libras en 3 semanas y yo cero, sin embargo me siento mas liviana y un poco el contorno de la cintura pero el objetivo es bajar de peso, en fin gracias y me ha dado animos para hacer ajustes y vemos que pasa.

    • Vicente

      Hola Tati,
      la industria de la dieta y del fitness nos quiere hacer creer que esto de adelgazar son habas contadas («comer menos de lo que se gasta»), pero ese consejo es tan falso como interesado. Ellos tienen un negocio que mantener.

      Estamos lejos de entender por qué engordamos o qué podemos hacer para adelgazar. Yo mismo he ganado en los últimos meses algo de grasa en el abdomen (ver) y no he sido capaz de evitarlo. Es bueno ser conscientes de que el peso corporal no es, a día de hoy, algo controlable. Y no es una excusa: yo siempre hago ejercicio y no me salgo nunca de una alimentación saludable. No necesito «excepciones» para ser feliz.

      Si eres capaz de hacerlo, yo te diría que te plantearas como objetivo «comer bien» (y para mí eso es una dieta basada en productos de un solo ingrediente, los que encontramos tal cual en la naturaleza) y hacer ejercicio (seguramente más importante de lo que creemos). Y no te frustres si el cuerpo no responde. Nadie sabe cómo adelgazar.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.