Pérdida de peso a largo plazo con una dieta low-carb

(english version: click here)

La siguiente figura está sacada de un artículo que a menudo se cita como “prueba” de que las dietas low-carb no son mejores a largo plazo que otras dietas para pérdida de peso. En la figura se ve cómo la dieta que claramente mejores resultados da tras 12 meses es una dieta low-carb (etiquetada como Atkins en el estudio):

Selección_024

 

Es claramente la mejor, pero ¿qué sucede con el peso del grupo “Atkins”? ¿Con una dieta low-carb se pierde peso los primeros meses pero luego se recupera? No. Veamos el consumo de hidratos de carbono de los que seguían esa dieta:

La conclusión es evidente: a medida que se abandona la dieta low-carb y se consumen más hidratos de carbono el peso aumenta en lugar de disminuir:

pocos hidratos, el peso baja, muchos hidratos, el peso sube

Las dietas low-carb son poco efectivas a largo plazo, ¡si a largo plazo lo que haces no es low-carb sino high-carb! Para convertir eso en una prueba de que las dietas low-carb no funcionan a largo plazo, hay que echarle cara.

Uno de los autores del artículo, Cristopher Gardner, vegetariano durante más de veinte años reconoce que no solo la dieta low-carb es la que más reduce el peso, sino la más saludable, en todos los aspectos estudiados. En sus propias palabras: como vegetariano fue un resultado amargo:

” I don’t know. I’m not pushin’ it yet, I’m just thinking about it. You’ve gotta realize what a bitter pill this was for a 25 year vegetarian to have to write, in a paper, that Atkins did better than the other diets. You know, I should get a little extra credibility for saying that, because I was going totally the other way when I started this study.” Minuto 53. Christopher Gardner

En realidad la dieta etiquetada como “Ornish” era básicamente la recomendación oficial (national guidelines) por lo que la dieta low-carb demostró ser mejor para pérdida de peso y más saludable que la recomendada oficialmente. Ninguna sorpresa.

Anuncios

One thought on “Pérdida de peso a largo plazo con una dieta low-carb

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s