Balance de grasa y ejercicio físico

(english version: click here)

Un estudio de 2010  encontró que aunque se quema (se oxida) grasa durante el ejercicio, si se mide la cantidad total de grasa quemada durante 24 h, los resultados dicen que no se quema más grasa en un día con ejercicio que en un día sin ejercicio. En la mayoría de los casos se quema menos grasa el día con ejercicio. Muestro algunos extractos interesantes de este estudio:

Para reducir la grasa corporal, se debe alcanzar un balance de grasa negativo“.

¿Te importaría leer de nuevo la frase en rojo, por favor? BALANCE DE GRASA, no balance de energía … ¿No es obvio?

Yrb6mRPAdY

“Sin embargo, la ingestión de tan sólo 60 g (240 kcal) de hidratos de carbono en la hora anterior a hacer ejercicio puede reducir la lipólisis y la oxidación de grasas durante el ejercicio posterior [3], y el aumento de la oxidación de grasas durante el ejercicio puede ser mitigado por hasta seis horas después de ingerir una comida [21]. Esto es causado en gran parte por una supresión de la lipólisis inducida por la insulina [7,21], si bien también se ha sugerido que pueda influir una disminución en la actividad del CPT  [4]. […] Por otra parte, la oxidación de grasa inducida por el entrenamiento de resistencia se elimina cuando se consume una dieta rica en hidratos de carbono [6] “.

“Por último, en la mayoría de los sujetos que hemos estudiado, el RQ de 24 h es ligeramente superior y  la oxidación de grasas es ligeramente inferior en el día de ejercicio, en comparación con el día sin ejercicio, aunque a nivel de grupo, estas diferencias no son significativas. Esto sugiere que los efectos de la dieta en la modulación de la oxidación de sustratos en 24 h son mucho más potentes que los efectos del ejercicio, en condiciones de balance de energía”.

Echa un vistazo a la siguiente gráfica de barras: la oxidación de grasas es  básicamente igual en el día sin ejercicio (CON) que en los días con ejercicio de baja/alta intensidad (LI/HI).

Selección_099

NOTA: ten en cuenta que las barras “negro sólido” (días sin ejercicio) no siempre se han colocado en el lado izquierdo de las tríadas.

Echemos un vistazo ahora al “balance de grasa” de los individuos entrenados en resistencia (gráfico bajo estas líneas): siete de nueve tenían un balance positivo de grasa (ganaron grasa corporal) en el día con ejercicio (EX). Sólo tres de cada nueve tenían un balance positivo de grasa en el día sedentario (LF). La mayoría de ellos perdieron más grasa en el día sedentario que en el día de ejercicio .

Selección_100

Mis conclusiones sobre este estudio: no digo que el ejercicio físico sea malo, no lo es, pero el ejercicio no te ayudará a reducir la grasa corporal a menos que primero desbloquees la oxidación de grasa. Puedes probar a reducir tu consumo de carbohidratos innecesarios (cereales, pan, pasta, etc) para conseguir eso.

Anuncios

5 thoughts on “Balance de grasa y ejercicio físico

  1. Hola Vicente,
    si haces ejercicio físico con regularidad, se convierte en una necesidad…. igual si adelgaza o no; el cuerpo lo precisa …… no sabes cuántas endorfinas genera, es por lo que te sientes tan bien durante los 4 horas posteriores. Y porque es importante activar el corazón. ¡El sedentarismo predispone a diabetes tipo 2 y a enfermedades cardiovasculares, acorta la vida!
    Sin duda se gana mucha salud por mantenerse en un peso adecuado, pero puedes estar delgado y tener probabilidad alta de no estar sano en el futuro.
    Para los que no quieren “perder” demasiado tiempo haciendo ejercicio, siempre les queda la alta intensidad en un intervalo de tiempo corto. ¿Tienes 7 minutos?
    http://behealthyandbeautyblog.wordpress.com/2014/02/11/tienes-7-minutos-para-hacer-ejercicio/

    Un saludo

    Me gusta

  2. Hola Yvonne,
    coincido con lo que dices. Solo tengo dudas respecto de la conveniencia de que las personas obesas hagan ejercicio de alta intensidad. En este artículo (pág 368) recomiendan que en ese caso se empiece por ejercicios de baja intensidad, pues se trata de personas con problemas para obtener energía a partir de la comida.
    Gracias por el enlace 🙂

    Me gusta

  3. Sería interesante repetir este estudio con gente que llevara una dieta cetogénica. Seguro que se cambiaban las tornas. Tampoco dice si el día que hacían ejercicio se tomaban una barrita o bebida energética cargada de HC.
    Aun así, es muy interesante. Gracias por compartirlo.

    Me gusta

    • Sí, sería interesante ver el balance de grasa con y sin dieta cetogénica. Pero visto este estudio, está claro que la medida tiene que extenderse al menos a 24h, pues lo que sucede durante el ejercicio puede llevar a engaño.
      No creo que necesitasen barritas cargadas de HC. Según entiendo yo la dieta era “30% fat, 15% protein, 55% carbohydrate”. Vamos, que iban servidos de hidratos y tenían bloqueada la quema de grasa por culpa de la dieta.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s