¿Puedo comer de esta manera el resto de mi vida?

            (english version: click here)

En los últimos días un par de amigos me han preguntado si voy a ser capaz de comer de esta manera el resto de mi vida. La pregunta me sorprendió.

Toma de Decisiones

¿Cuál es la verdadera pregunta?

¿Cuál de las siguientes es la verdadera pregunta?

  1. ¿Puedes comer comida saludable para ti el resto de tu vida?
  2. ¿Puedes comer sin pasta, sin helados, sin pan y sin galletas el resto de tu vida?

Así que, ¿cuál es la prioridad en este caso, el azúcar o la salud? Mi prioridad es la salud, por lo que mi respuesta es “sí, puedo comer una dieta que sea saludable para mí el resto de mi vida”. El azúcar no es mi prioridad.

Algunas personas solo pueden ver la paja en ojo ajeno

Las dietas bajas en grasa están haciendo enfermar a la gente en todo el mundo. No son saludables. Mira a tu alrededor y verás lo que hacen a la gente.

Las dietas bajas en grasa rara vez son útiles para perder peso a largo plazo. Están condenadas al fracaso debido al efecto rebote.

¿Tienen un espejo?

¿Por qué personas que no comen bacon, huevos, carnes rojas, yogur griego o mantequilla creen que no no puedo vivir sin pan, pizza o pasta? ¿Por qué es mi “sacrificio” diferente del suyo?

Pero no hay sacrificio: yo no como carbohidratos, pero estoy sano. Es un buen trato, no un sacrificio. ¿Qué obtienes tú a cambio de tu sacrificio?

Definamos sostenibilidad

Algunas personas piensan que no se debería seguir una dieta a menos que sea posible adherirse a ella a largo plazo. Parte de ellos dicen que las dietas bajas en carbohidratos no son sostenibles porque no se puede comer una gran cantidad de “alimentos” que otras personas comen. Ellos piensan que tarde o temprano se cede ante el deseo de tomar azúcar.

Puede ser que tengan razón y las dietas low-carb no sean sostenibles, pero, ¿es comer carbohidratos sostenible para mí? ¿Cómo puede ser sostenible comer de una manera que me pone enfermo? Si hay una dieta sostenible para mí ésa es la baja en carbohidratos.

“Me encanta comer carbohidratos”

Y a mí! Me encantan el helado, la pizza y el pan.

Pero hay un gran “pero”: no puedo comerlos porque a) soy un adicto y b) cuando los comía me enfermaban. Me encanta comer carbohidratos, pero ahora sé lo que es mejor para mí.

Día a día

Decir que vas a hacer algo el resto de tu vida parece radical y difícil de lograr. Plantear las cosas así es una falacia. Mi objetivo no es comer low-carb a largo plazo: es estar sano hoy comiendo low-carb hoy. Ese objetivo es asequible.

“Comer low-carb es peligroso a largo plazo”

No lo creo en absoluto, porque no hay ninguna prueba de que sea así, pero ¿alguien propone una dieta saludable alternativa? Ni por asomo.

“Sin tomar cereales es difícil obtener todos los nutrientes que se necesitan.

Lo dudo. Yo como alimentos más nutritivos que los cereales.

La salud de nuestros antepasados era mejor (por ejemplo, eran más altos) antes que después de adoptarse la agricultura (ver). Y esos cereales eran mejores para la salud que los actuales . Me parece que los problemas los traen los cereales, no su ausencia.

Anuncios

3 thoughts on “¿Puedo comer de esta manera el resto de mi vida?

  1. Creo que una solución intermedia puede ser recomendable. Quizás buscar comidas alternativas para cuando te apetezcan comidas del grupo problemático. Yo tomo, de vez en cuando y si verdaderamente me apetece, pastas sin carbohidratos, helados sin azúcar (sin c/h), pan casero que me hago, por ejemplo con semillas de lino (sin c/h) y en definitiva cualquier cosa que se me ocurra. Entre lo que consigo rebuscando en todas partes y lo que me hago, puedo satisfacer esos deseos puntuales que me surgen. Lo último han sido los “mini magnum” de Nestlé

    Me gusta

    • Hola Carlos,
      ante todo, gracias por visitarme 🙂

      He leído a bastantes low-carbers reconocer que de vez en cuando hacen excepciones. Si les funciona, como es tu caso, es perfecto. Yo prefiero evitar la tentación: no he fumado nunca, no he entrado nunca en un bingo y prácticamente no he bebido alcohol en toda mi vida. Es mi forma de funcionar y me va bien. No me cuesta esfuerzo.

      Yo estoy obligado a ser estricto porque soy débil.

      Por cierto me ha gustado lo que he leído en tu web, Adelgazar sin Milagros.
      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s